• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Inauguración de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Inauguración de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Fecha: 26 ENERO DE 2016

Lugar: Salón Heberto Castillo del Senado de la República.

 

P: Inaudible.

R: …amenaza en la etapa electoral ahora se va a venir concretando y va a seguir tomando las mismas medidas que anunció, ahora ya en el terreno de los hechos.

 

México debe de tener su propia preparación, su propio planteamiento, creo que debe ser muy firme. Estamos en un momento de unidad nacional. Y yo creo que ha quedado claro lo que ha dicho: que si vamos para allá sin la idea de pagar, pues que mejor habría que pensar en no asistir.

 

Pero, yo creo que hay que pensar en reprogramar, que se reprograme para una mejor oportunidad, para ir a hablar en igualdad de circunstancias, para estar en una mesa bilateral y no en una mesa unilateral.

 

No somos una empresa del señor Trump. México no es una empresa, no es su subsidiaria; está tratándonos como si fuéramos una empresa.

P: ¿Cuál es el riesgo de que un empresario administre o gobierne al país más poderoso?

R: Mira, yo creo que lo estamos viendo, yo lo que no veo es que se esté haciendo política, sino que está haciendo un juego estratégico, económico, empresarial pues para lastimar a nuestro país. Entonces, pues muy lamentable que sea así.

 

No es el pueblo de los Estados Unidos —eso debe estar claro—, no son los gobernadores en su totalidad de los Estados Unidos, no son los alcaldes. Yo celebro las manifestaciones del alcalde de Chicago, del alcalde de Los Ángeles, del alcalde de Nueva York que han reiterado el apoyo a los migrantes, a no caer y a no subyugarse a estas instrucciones que ha dado el gobierno federal norteamericano.

 

Yo creo que el pueblo de México en su dignidad es donde debe encontrar el apoyo.

 

P: ¿El gobierno federal se está tardando en reaccionar ante…?

R: Mira, lo que hemos reiterado todos es que vamos a apoyar a México y la decisión que se tome, yo espero que sea pronto.

 

P: ¿Decía usted que el presidente debía convocar a un gran acuerdo de unidad?

R: Un gran acuerdo nacional. Yo creo que debe haber un gran acuerdo nacional, pero es un acuerdo donde participen todos porque, obviamente, de las decisiones que se tomen aquí puede haber afectaciones muy importantes nacionales, hay que escuchar a los empresario, hay que escuchar a los trabajadores, hay que  mostrar una posición totalmente de unidad respecto de lo que, ya no es una amenaza, sino es un hecho y yo lo dije ayer, pues este muro no separa a Estado Unidos de México, sino de América; y si así va a ser, bueno pues que México empiece a tomar su conducción.

 

P: ¿…de daños jefe de gobierno de la posibilidad de que algunas empresas norteamericanas se vayan de la Ciudad de México?

R: La Ciudad de México, por supuesto, está en zona de riesgo porque aquí hay muchas empresas norteamericanas. Yo creo que es momento —por eso decía— de hacer una gran convocatoria porque pudiéramos preparar un paquete legislativo emergente para que todas estas empresas que tienen dudas o que tengan algún tipo de preocupación puedan encontrar un respaldo nuestro.

 

Hay que hacerlo en todos los ámbitos. Darles seguridad a quienes confían en nuestro país para invertir, no perder y no ir más allá de lo que nosotros tenemos que asegurarle al pueblo de México; en todos los gobiernos locales, yo creo que estamos pensando así. Yo estoy, por supuesto, platicando con toda la gente aquí en la Ciudad de México para formar esta ruta, que es una ruta de unidad y una ruta de apoyo.

Pero si es necesario hacer un paquete emergente legislativo, pues también el Senado de la República, la Cámara de Diputados, todos los que tengamos que participar.

 

Y la CONAGO, sí claro, la CONAGO tiene que manifestarse, pero en esto  yo creo que tiene que haber —reitero— una convocatoria, que platiquemos con el presidente y que le mostremos nuestras preocupaciones y veamos juntos cómo vamos a enfrentar esto.

 

Ya  no es ir a platicar con el señor presidente de los Estados Unidos, él sus decisiones las está tomando unilateralmente, no está esperándose a tener ningún diálogo.

 

P: ¿Ayer… dijo que iba a consultar a CONAGO todas las decisiones que vinieran…?

R: Mira, yo creo que hay que fortalecer. Yo por eso diría sí, platiquemos, pero que sea una reunión efectiva, no un pronunciamiento de CONAGO, sino una reunión efectiva con el presidente de la República, donde también podamos  expresar lo que queremos decir.

 

Yo desde ayer he mostrado una preocupación; fíjense la coyuntura de esta legislación  que se ha planteado a través de lineamientos del IFETEL, en donde si nosotros seguimos con esta línea de acción, lo que vamos a provocar es que las transmisoras que hoy están en nuestro país pues vean con mejores ojos a los Estados Unidos para que no les apliquen las medidas que se quieren aplicar aquí.

 

Entonces, esto es lo que debemos evitar. Esto es, yo creo, lo que debemos de plantear. Yo voy a platicar con mis compañeros del PRD, precisamente, para este otro tema que en la coyuntura, viene a abonar hacia salir del país. Yo creo que a nadie nos conviene.

 

******

Ciudad de México, a 26 de enero de 2017

 

Transcripción de la entrevista realizada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de la Inauguración de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el Salón Heberto Castillo del Senado de la República.

 

P: El Presidente decidió ya no acudir a Washington.

R: Qué bueno que no vaya.

 

P: Sobre la reunión de CONAGO con el Senado y el Presidente.

R: Eso es para la construcción para lo que sigue pero qué bueno que no asista, yo creo que el mensaje estaba claro, la manifestación del Presidente Trump a través de sus redes sociales fue muy obvia en el sentido de que si iba México iba para ver cómo se pagaba el muro, no era una reunión constructiva.

 

Lo bueno que ha generado el Presidente Trump es la unidad nacional, ese es el único efecto que yo veo, él tendrá ahora un pueblo mexicano unido, vamos a trabajar todos así, yo creo que esta convocatoria la reitero, convocatoria nacional para que estemos trabajando todos en unidad, todos en unidad entendiendo que es por el pueblo de México.

 

Y ahora habrá que reunirnos para ver lo que sigue porque pues estas no creo que sean las únicas medidas que vaya a tomar, seguramente va a ir cumpliendo lo que ha dicho de remesas, lo que ha dicho de migrantes y nosotros debemos de estar atentos para proteger, defender a nuestros connacionales y no permitir tampoco que vaya a haber una intromisión mayor a nuestra soberanía.

 

P: Inaudible.

R: Nosotros desde la CONAGO estaremos atentos en cuanto se tenga una convocatoria así, a todos los integrantes de CONAGO.

 

P: ¿… el Presidente rechazó esta visita?

R: Yo creo que todo mundo lo estaba esperando, todo mundo estábamos esperando porque no había a qué ir a la visita, no había tema, el único tema que planteaba el señor Trump es que fuéramos a pagar el muro, la verdad está muy mal, está fuera de sí con eso de que paguemos el muro.

 

P: ¿Qué riesgos le ve a lo que va a suceder una vez que Trump endurece su postura?

R: No hay ninguna duda de que es una potencia económica, no hay ninguna duda que se quiere seguir fastidiando a México pues tiene muchos instrumentos, pero pues México por eso es que yo reitero debemos de tomar medidas preventivas de todas aquellas que se puedan venir en contra y debemos de actuar en unidad y debemos por supuesto de trabajar con quienes quieren trabajar, hay muchos gobernadores en los Estados Unidos que quieren trabajar con México, hay alcaldes en los Estados Unidos que están convencidos de trabajar con México, entonces vamos a ver, vamos a ver.

 

P: ¿Cabe abandonar el TLC antes de…?

R: Yo creo que México debe de analizar perfectamente esto del TLC, para que nos esperamos a que nos coloquen aranceles o nos pongan de manera unilateral reglas. Si hay una mesa donde se vaya a negociar, eso es muy diferente. Si es una invitación impositiva, si es una cita generada por el señor Trump y no una convocatoria de tres naciones, yo creo que ya no vale la pena.

 

P: ¿Mejor que se salga México?

R: Pues esa una posibilidad que México, yo creo que ahora debemos anticiparnos, ya lo estamos conociendo.

 

  1. Inaudible.

R: Yo creo que todo el país va a cerrar filas con una postura nacional, el país, por eso decía yo que lo único bueno que está dejando es esto que puede generar una gran unidad nacional en torno a la defensa del pueblo de México, estamos hablando de todo nuestro país, él no está ofendiendo a un gobierno, está ofendiendo al pueblo de México.

 

P: …que retire al embajador…

R: La diplomacia debe hacer su trabajo y yo reitero, no es una posición antagónica con el pueblo de los Estados Unidos, eso debe quedar claro, esto es un planteamiento que hace directamente el representante del gobierno, nada más.

 

P: Inaudible.

R: La Ciudad de México tendrá que trabajar, nosotros vamos a trabajar, nosotros estaremos trabajando con las empresas globales, he dado instrucciones al secretario de Desarrollo Económico para que todo lo que nosotros sea incentivos, sean estímulos y por supuesto que sepan que tienen todo el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México, gracias.

Leave a Reply

83 + = 88