• Miguel Ángel Mancera Espinosa

INFORME 19S

INFORME 19S

Fecha:19 ENERO DE 2018

Lugar:Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

Muy buen día a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer en primer término la distinguida presencia del señor Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas en México, del señor Antonio Molpeceres.

Muchas gracias a él y a todo su equipo de trabajo, lo que usted acaba de decir es puntual, hemos tenido interacción, intercomunicación y por supuesto coordinación con muchas de estas agencias de Naciones Unidas y desde los primeros momentos, desde los primeros tiempos de la emergencia misma, así que, se lo reconocemos y se lo agradecemos.

También quiero agradecer a David PenchynaGrub, al Director General del Infonavit por todo el apoyo que se ha dado a la gente de la Ciudad de México, por el trabajo coordinado y por lo que vamos a seguir coordinando; porque estamos trabajando en algo importante que lo vamos a hacer con mucho cuidado y que yo estoy seguro que en su momento podrá ser un anuncio sustancial para los habitantes de la Ciudad de México.

Lo estamos diseñando y lo estamos trabajando, digamos que estamos en el proceso de ingeniería financiera, de ingeniería de planeación para que ese anuncio, sea un anuncio muy importante que ya compartiremos en su tiempo.

Al Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, muchas gracias también y gracias a la Asamblea Legislativa. A todos los diputados y diputadas extendemos nuestro reconocimiento por las tareas que se han venido realizando.

A todos mis compañeros de gabinete, de gabinete ampliado les reconozco su labor, su trabajo comprometido en estos 4 meses.

Hoy lo que le estamos diciendo a la sociedad, a la gente de la Ciudad de México es que no hemos descansado, que no estamos escatimando esfuerzos, que no estamos escatimando en talento, en profesionalismo; en todo lo que la gente de la Ciudad de México misma tiene de suyo y que nosotros tenemos que seguir en el apoyo permanente.

Que lo sepan todos los habitantes de la Ciudad de México, a nadie le vamos a negar la atención y el apoyo que requieran. Vamos a llegar hasta el último de los lugares, hasta el último de los inmuebles que requiera atención.

Así lo hemos venido haciendo y lo hemos venido haciendo de una manera ordenada, de una manera sistemática. Siguiendo lineamientos, siguiendo leyes, siguiendo ordenamientos jurídicos; buenas prácticas, protocolos, todas y cada una de las tareas de manera puntual.

Así que, hoy damos un recuento de cientos de acciones y quizá de miles de acciones que a partir de esta emergencia se tuvieron que desplegar.

Es cierto lo que dice Naciones Unidas, y yo quiero retomar aquí estas palabras, porque para nosotros es un motivo de aliento que Naciones Unidas reconozca el trabajo de la Ciudad de México.

Muchas voces pueden pensar. Tienen derecho a pensar diferente, pero cuando Naciones Unidas viene y reconoce el trabajo que ha hecho la Ciudad de México;  para nosotros es muy importante.

Poder decirnos, como aquí ha quedado de manifiesto, que en su momento pudiera ser que tengamos que compartir buenas prácticas de estas tareas, es un motivo de aliento para mis compañeras y compañeros de trabajo. Para saber que estamos haciendo las cosas de manera ordenada, responsable; no al ahí se va o no a ver qué pasa, lo estamos haciendo de manera puntual.

Por eso, hoy quiero dar algunas instrucciones también, para continuar con estos trabajos, para que continuemos con estas tareas.

Decirle al comisionado para la reconstrucción con todos los informes que se han dado y que se seguirán dando en materia de gasto; de ejercicio de gasto público.

Incorporarlos para el subcomisionado de transparencia. Que el doctor Merino y que todo el equipo de trabajo lo tenga perfectamente claro, queremos hacer un ejercicio transparente.

El mecanismo que se ha diseñado en la Asamblea Legislativa conjuntamente con la Secretaría de Finanzas no permite errores.

Se tiene que solicitar el recurso y tiene que ser para la reconstrucción, así que ahí no hay posibilidad de dimes y diretes, pero lo que debe quedar claro es, todos estos informes a trasparencia para que tengamos muy clara esta construcción.

A SEDUVI, para la próxima semana debemos estar presentando ya; próxima semana, no después. Los lineamientos para la aplicación del procedimiento de reconstrucción de vivienda.

Estos lineamientos, para compartir con mis amigos y amigas de los medios de comunicación. Lo que establecerá es: facilidades administrativas, orientación a la ciudadanía de ¿qué hacer? y ¿cómo hacer?, y por supuesto los pasos para poder obtener un mayor beneficio de su propio patrimonio en la reconstrucción de sus inmuebles.

También, decirles que hemos dado las instrucciones a la Secretaría de Obras, a la Agencia de Gestión Urbana y a las áreas que estarán interviniendo para iniciar ya, las labores de retiro de cascajo en jornada extraordinaria; ahora en Iztapalapa. Ya estuvimos en Xochimilco, así que ahora de manera puntual estaremos trabajando en Iztapalapa.

También, para la Secretaría de Obras y para el Sistema de Aguas; para que el próximo día 29 de enero a más tardar estemos iniciando los trabajos puntuales para recuperar las instalaciones, tanto de agua potable como de drenaje, en la delegación Tláhuac. Próximo día 29 de enero a más tardar, estemos dando cuenta.

Por lo que toca a la  unidad habitacional Tlalpan, para que las áreas correspondientes de gobierno, de Obras, de Desarrollo Social, del Sistema de Aguas y todos los que ahí están interviniendo. Procedan a la conclusión de los trabajos en los edificios verdes y se de todo el apoyo necesario; repito, todo el apoyo necesario para la reestructuración de los edificios amarillos, a la brevedad.

De la misma forma, para que a través de la Secretaría de Protección Civil, como área de coordinación. El próximo mes de febrero, finales del mes de febrero tengamos ya y podamos presentarle a la ciudadanía el nuevo protocolo, lineamientos y por supuesto, acciones para poder realizar nuestro simulacro 2018 en la Ciudad de México. No será el mismo simulacro ya.

Porque hemos aprendido, porque hemos agregado tareas, porque hemos tomado nota de lo que se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer, así que nuestro próximo simulacro 2018 será un simulacro distinto. Un simulacro que vendrá acompañado de tareas adicionales.

Basta poner un ejemplo muy sencillo, déjenme compartir con ustedes porque esta es una ciudad sísmica, porque este país es un país sísmico.

Apenas hace unos minutos a las 10:17 me estaban reportando un sismo de 6.3, con epicentro en Loreto, Baja California que no fue perceptible en la Ciudad de México, pero fue un sismo de 6.3.

Nos estaban preguntando por ello y tenemos el reporte puntual. A las 10:17 aproximadamente se generó este movimiento; por eso es que tenemos que seguir trabajando en estas tareas.

Entonces decía yo del protocolo. Simplemente lo que vamos a agregar con los helicópteros; la Ciudad de México tiene que emitir lineamientos para que en caso de un sismo con la fuerza o magnitud que ahí se determine, los helicópteros no puedan hacer sobrevuelos a determinada altitud.

Independientemente del protocolo de verificación, tenemos que hacer una restricción en el sobrevuelo de los helicópteros porque son un factor, un factor que puede complicar labores de rescate o que puede acelerar, pues colapsos de edificios.

Así que, este es simplemente uno de los puntos, a reserva de todo lo que agregará la Secretaría de Protección Civil en coordinación de las demás áreas del Gobierno de la Ciudad de México.

Y también, para que la Secretaría de Gobierno, para que la Secretaría de Desarrollo Social, para que el Sistema de Aguas y por supuesto en coordinación con la Asamblea Legislativa para el próximo mes de febrero podamos presentar un informe de avances; puntual de rescate de la zona Chinampera y de intervención en Tláhuac; y ahí estoy hablando de las grietas de Tláhuac y de todas las acciones que vamos a realizar ahí. Por lo demás, reiterar a la ciudadanía, seguiremos trabajando de manera muy puntual en estas tareas.

Quiero de nueva cuenta agradecer a ONU por su acompañamiento y decirle que estaremos, pues durante mucho tiempo en este acompañamiento.

El plan que presentamos, apenas hace algunos días, es un plan que habla de años de trabajo de la Ciudad de México, así que, esta  sociedad académica de trabajo y de compromiso la vamos a tener, estoy seguro, por un largo plazo.

En estos objetivos de Agenda 2030, pues estará incluida la tarea de recuperación y de reestructuración de la Ciudad de México.

Y al Infonavit, pues querido amigo ya quedamos emplazados porque luego nos van a preguntar los medios de comunicación qué es lo que estamos preparando para la ciudad, ya les informaremos. Es algo que va a ser un buen anuncio para la Ciudad de México, en breve estaremos trabajando.

Compañeros, compañeras, vamos a seguir trabajando en esta tarea porque es de todos los días lo que tenemos que seguir abonando a la reestructuración de la Ciudad de México.

Muchas gracias por su presencia, gracias por su tiempo, nos vemos pronto.

 

Leave a Reply

50 − 47 =