• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Informe del gobernador Constitucional del estado de San Luis Potosí

Informe del gobernador Constitucional del estado de San Luis Potosí

Fecha: 23 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Centro de Convenciones de San Luis Potosí

P: …Se atienda la invitación de un gobierno, pues, distinto a origen partidista, ¿Cuál es la expectativa o la relación que ha sido en este primer año con el doctor Carreras?

R: Mira, la verdad es que venimos a escuchar con atención el mensaje del doctor. Todos los gobiernos estamos trabajando para que le vaya bien a México, para que esté mejor el país, estamos haciendo esfuerzos muy importantes.

Yo creo que el trabajo de San Luis Potosí, es un referente que también debemos de observar nosotros, con la Presidencia Municipal, también tenemos comunicación y yo creo que esto debe estar reforzado, porque hay un momento económico muy complicado para el país, hay noticias que obviamente nos preocupan y ahora es momento de cerrar filas.

Vamos a escuchar y siempre aprendemos cuando en la Ciudad de México vamos a otros estados, aprendemos en políticas públicas, aprendemos en buenas prácticas y yo creo que acá no será la excepción.

P: Tiene una incipiente Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, ¿cómo lo ve?, ¿tiene buenas expectativas sobre eso?

R: Pues mira, se están dando debates interesantes, están ahora en la conformación del reglamento, están participando, ha habido buenas señales; primero que se instaló, segundo que se está trabajando y como todo, bueno, pues es plural, de amplia participación y nosotros creemos que debe ir bien.

Lo que yo tenía que hacer pues ya quedó, que fue la Reforma Constitucional Mayor, la suma de voluntades para lograr eso y ahora este trabajo, que yo creo que abona para el bien de la ciudad.

P: ¿Está logrando esto la Ciudad de México, es la consolidación de lo que se esperaba?

R: Queremos ver, y queremos hacer planteamientos que después pueden servir incluso de inspiración, un modelo para la Constitución Federal.

P: ¿Hoy se dejará de centralizar las cosas, los programas sobre todo…?

R: Mira, lo que requerimos es que se entienda que es la capital, entonces como capital tenemos responsabilidades que hay que cumplir de manera puntual, que son distintas, pero que al mismo tiempo nos deben de integrar con la Federación mejor. Queremos seguir trabajando con los Estados por el Salario Mínimo, queremos seguir trabajando con los estados por el tema del campo, en la Ciudad de México el 60 por ciento del territorio es rural.

P: Su opinión acerca del Gobierno…

R: Mira yo veo que hay desarrollo, yo veo que hay pues muchas instalaciones nuevas, veo creciendo a San Luis Potosí y qué bueno, vamos a escuchar y vamos a ver en qué más podemos participar en tareas conjuntas.

Sé que también el gobernador es un seguidor de los temas medio ambientales, estaremos trabajando con San Luis Potosí también, pues en mejorar esto que es una lucha contra el cambio climático de todos y no es la excepción el bajío ya vimos los reportes de la Organización Mundial de la Salud.

P: ¿Aspiraciones para el 2018?

R: Estamos trabajando con todo y qué bueno que hablen y que digan cosas, yo creo que la gente es la que tendrá que decidir, nosotros tenemos muy buen ánimo.

P: … ¿mucho interés?

R: Con mucho interés y con mucho interés de platicar con mucha gente.

P: El trabajo que ha hecho ¿cree que lo respalde?

R: Pues vamos viendo, vamos viendo que opina la gente — Hola ¿cómo está? Mucho gusto en saludarlo— vamos viendo, por lo pronto con mucho gusto de estar aquí en San Luis.

P: ¿Cómo considera ahorita lo que está pasando a nivel nacional? Sobre todo lo que se va a perfilar ya para el 2018, usted sabrá que puede ser uno de los candidatos…

R: Una complicación muy fuerte que vamos a tener en el país y que hay que ir con pies de plomo, es el tema económico, todos debemos hacer esfuerzo, lo creemos pero habrá que equilibrar estas compensaciones y habrá que equilibrar los esfuerzos mismos que se tienen que hacer, a fin de no afectar a los que menos tienen.

P: Para el 2018, ¿usted se ve en las boletas?

R: Pues vamos a trabajar para ello, el trabajo que estamos haciendo es ahora por la Ciudad de México, nuestro granito de arena con el país y lo demás que lo decida la gente.

P: En este sentido podría obviamente encabezar alguna alianza, porque bueno el principal contrincante…

R: Mira nuestra tarea y lo que queremos apuntar es un proyecto, el proyecto es donde tú hagas un planteamiento hacia dónde quieres ir, hacia mejora de salarios, hacia mejora de condiciones, y que se sume ahí todo lo que se pueda sumar.

Que de qué se ha hablado, se ha hablado que se puede sumar un bloque de izquierda, donde esté el PRD, donde esté el PT, donde esté Movimiento Ciudadano, donde estén independientes, donde esté toda la gente que pueda participar.

P: ¿Pero usted cree que se pueda dar… ganar la candidatura?

R: Yo creo que sí se puede dar, y yo creo que sí se puede tener un impulso muy importante.

P: La izquierda está, bueno, el PRD lo está apoyando…

R: La izquierda y la suma, es una suma en donde participa la izquierda y toda la gente que quiera sumarse a él.

P: ¿Y en un momento dado que pudieran hacer una alianza de que usted no pueda ser el candidato y hacer una alianza con el PAN como ya se hizo en varias de las gubernaturas que ganaron el 5 de junio?

R: Yo por lo pronto no veo, en este momento yo no veo una alianza, yo estoy hablando de la izquierda y de la fuerza de la izquierda sobre todo de la convocatoria a la gente la convocatoria…

P: ¿La izquierda con MORENA?

R: No. Ahí yo creo que se han marcado pues líneas, aunque eso lo decidirán los Partidos, yo no puedo hablar por los Partidos, puedo hablar por mi proyecto.

P: ¿Usted quiere ser presidente de la República?

R: Queremos trabajar, y queremos ir para adelante y que la gente lo decida. Sí claro, claro que sí.

P: ¿Quiere ser presidente de México?

R: Así es.

P: ¿Qué lo diferencia de otros políticos Mancera?

R: Eso yo creo que la gente te lo tiene que decir, pues tú haces tus planteamientos, tu forma de trabajo, plantear los objetivos, llegas a los objetivos, y bueno, pues también tienes tropiezos, y eso pues hay que estar muy claros y hay que estar conscientes.

P: ¿La perspectiva que tiene sobre San Luis Potosí es…?

R: Vengo con mucho interés, comentaba yo, a escuchar las políticas públicas, lo que se esté trabajando acá, y después queremos regresar también porque vamos a estar en comunicación para efectos de seguir con nuestro trabajo del salario mínimo. San Luis Potosí es una parte muy importante donde queremos reforzar esta tarea.

P: Considera que su imagen se ha visto manchada respecto con lo que implementó del Hoy No Circula en el DF?

R: Pues ya vieron lo que hay en el país, ya vieron que hay lugares en donde la Organización Mundial de la Salud reporta que hay que trabajar más; entonces, la Ciudad de México tiene que estar trabajando de manera permanente y siempre voy a cuidar la salud de la gente, tenga el costo que tenga.

P: Eso fue que sí usted sintió que sí…

R: No tengas duda. Cuando a la gente le dices que no circule, no le cae nada en gracia, pero bueno, es por la salud.

P: ¿Entonces es difícil una unión de la izquierda, una alianza en la Ciudad de México?

R: Mira, lo más importante –creo yo- ahora, les repito, es tener un proyecto y que ese proyecto pueda convocar de manera natural, PRD, PT, Movimiento Ciudadano. Pero eso no está exento de que puedas convocar independientes, que puedas convocar fuerzas ciudadanas; el chiste es el proyecto, qué proyecto y quiénes lo están impulsando.

P: ¿Ni siquiera la alianza con el PAN?

R: Es que yo entiendo, esa es una decisión de los partidos y los partidos cuando deciden hacer este tipo de alianzas para el 2018, no sé si sea la misma fórmula, no lo veo yo así.

P: ¿Es un hecho de que el PRI no va a conservar la presidencia de la República?

R: Mira, yo no podría decir que no es un hecho pues nada ¿no? en este momento no podríamos asegurar, no están echadas las cartas, todo mundo -estoy seguro- que todos harán su lucha en todos los territorios, en todos lados.

P: ¿O sea el PRI no está en la lona?

R: Pues mira, nunca debes de decir que alguien está en la lona. Yo creo que al hacer ese tipo de augurios estaríamos alejados de la realidad, adelantarnos tanto en esos vaticinios ya sería tener una bola de cristal y no, la verdad es que venimos desarmados.

P: ¿El PRD sigue fuerte en la CDMX?

R: El PRD tiene sus posicionamientos sin duda en la Ciudad de México, es una de las fuerzas más importantes en la Ciudad de México.

P: A pesar de que creció Morena…

R: Es una división, es como si hoy fraccionaras aquí el partido más fuerte e hicieras dos partidos; entonces, compiten entre ellos.

P: ¿…para 2018?

R: Va a haber una votación dividida para el 2018, obviamente si el PRD y Morena estuvieran como estaban antes esa votación la estarían sumando, desde ahora te dirían cuales podrían ser unas cifras aproximadas, pero aquí lo que vas a tener es una división y una línea que todavía no se ha decidido por uno o por otro.

P: Pero Andrés Manuel ha estado perdiendo ya terreno, credibilidad, sobre todo como…

R: Pues miren, yo que a todos les vaya bien y sobre todo que le vaya bien a México. Eso es lo más importante.

P: ¿Prefiere mejor ya no hablar de él?

R: Prefiero hablar de lo que queremos hacer para convocarlos, para que también se vengan ustedes.

P: Usted ha trabajado constantemente en lo que respecta a los salarios, en San Luis Potosí el año pasado el gobernador del estado mencionó que no importaban los tabuladores salariales sino que hubiera empleos, llegan armadoras a San Luis Potosí, usted ¿qué tabulador considera que sería el efectivo para San Luis?

R: Nuestro trabajo es consolidar la lucha con el salario mínimo, tan deteriorado que ha tenido el país durante mucho tiempo. Hemos venido realizando este trabajo además con la unión de varios alcaldes, ya tenemos al alcalde de Guadalajara, al alcalde de Tepic estamos en pláticas también con el alcalde del norte del país -de Ciudad Juárez-, estamos hablando con varios de ellos que se suman a esta tarea.

Ya está la Reforma Constitucional, el paso ahora es lograr una línea por arriba de la pobreza alimentaria porque si no el salario mínimo va a seguir jalando hacia abajo el país y esta lucha la vamos a seguir dando en todo el territorio.

P: ¿Entonces primero se tiene que combatir la pobreza y posteriormente seguimos con…?

R: Sí, mira, la última firma la tuvimos con el Municipio de Centro en Villahermosa y también ahí hubo una respuesta muy positiva, muy favorable, creo que hay además ánimo por el sector empresarial. Estoy seguro que si salen las cosas bien a fin de año podemos tener un avance importante.

P: ¿Es posible que exista un convenio entre San Luis Potosí?

R: Es posible, es posible que tengamos aquí también en la capital un convenio con San Luis Potosí, porque sé que también el presidente municipal está interesado en apoyar esto que es una lucha justa, una lucha ética por los trabajadores que están ganando tan poco y que no han podido encontrar más que ser la base de toda la economía. Encontrar el beneficio, yo creo el reparto equitativo de la riqueza puede ser un paso importante.

P: ¿Qué porcentaje sería el óptimo para los…?

R: Estamos hablando ahora de llevar a 86, 86.33 el salario mínimo que está más o menos en 70, 71 y después seguir avanzando sustancialmente hasta encontrar la línea de bienestar que está marcado por el propio país.

P: ¿Dependerían también las clases sociales para el incremento?

R: Se requiere la participación ordenada también con los empresarios, esto es algo que se va a programar, pero el primer paso, el saque tiene que ser un saque importante.

P: ¿Cuántos gobernadores y cuantos municipios se han sumado?

R: Mira, primero se sumaron varios gobernadores porque necesitamos la firma de 17 para la reforma del salario mínimo; en la CONAGO también encontramos buen apoyo, y ahora llevamos ya la firma de Tepic y de Guadalajara, del municipio del centro de Villahermosa, y estamos pendientes de Ciudad Juárez, y aquí en San Luis, Tepic ya firmamos.

P: ¿Cómo se… para el 2018?

R: Vamos bien, vamos trabajando, lo más importante es ahora trabajar por la ciudad y tenemos muchos pendientes. Y después del trabajo en la ciudad vamos a concentrarnos en lo que sigue.

P: ¿Por qué el recorte federal para…?

R: Nosotros estamos luchando para que el recorte; de verdad lo que nosotros tengamos que apoyar a México lo vamos a hacer, lo que no nos parece correcto es cuando hay ciertos recortes que están de manera estratégica afectando la Ciudad de México es lo que tengo que platicar con el secretario de Hacienda, vamos a ver hasta dónde podemos llegar, pero la ciudad tendrá garantía de continuidad, de operación, y de servicio a sus habitantes.

P: ¿Qué opina del gobierno de San Luis Potosí, del gobierno municipal de San Luis Potosí?

R: Ahora estamos escuchando muchos avances, mucha inversión, “qué bueno que haya cosas buenas para la gente de San Luis, eso nos ayuda a nosotros, y por supuesto trabajar en conjunto me parece que es muy importante.

P: ¿Lo apoyaría con algunas políticas de…?

R: Vamos a trabajar. Ahora vamos a hablar precisamente de salario mínimo con San Luis Potosí, vamos a estar con el alcalde.

P: ¿Cómo califica el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez a casi un año de gobierno?

R: Eso es lo que vamos ahora a trabajar. Ricardo sé que es una persona de mucho trabajo y que ha estado comprometido con su tarea.

P: ¿Ha logrado destacar, bueno, posicionar a…?

R: Vamos a estar acá, vamos a venir a San Luis Potosí a firmar esto.

P: ¿Se considera ‘candidateable’?

R: Consideramos que hay que platicar mucho con la gente. Vamos a echarle ganas, gracias.

 

Leave a Reply

+ 24 = 30