• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Iniciativa de decreto a la Asamblea Legislativa

Iniciativa de decreto a la Asamblea Legislativa

Fecha: 18 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

 P: Inaudible

R: Buenas tardes

P: …qué quiero decir con esto, o más bien, esto deriva a raíz de lo que se ha venido comentando de que hubo un mal manejo de los recursos para la reconstrucción por parte de algunos diputados de la Asamblea Legislativa, uno y dos, ¿qué quiere decir entonces con este decreto que ya no hay la confianza con los legisladores para que sigan manejando los recursos…?

R: Me parece que estamos despejando cualquier duda, lo que se está buscando es dar claridad a este tramo precisamente de las pláticas que tuve yo con el doctor Merino, esto me parece que da totalmente certidumbre al trámite que debe seguirse y elimina el tramo, pues, de aprobación, de verificación, de determinación de montos por parte de la Asamblea Legislativa y con esto, tanto en la función misma del órgano Legislativo como la propia nuestra del ejercicio del gasto no queda ninguna duda para la ciudadanía, es una iniciativa que está buscando dar eso, que es: claridad, a lo que no debe tener ninguna duda.

P: ¿Ya tiene algún nombre de…?

R: Eso lo habré de determinar esta misma semana

P: Doctor, buenas noches.

R: Buenas noches.

P: Ay perdón, preguntarle dos cosas, ¿cuánto tiempo, qué pasa, sí es que la Asamblea Legislativa atrasa el poderlo aprobar… en convocar a un periodo extraordinario? ¿y también preguntarle ¿qué va a pasar con todos los documentos que ya se firmaron…? ¿quedarían sin efecto?

R: Todo lo que nosotros hemos realizado y obviamente que seguiremos realizando, en espera de tener esta reforma, todo estará perfectamente respaldado, en acciones directamente  encaminadas a los damnificados, ese ejercicio será exclusivamente responsabilidad nuestra, del Gobierno de la Ciudad de México, porque no nos hemos detenido, detenido en trabajos de demolición, en trabajos propios para drenaje, para agua potable, para todo lo que se requiere, para créditos del INVI también.

El día de mañana, si no mal recuerdo, tendremos una sesión precisamente del Fideicomiso para la Reconstrucción que tiene la Ciudad la México y ahí habremos de dar cuenta de los recursos que se están destinando para este seguro, el seguro de viviendas, así como de los recursos que estamos destinando para INVI, de los recursos que estamos destinando para otras tareas propias de la reconstrucción, esta, esta tarea que se … el día de ayer en el Fideicomiso tiene el alcance también de incluir a los mercados, a los mercados que serán obviamente atendidos con este fondo en el marco de la reconstrucción.

P: Doctor, los documentos que ya se firmaron previamente con el acuerdo pasado, digamos, ¿pierde vigencia?

R: En el momento que se apruebe la ley, nosotros de cualquier manera no vamos a detener la atención a la personas, la gente de la Ciudad de México, la ciudadanía debe saber que no se va a detener en ningún momento la atención para todas y cada una de las personas, así como este viernes entregamos los créditos del INVI, el próximo viernes estaremos entregando más créditos y estaremos realizando los trabajos en Xochimilco, en Tláhuac, en todos y cada uno de los frentes, la misma tarea de demolición continuará, no habrá freno, sin embargo me parece, y por eso he solicitado atentamente al poder Legislativo de la Ciudad de México que se sirva estudiar esta iniciativa y de considerarla procedente se apruebe la misma en sus términos.

Me parece que ahí estamos ganando en varios rubros, primero, en tener ya en una ley este seguro, esta respuesta para la gente que tenga cubierto su predial, que lo tendríamos ya desde esta misma ley y en los siguientes puntos precisar que en el ejercicio del gasto, la responsabilidad estará en el Gobierno de la Ciudad de México en comunicación con la Ley de Reconstrucción.

P: … para aprobar… ¿seguiríamos con esa misma dinámica?

R: Yo espero que haya una repuesta y en el momento que conozcamos la respuesta de la Asamblea, haremos los siguientes comentarios, muchas gracias.

 P: ..a conocer que ya había un primer documento que ya había entregado la Asamblea Legislativa al secretario de Finanzas con montos asignados a las dependencias. En caso concreto, dónde están esos recursos de la reconstrucción.

 R: Yo les voy a dejar ahora al secretario de Finanzas para que les precise cualquier tema de montos pero lo que puedo reiterar es que mañana tendremos una reunión para precisar nuestro ejercicio respecto del Fideicomiso.

Mañana vamos a señalar con toda precisión estas tareas, la tarea del INVI, la tarea de reconstrucción de los mercados de Xochimilco y de Tláhuac, así como otras acciones.

Continuamos con nuestras tareas de demolición, continuamos también con las nuestras tareas propias de apoyo a los edificios amarillos, no se detienen, ninguna de las que están encomendadas a la ciudad para el tema de la reconstrucción.

P: ¿Se han tocado ya estos 7 mil millones de pesos?

R: Ahora el Secretario les va a dar exactamente los montos y cómo está el ejercicio del gasto.

P: ¿Este decreto busca quitar discrecionalidad al ejercicio de los recursos por parte de los diputados solamente?

R: Lo que estamos evitando es este tramo, el tramo que se había cuestionado de intervención de la Asamblea Legislativa, es la derogación, la reforma y modificación que estamos enviando, es precisamente en este sentido.

P: polémica … tanto en corte como en …

R: Ya no habría ningún tipo de intervención de la Comisión de Gobierno.

P: Se dieron a conocer las listas de los candidatos a delegados, diputados locales y también plurinominales para la Ciudad de México… ¿esta lista mueve o acelera el proceso… para el cambio en el gobierno?

R: Los tiempos que yo he platicado con ustedes son los tiempos que vamos a respetar y vamos a estar trabajando.

P: El secretario particular no está dentro de la lista ¿estaba contemplado como propuesta?

R: Yo les decía porque ayer me estaban preguntando precisamente eso, que si estaba algún documento o algo y les dije que yo no tenía noticia, aquí está este dato corroborado.

P: ¿Ya le presentaron algunos funcionarios su renuncia en estas últimas horas? ¿Su secretario particular podría cambiar a otra área para quedar una vez que usted decida dejar su cargo?

R: No nos adelantemos, yo les diría vamos con calma, vamos paso a paso, mañana tenemos otra cita para volver a platicar aquí con ustedes y cada momento, pues vamos viviendo nuevos escenarios.

Mañana vamos a tener seguramente nuevas cosas que informarles, nuevos detalles que compartir, así  que, yo les diría vamos a  esperar al día de mañana.

Les agradezco mucho la atención en domingo, pero está muy importante que conocieran este trámite porque mañana puede ser que si la Asamblea Legislativa lo está estudiando desde el día de ayer esto, pues tengamos alguna noticia y entonces podamos comentar sobre el particular.

P: Inaudible

R: Yo espero que se analice el documento y una vez que lo analicen tenga yo un comentario que sea conocido por todos.

P: Inaudible

R: No

P: Con esto se mejora la transparencia y se quitan los argumentos de que había opacidad. ¿Esperaría usted que el comisionado de la Reconstrucción … rectifiquen su posición y regresen a la comisión?

R: Yo creo que aquí está, esta es la iniciativa que habíamos enviado, aquí están todos los documentos, nosotros seguimos con el trabajo aquí en el gobierno. Mañana estaremos pendientes, yo espero que lo revisen los señores diputados y diputadas y esperaremos también los comentarios a la iniciativa.

P: ¿Va a haber clases en la Ciudad de México?

R: Tenemos la información de que sí hay clases en la Ciudad de México, no hubo ninguna suspensión por parte de la Secretaría de Educación Pública, así que hasta esta hora que estoy informando, hay clases en la Ciudad de México. Gracias.

P: Vimos que asistió a la toma de protesta de Ricardo Anaya y ahí tuvo tiempo de conversar con Javier Corral … saber si habló con él de esta amenaza de que van a impugnar su candidatura plurinominal que ayer se mencionaba.

R: Bueno el comentario fue que habría una impugnación al proceso del PAN, yo soy respetuoso de todas las fuerzas políticas, soy apartidista, así que los procesos de cada uno de los partidos soy ajeno pero al mismo tiempo respeto las decisiones en el plano de los militantes, a Javier lo saludé, nos saludamos, nos estrechamos las manos y por supuesto, yo creo que el vínculo y la comunicación está siempre abierta.

Recuerden ustedes que a mí lo que me puede, digamos, plantear como reto en esta tarea es construir un Gobierno de Coalición y el Gobierno de Coalición pasa por hablar con todos y todas, no distingos, esto es parte de lo que queremos dejar como señal. El reto no es llegar a un cargo, obtener un nuevo cargo o dejar un nuevo cargo, el reto es nacional y es por la transformación del régimen y solo se puede lograr, desde mi punto de vista con un  Gobierno de Coalición.

P: ¿Quiere decir que si va a aceptar la invitación que le hizo el Frente Ciudadano…?

R: Ese sí me entusiasma, es una tarea sí me entusiasma y obviamente estamos en esa reflexión. Muchas gracias.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

 

Leave a Reply

64 − = 60