• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

Fecha: 12 AGOSTO DE 2016

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

P: Sobre el asunto de la Suprema Corte de Justicia sobre la solución respecto a las manifestaciones ¿Cuál sería la postura del gobierno de la ciudad?

R: Bueno, el gobierno tiene que respetar obviamente las decisiones de la Corte y la Corte ha hecho una interpretación de qué disposiciones son constitucionales, yo creo que esto ya ha quedado claro, y obviamente tienen toda la vigencia y toda la fuerza jurídica.

P: Se prohibieron que se cierren vialidades de circulación continúa, ¿esto cómo lo van a hacer y cómo van a respetar…?

R: En la medida en que todos los protocolos y la operatividad lo permitan, la Ciudad de México estará trabajando, pues eso es lo que hacemos permanentemente.

P: ¿No se permitirá ninguna manifestación que no tenga esa autorización o aviso de 48 horas?

R: Mira, nosotros estamos hablando de una normatividad y todo lo que esté fuera de la normatividad, habrá que atenderlo así. Si hay otros supuestos vamos a ir conociéndolos y analizándolos.

P: ¿Las vialidades que tendrían que protegerse para que haya circulación continua, serían las vialidades primarias o cómo es?

R: Generalmente lo que pedimos en, por ejemplo en las vialidades de acceso controlado, esas tendrán que estar siempre muy supervisadas, y toda la facilidad para que la ciudad no pierda movilidad.

P: ¿Entonces sí tendrán que avisar previamente?

R: Eso es un protocolo y es una normatividad que se tiene ya, que ya ha quedado claro que está vigente, y bueno todo lo que sea diferente a ello habrá que atenderlo en eso, fuera del esquema de normatividad.

P: Quedó igual al final, entonces todo.

R: Quedó el planteamiento que se había hecho de la ley, recuerden ustedes que lo que estaba a debate, es si la ley era constitucional o no.

P: Pero en caso de que alguien no avise… entonces tampoco se podría hacer nada no…

R: Mira, no vamos a poder ir contra el derecho constitucional, es decir la ley no puede ir en contra el derecho constitucional. Lo que está planteando la ley es una forma de regulación, pero tampoco podemos, ni debemos vulnerar la Constitución.

P: Inaudible

R: Pues digamos que siempre se está buscando el equilibrio, ¿no?, siempre se está buscando el equilibrio, pero son derechos constitucionales y contra eso pues simplemente queda la observancia.

P: ¿Cómo ha estado funcionando la restricción de microbuses en el Zócalo? ¿Qué reporte tiene desde que se puso en marcha esta restricción?

R: La próxima semana será ya una restricción mucho más estricta, ustedes ya se han dado cuenta que ya no están pasando por acá, pero el plan ya integral, incluso con dar a conocer a ustedes todas las rutas, etcétera, será la próxima semana. Ya estamos ahora viendo los efectos positivos de que hayan salido estos vehículos de aquí, del primer cuadro.

P: No se les comunicó a los microbuseros, porque muchos están en ese plan de que: “es que no sabemos cuáles son las rutas”, y se quejan mucho.

R: Pues mira, todas las rutas que tienen incidencia aquí firmaron. Hay un documento que está firmado, y con ese documento es con el que tenemos el soporte de que todo mundo está enterado.

P: ¿Ya no hay manera de que regresen?

R: No, no vamos a permitir que regresen, ya es una decisión tomada y yo creo que todo mundo va a agradecer aquí que el Zócalo esté con esta nueva forma de movilidad.

P: El doctor Mario Molina ya comentaba ahorita que no es conveniente tomar medidas de la contingencia un día después de que se genera el punto alto de ozono ¿Qué habría que hacer para mejorar la…?

R: El doctor está hablando de hacer pronósticos, es decir, que se pudieran hacer esta toma de medidas, que ustedes ya vieron, todos los niveles, etcétera, que pudieran ser previas, es decir, se pudieran tomar antes de que llegue el nivel que se puede hacer a través de un monitoreo, ahora de temperatura como lo que está planteando y por eso di la instrucción a la secretaria del Medio Ambiente que incluya en estas partes de monitoreo, el monitoreo de temperatura que es con lo que puedes hacer el pronóstico.

P: ¿Habría que invertir?

R: Habría que invertir, y nosotros vamos a seguir invirtiendo. La Ciudad de México va a seguir invirtiendo en materia de medio ambiente, porque tiene un programa, tiene un ProAire, y tenemos que cumplirlo.

P: ¿A través de esta comisión se podrían pedir más recursos a Gobierno Federal para…?

R: Pues si ustedes lo tienen a bien lo acabo de pedir, así que ya está hecha la petición y vamos a reiterar la petición. Sabemos que va a haber recortes, sabemos que va a haber una contracción importante en el presupuesto, seguramente se va a reflejar en los presupuestos de todos los gobiernos, pero creo que hay temas prioritarios y el Cambio Climático como lo estamos observando es un tema de salud, es un tema que puede ser de seguridad nacional, no estoy exagerando, así mismo lo planteamos en Washington como un tema de seguridad nacional porque es la vida del planeta.

P: ¿En qué porcentaje se…?

R: Pues cuando menos que tengamos muy claro cómo es que están operando los Fondos Verdes, esos fondos internacionales, los incentivos que hay en materia mundial, y yo creo que tener acciones concretas. No es tanto que te den más dinero, sino es que haya una línea estratégica que bien puede ser el tema de transporte público si se hiciera una estrategia general para todo el país de transporte público eficiente y sustentable porque seguimos viendo muchas entidades que tienen un transporte público como el que estamos tratando de cambiar nosotros acá.

P: ¿Va mañana a Tepic?

R: Vamos mañana a Tepic.

P: ¿… no están funcionando las medidas ambientales en la capital del país, que nuevamente hoy por décima vez en lo que va del año hay una contingencia ambiental?

R: Mira, yo creo que escuchamos todos al doctor Mario Molina, la explicación del doctor Mario Molina habló de varios factores, entonces si revisamos lo que él dijo, habló de las temperaturas, habló de la suma de varios factores ambientales que es lo que genera lo que estamos viviendo el día de hoy.

P: ¿Ya conoce el borrador de la Constitución…?

R: Tengo varios artículos que estamos revisando, sí hay un trabajo que se ha digamos concluido en una fase inicial, está bastante avanzado ya este trabajo; la comisión ejecutiva está trabajando a marchas forzadas, está poniendo mucho empeño y vamos a tener esa documentación sin ninguna duda, no tengan ninguna duda de ello.

P: ¿A qué va a Tepic…?

R: A Tepic vamos a una declaración que tiene que ver con salario mínimo. Salario mínimo recordarán que hubo una en Guadalajara y ahora tendremos otra participación ya no en Jalisco sino estaremos en Nayarit.

P: ¿…Xoloitzcuintle?

R:Xoloitzcuintle lo vamos a analizar, me parece que si hay un consenso y si se trata exactamente pero, necesito que los expertos analicen todo esto que nos dijeron ahí que es una especie originaria de la Ciudad de México, habrá que comprobarlo y así poder tomar una decisión, gracias.

 

Leave a Reply

− 1 = 6