• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Instalación del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la CDMX

Instalación del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la CDMX

Fecha: 11 de abril 2016.

 

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Tema: Instalación del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la CDMX.

 

Muy buenas tardes, buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer puntualmente la asistencia de todos y cada uno de ustedes. De manera muy especial de todos los que no forman parte directa del Gobierno de la Ciudad de México, de quienes vienen representando a institutos, a universidades, a las áreas legislativas, tanto del Senado de la República, de la Asamblea Legislativa, de la Cámara de Diputados, a los representantes de la sociedad civil, a los representantes de todas y cada una de las organizaciones de salud que hoy nos acompañan; a los encargados de tareas de salud, de prevención de las diferentes áreas del Gobierno de la República.

Muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes por su participación. La Ciudad de México requiere de la participación de ustedes.

La Ciudad de México hoy está instalando este Comité, un Comité científico, técnico, de participación permanente, en donde los institutos, en donde las universidades y por supuesto, los expertos científicos y técnicos en materia de salud y de contingencia ambiental, estarán participando de manera permanente.

Para nadie es un secreto hoy, porque se ha venido insistiendo mucho en el tema, que la Ciudad de México está con un nivel de exigencia mayor al que tenía en los años ’90; mucho mayor al que tenía incluso, en el año 2000 todavía, mayor a los que tenía en 2010, en 2011.

Se han venido incrementando las exigencias para el medio ambiente y qué bueno que se haga así, nosotros no podemos estar en desacuerdo con eso, porque son precisamente los científicos, los técnicos, los que van incrementando este nivel de exigencia.

La Ciudad de México llegó a tener niveles de 425 puntos de contaminación en 1990; llegamos a tener niveles de más de 242 puntos en el 2002 y rebasamos varias veces los 200 puntos antes de estos cambios en las mediciones.

Hoy la Ciudad de México anuncia la contingencia y se pone en acción con 150 puntos. Es decir, hoy estamos mucho más conscientes de que se tiene que cuidar la salud pública.

Pero, eso también trae aparejadas acciones de gobierno que no en pocas ocasiones son, pues desafortunadas en el consenso social, o no son bien aceptadas, ¿por qué? Porque ocasionan molestias; estamos claros en ello.

Pero, este Comité será un órgano de consulta permanente, de acompañamiento y por supuesto, también de planteamiento de cosas concretas.

Hoy sabemos, y hoy queremos reiterar, que el “Hoy No Circula”, no es la única solución que puede llevarnos a un mejor estadio.

El “Hoy No Circula” es una parte, pero tenemos que voltear hacia la industria, tenemos que voltear hacia los servicios, tenemos que voltear hacia la interacción pues, de una ciudad que tiene 5.5 millones de vehículos, y más de 20 millones de personas conviviendo en el día a día, es una megalópolis.

Es una ciudad de las más grandes del mundo y de las más pobladas del mundo. Es por eso que se requiere la participación de todos ustedes, de todos y de todas ustedes.

Hoy, estamos ante una gran oportunidad de la Ciudad de México; hoy necesitamos que la sociedad civil, que los expertos, que los científicos participen en estas tareas, que se unan las voces y que veamos cuáles son aquellas acciones efectivas que nos van a llevar a un destino mejor para la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad tiene muy claro cuál es el rumbo que ha marcado en materia de medio ambiente, en el ProAire, en su plan de tratamiento de todos y cada uno de los factores que tenemos en el inventario de contaminantes, cuáles son las metas que hay que alcanzar, cuáles son los programas que tenemos que implementar, pero requerimos de la participación de ustedes para que se conozca, para que se revisen, para que veamos si adicionamos algo, para que, sumando esfuerzos, aceleremos muchas de estas metas que hoy nos damos cuenta que es necesario acelerar.

Para que modifiquemos las relaciones que pudieran estar resultando convenientes, pero que no son efectivas, para que aceleremos, pues, el paso en algo que es una realidad, nos ha alcanzado el Cambio Climático.

Las temperaturas, los factores que se suman en el día a día en la Ciudad de México, no son habituales, incluso las concentraciones de ozono –nos comentaban los científicos–, no son habituales. Tiene que ver en gran medida esta transformación mundial, que también llega hasta nuestra capital.

Hoy se vuelve de vital importancia el asunto de la salud pública, hoy más allá de las conveniencias o inconveniencias, estamos hablando de salud pública.

Quiero reconocer hoy y agradecer públicamente al doctor Narro Robles, al secretario de Salud Publica Federal, por su disposición, a fin de que hoy nos acompañen tan distinguidos institutos, como son los que están en la mesa. Las diferentes aéreas de salud, así que se lo reconozco al doctor Narro y se lo agradezco.

Me parece que ya que estamos en esta sintonía, el doctor Narro, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Salud nacional, debiera de tener una silla en la CAMe, en esta Comisión Megalopolitana, porque no entiendo, si hablamos de salud pública que hoy no esté formando parte de este organismo el máximo representante de salud de nuestro país.

Estoy seguro y desde ahora lo propongo, que el doctor Narro sería una pieza muy importante en las decisiones que ahí se van a seguir tomando.

Y yo creo que habrá una disposición por los integrantes de CAMe; desde ahora la Ciudad de México da un voto anticipado a favor de que el doctor Narro, si así se considera porque este es una órgano colegiando y es un órgano de decisiones colegiadas forme parte del mismo.

Pero, bueno las tareas que vamos a estar realizando aquí, tienen que ver por ejemplo –para mis amigos y amigas de los medios de comunicación—, que hoy los expertos que nos acompañen puedan revisar este folleto de semáforo preventivo para la salud.

Y si ustedes nos dicen que hay que agregar algo y que el gobierno debiera de agregar otras recomendaciones o debiera de dar mayor información, hagámoslo.

Vamos a solicitarle al IMCO que esté participando muy de cerca con nosotros y que veamos las opciones que tenemos para implementar en la Ciudad de México, y que veamos cómo podemos hacer mejor la vida del día a día de la población.

¿Cuáles son las revisiones efectivas?, ¿cuáles son los indicadores?, ¿qué tenemos que cambiar?

Vamos a solicitarle por supuesto, a los distinguidos legisladores y legisladoras que nos acompañan el día de hoy, que participen también con nosotros en esto que es la revisión de los fondos verdes que tiene nuestro país.

En dónde podemos estimular, dónde podemos acelerar las acciones propias para un transporte público eficiente.

Y hoy no hablo solo de la Ciudad de México, sino de todo lo que es la megalópolis. Cómo podemos mejorar, cómo podemos participar con PEMEX, que también está sumado en esta mesa.

Cómo podemos mejorar todos y cada uno de los componentes de la industria, que sabemos que también es un generador importante de los factores de contaminación.

Y cómo los secretarios y secretarias encargados de todas las tareas del Gobierno de la Ciudad de México, tendremos que cumplir en todo lo que se señale, los programas y acciones específicas.

Cómo podemos educar a nuestros hijos, a nuestros niños y niñas desde la educación básica, desde ahí. Por qué no una materia de salud a los niños y a las niñas para que tengamos conciencia de esto.

Por qué no una materia de educación cívica que nos lleve precisamente a evitar muchas de las conductas que pueden ser factores contaminantes.

Por eso es tan importante la participación plural, por eso requerimos también a las sociedad civil que es un gran motor en las convocatorias que vamos a estar lanzando en breve, en donde podemos acelerar el paso en muchas de las tareas, ya en varias de éstas nos han acompañado.

Hoy reconozco a Cruz Roja Mexicana en muchas de las que estamos realizando y que vamos a seguir haciendo.

Y no quiero dejar de mencionar u omitir ni a institutos, ni a instituciones, ni a integrantes de este Comité. Yo les quiero pedir porque hay una gran oportunidad de participación de rediseñar a la Ciudad de México. Esta es una gran oportunidad.

La Ciudad de México no la va a desaprovechar, más allá de los presupuestos, más allá de las cuestiones económicas, no vamos a dejar de hacer nuestra tarea, que lo sepan los ciudadanos de la capital, que no vamos a dejar de hacer lo que tengamos que hacer en cada una de las áreas.

Que hoy hay una gran oportunidad para llamar a toda la ciudadanía a que participe, para seguir escuchando. Hoy vemos varias de las encuestas y vemos cómo está respondiendo la sociedad y cómo está tomando consciencia de esto que ha sido una coyuntura que se viene a sumar a otra de las transformaciones que va a tener nuestra ciudad.

Yo voy a seguir de frente, por supuesto, para cuidar la salud pública de la Ciudad de México, porque esa es mi tarea, esa es mi responsabilidad y nunca la voy a eludir, ni la voy a hacer a un lado.

Hoy quiero reiterar mi agradecimiento, mi gratitud a todos y cada uno de ustedes. Todos son y todas son muy importantes en estas tareas que realizará la Ciudad de México.

Vamos a estarlos convocando para que nos ayuden, para que nos orienten a llevar a mejores prácticas a nuestra capital.

Es la capital de todos, es la capital de la República. Es una gran concentración, pero también como se ha dicho en otras ocasiones, es una sociedad que toma los retos, es una sociedad que toma los retos, los enfrenta y por supuesto, que los lleva hacia adelante.

Estoy seguro que lo vamos a poder lograr. Estoy convencido que lo vamos a hacer. Así que muchísimas gracias.

Y hoy si ustedes me acompañan, vamos a hacer ya la instalación formal de este importantísimo, quiero destacar para mis compañeros, amigos y amigas de los medios de comunicación, la importancia de este Comité y la relevancia que está dando el Gobierno de la Ciudad de México a este Comité, por lo que siendo las 15:00 horas con 25 minutos del día 11 de abril de 2016, declaro formalmente instalado el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México, reiterando mi gratitud a todos y cada uno de las y los integrantes del mismo.

Muchas gracias, será para bien de la Ciudad de México y para bien de nuestro país también. Gracias, muy amables y muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Leave a Reply

9 + 1 =