• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Instalación del Consejo Consultivo del Partido de la Revolución Democrática

Instalación del Consejo Consultivo del Partido de la Revolución Democrática

Fecha: 01 AGOSTO DE 2016

Lugar: Hotel Hilton Alameda

P: ¿Cómo está?

R: Cómo les va. Hola.

P: ¿Estaría tomando alguna definición en las próximas semanas? Se le ve descansado.

R: Bueno, todo, la verdad es que sí fueron unos días importantes, pero –bueno— venimos con todo, con todo para seguirle trabajando acá. De todas maneras, no hemos dejado de tener contacto y comunicación con todas las áreas de Gabinete y ahora las tareas propias de manera directa.

P: Este Consejo, ¿qué presagios tiene para reposicionarse en el PRD?

R: Lo primero que hemos dicho nosotros es que agradecemos la convocatoria, no estamos afiliados al partido y agradezco, por supuesto, la oportunidad de poder platicar aquí.

Me parece que ha habido un pronunciamiento muy importante en la posibilidad de construir una propuesta de reforma que ayude al asunto magisterial, reconociendo que no todo está mal, pero que sí se puede construir una propuesta diferente. Yo creo que es muy importante trabajar en una propuesta de reforma para el tema educativo, para que esto camine mejor.

P: El sector empresarial advierte grandes pérdidas por el asunto de las movilizaciones magisteriales. ¿Qué va a pasar en la Ciudad de México, seguirá la política de (inaudible) tolerancia?

R: La Ciudad de México, vamos a estar trabajando como lo hemos hecho, buscando la menor afectación, como ustedes lo han visto, como hemos venido trabajando y obviamente, evitando cualquier confrontación.

P: Sobre la inseguridad que se vive en la Ciudad de México, hablan de dos temas, educación y seguridad, pero la Ciudad de México se ha desatado mayor inseguridad. ¿Qué se va hacer al respecto?

R: Todos los temas de seguridad se atienden de manera permanente, de manera permanente.

P: En el tema de la educación, la CNTE regresó al Zócalo en operación hormiga el fin de semana.

R: ¿Perdóneme?

P: En el tema de la educación, la CNTE regresó en operación hormiga al Zócalo capitalino.

R: No, no, ese no fue una operación hormiga; eso fue algo que se platicó, y lo platicaron con las áreas de gobierno. Y obviamente, nosotros no estamos en contra de que haya una participación, que haya la manifestación.

Yo creo que es un derecho y reitero además que está garantizado, simple y sencillamente hay una logística y hay una operación de la ciudad que nosotros también debemos de cuidar por bien de la ciudad.

P: ¿Les van a permitir regresar al Zócalo?, ¿se reforzará (inaudible) Zócalo?

R: No hay en este momento ningún planteamiento en ese sentido, lo que tenemos nosotros en agenda en este momento tiene que ver con algunas otras movilizaciones, las del día a día de la ciudad y otras que está revisando la Secretaría de Gobierno, nada más.

P: ¿Se va a afiliar al PRD? Ahorita al menos dos de los integrantes de este Consejo, (inaudible) postularon o pidieron que lo considere por lo menos.

R: No fue tema el día de hoy conmigo, al menos.

P: Pero, ellos lo acaban de mencionar que…

R: Bueno, ya platicaremos con ellos.

P: … el señor Barbosa le pidió que ya no se tome fotos con Peña Nieto?

R: ¿Que ya no se tome él, fotos?

P: Usted que ya no se tome fotos (inaudible).

R: Ah, yo pensé que él ya no se tomara fotos.

P: … al PRD como un partido de oposición.

R: Mira, todo lo que tiene que ver con el trabajo institucional, no se puede despojar uno del carácter de Jefe de Gobierno, la institucionalidad es muy importante.

P: Con el asunto de seguridad, hace –bueno¬– menos de una semana hubo un asalto allá en Tláhuac, una persona muerta, se enfrentaron…

R: No hay impunidad, la gente que se está deteniendo todos los días, yo creo que ustedes tienen ya cuenta hoy de los que fueron detenidos, del feminicida, del homicida múltiple de la Zona sur también, en Milpa Alta. Y todo esto es lo que hemos dicho, no va a haber impunidad en ninguno de los casos, en ninguno.

P: ¿… de Tláhuac?

R: En todos se está trabajando y así como ahora tienen esta nota de los homicidios que sucedieron y ya están los probables responsables detenidos y puestos a disposición, también los demás.

P: En el caso de Tláhuac, ¿ya están detenidos?

R: Es Milpa Alta el que se acaba de presentar y estamos trabajando en los demás.

P: Nada más, ¿cuántos fueron?

R: ¿Detenidos? Es un detenido, un multihomicida, son tres asuntos que se tenían severos; en uno de los casos incluso había mutilación de cuerpo y el otro era de feminicidio, llevaba ya algunas víctimas.

P: Pero, en el caso de Tláhuac, ¿todavía no hay detenidos?

R: No, el caso de Tláhuac se está trabajando en este momento.

P: Ya un año del caso Narvarte, permanece abierta la indagatoria, usted…

R: Sigue abierta y seguirá trabajándose de manera permanente y cercana.

P: Los familiares decían que no había respuesta.

R: Estamos trabajando, vamos a seguir trabajando.

P: También piden la destitución del actual …

R: Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir trabajando.

P: Pero, ¿qué considera, que están exagerando?

R: No, no, hay que trabajar, hay que trabajar.

 

Leave a Reply

81 − = 75