• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México

Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México

Fecha:12 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Primero muy buenas tardes a todas y todos ustedes, me da mucho gusto saludarlas, saludarlos.

Esto es uno de esos casos en donde tenemos una ley, una ley del año 2000 y así hay que remarcarlo porque el Gobierno no puede, me parece a mí, ni darle la vuelta, ni escatimar, ni regatear lo que no se ha hecho y lo que no se había hecho es instalar este Consejo.

Era un tema pendiente para la Ciudad de México, era un tema muy importante, esta ley en el 2000, estoy seguro que estaba planteada para poder lograr cuanto antes esta regulación que ahí está, y este seguimiento a través del Consejo, los que hoy, hombres y mujeres integran este Consejo, serán actores fundamentales de la salvaguarda, del cuidado de la descripción de la narrativa, de poder comunicar lo que es el patrimonio urbanístico arquitectónico de la Ciudad de México.

Basta leer alguno de sus artículos para encontrar ahí respuesta de la importancia que tiene este cuerpo normativo, de la descripción de nuestra ciudad y por supuesto también hoy de tener la idea clara y la nota precisa de quiénes estarán encabezando estas tareas.

En los cronistas, hombres y mujeres que están aquí y que han aceptado y a quienes les reconocemos mucho por ese compromiso para la tarea, estoy seguro que la ciudad va a ganar muchísimo con ello, constantemente nos preguntan ¿quién es el cronista de la ciudad o quiénes son los cronistas de la ciudad?, y yo creo que ahora tendremos esta tarea que se irá enriqueciendo con la experiencia y por supuesto con el trabajo de todos y cada uno de ustedes.

En la parte también de los ciudadanos a quienes les reconocemos y también les agradecemos por la aceptación en esto que es simple y sencillamente el cariño que lleva a la Ciudad de México y que nos convoca a todos nosotros.

Hoy por cierto con este acto estamos dando cuenta del nuevo espacio, de esto que ven ustedes aquí que es un mural, este mural es nuevo, de reciente colocación en este lugar de reunión, de convocatoria, en este Salón Oval, y es un artista plástico urbano, es un joven de aquí de la Ciudad de México, del cual conocimos su trabajo precisamente en el Museo de las Constituciones que fue recientemente recuperado por la Universidad Nacional Autónoma de México; recientemente remodelado.

Y ahí vimos su trabajo, nos pareció muy interesante y el plasma esto, pues así, con su forma de ver la ciudad, a los integrantes de la ciudad; y hoy, viene a cuenta con lo que esta planteado ahí, lo que está plasmado. Esta es la Asamblea Legislativa, lo que ven ustedes aquí al frente; los diferentes edificios, monumentos, espacios, signos de transformación, pero también la parte que recoge a la esencia de la Ciudad de México.

Reconocemos, pues a todos los que están integrando este Consejo, a las instancias y a las instituciones que estarán participando. A la Asamblea Legislativa, al Instituto Nacional de Bellas Artes; al Comité Nacional Mexicano de Consenso Internacional de Monumentos y Sitios, a la Procuraduría Ambiental, a todas y cada una de las instancias, obviamente locales y federales que estaremos trabajando para el beneficio de la Ciudad de México.

Y dando cumplimiento también —y hay que decirlo así— porque en un transitorio de 2012, en el tercero transitorio de 2012 de una reforma y adición a la propia ley, se estableció con toda precisión que el Gobierno de la Ciudad de México tenía que señalar y dar cuenta de los lineamientos y del plan de manejo para salvaguardar al Canal Nacional y esto dio cuenta, incluso, de las instancias judiciales de las que aquí se acaba de dar una reseña.

Hoy tenemos, pues esto, en lo que he instruido ya a la Secretaría de Medio Ambiente, a la secretaria Müller, para que este coordinando de manera cercana los trabajos para el desarrollo y seguimiento del plan de manejo y salvaguarda del Canal Nacional, tal y como lo establece este transitorio al que he hecho referencia.

Entonces, habremos de trabajar con la Consejería Jurídica para tener la reglamentación, para tener los lineamientos, para tener todo eso que se había ordenado y que un poco, había quedado rezagado. No quiero decir que no haya funcionado la ley, lo que quiero decir es que teníamos que dar un cumplimiento mayor a esta ley.

Me parece que es una noticia importante para la Ciudad de México, nosotros estaremos muy pendientes del seguimiento de estas tareas, del planteamiento que se haga, de la propuesta que se establezca también para la agenda de trabajo que se plantea aquí.

Son muchas las funciones y las tareas que se estarán cumpliendo con este Consejo, en declaratorias, en opiniones y en propuestas también, que bien le vendrán a nuestra ciudad en las propuestas en las que todos y cada uno de ustedes seguramente estarán participando.

Quiero destacar de nueva cuenta y reconocer el prestigio, el conocimiento que tienen quienes han sido ya señalados como cronistas para esta tarea, a los hombres y mujeres que así lo ocupan hoy con este encargo, los felicito, las felicito, y les agradezco de nueva cuenta.

Y también a los ciudadanos que estarán participando así como a todos los demás compañeros de gobierno y de las áreas de colaboración que estarán participando en esto que es la salvaguarda del patrimonio urbanístico y arquitectónico de la Ciudad de México.

Hoy estamos dando un paso muy importante en este cumplimiento de la vigencia de la Ley de Salvaguarda de Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de la Ciudad de México del año 2000 y estamos dando cabal cumplimiento también a esto que se ha ordenado y al mandato propio de uno de los transitorios para lo cual he hecho el señalamiento ya preciso desde ahora también señalamos a la propia Secretaría de Gobierno como representante para las ausencias del Jefe de Gobierno en este Comité a fin de que funja para presidirlo.

Por lo que si ustedes me permiten, para no demorar más en su agenda, simplemente siendo las 12:48 horas del día 12 de enero de 2018, declaro formalmente instalado el Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de la Ciudad de México; que sea para bien de esta ciudad, para bien de todos nosotros y de las generaciones futuras que seguramente seguirán queriendo y admirando esta bella ciudad histórica llena de tantas tradiciones y de tantas historias.

Muchísimas gracias y muy buenas tardes a todos y todas.

Leave a Reply

24 + = 25