• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Jornada electoral C4

Jornada electoral C4

Fecha: 05 DE JUNIO DE 2016

P: A dos horas de que ya inició la jornada electoral, ¿cuáles son los reportes que tiene, ha habido incidentes ya en algunas casillas?

R: Mira, tengo el siguiente reporte, son aproximadamente 30 mil elementos de Seguridad Pública los que están trabajando entre lo que es la policía propiamente y la Procuraduría, es decir, 26 mil de la Secretaría de Seguridad Pública, aproximadamente otros dos mil de Procuraduría y obviamente también el número en Contraloría que son poco más o menos 700 compañeros los que están pendientes no tengo en este momento ningún reporte de incidentes relevantes.

En este centro de monitoreo están participando 15 mil cámaras, tenemos una cobertura cercana al 70 por ciento, cobertura, lugar por lugar donde se va a efectuar la votación; eso es, podríamos tener imágenes de casi 70 por ciento de las más de 12 mil 700 casillas que están programadas.

Tenemos una georeferenciación del 100 por ciento de todos los lugares de votación electoral y tenemos en este momento transcurriendo con normalidad la jornada electoral.

¿Qué esperamos? Pues esperamos que la gente pueda estar desarrollando su jornada electoral de manera tranquila, vamos a cuidar que no haya violencia en la ciudad, ese es el objetivo número uno y estaremos trabajando también de manera cercana con cualquier tipo de denuncia o con cualquier tipo de alerta.

Aquí en el C4 están reunidas instancias locales y federales, está PGR, está Policía Federal, están instancias del CISEN, de varias de las áreas de SEDENA, de diferentes instancias federales y locales, vamos a estar trabajando con todo ellos, hacemos un llamado a la ciudadanía, obviamente para que participe, para que vote, es importante el ejercicio, nosotros la obligación que tenemos es simplemente cuidar que la jornada electoral transcurra de manera pacífica.

Esa va a ser la misión que tienen todos los servidores públicos; he verificado con la Contraloría que estén en resguardo vehículos, equipos, absolutamente todo, para no generar ningún tipo de contravención normativa. Vamos a ser muy cuidadosos, vamos a verificar que la ciudadanía pueda realizar de manera tranquila su jornada electoral.

P: ¿No hay focos rojos en delegaciones como Iztapalapa, Coyoacán?

R: No, lo único que tenemos en este momento como reportes aislados son falta de personal para integrar casillas, o bien, algunos incidentes que están siendo reportados por 066 y que se acude de inmediato. Tenemos una operatividad específica para este día con convoyes, en las 16 delegaciones se están trabajando los convoyes, ustedes los pueden seguir en el monitoreo de las cámaras, ahí se observa cómo van transcurriendo con patrullas, con motociclistas para cualquier emergencia.

P: ¿Se descarta algún operativo especial en Iztapalapa, Coyoacán, Venustiano Carranza, por las denuncias de compra de votos?

R: No estamos haciendo ningún operativo específico, estamos haciendo la cobertura en igualdad de circunstancias en toda la ciudad, y donde hay denuncias específicas ciudadanas, 066 o cualquier otro de los medios de comunicación de la ciudadanía con sus autoridades, atendemos de inmediato.

P: ¿Hasta qué hora se mantiene este operativo?

R: Este operativo estará hasta que se dé por concluida totalmente la jornada electoral. En un principio, obviamente, será relevante el cierre a las 18:00 horas. Pero esto continuará hasta dar seguridad total a todos y cada uno de los funcionarios electorales.

P: Hoy publicamos una nota relacionada a la contaminación y como las industrias son las más contaminantes y son de competencia federal su regulación ¿Cuál sería la situación ahí? ¿Cree que debería de haber también como un Hoy No Circula para las empresas?

R: Las empresas deben de tener un tratamiento muy específico, ya se ha insistido y nosotros vamos a estar muy pendientes que en la nueva norma que se prepara y las nuevas normas que se preparan se actualicen.

Son normas de competencia federal, las están trabajando la SEMARNAT, sabemos que esta será la tarea. Y la Ciudad de México va a insistir que si nosotros tenemos este inventario de fuentes contaminantes, pues lo debe de tener todo mundo y también se deben de tomar las acciones necesarias.

P: En industrias como las cementeras ¿Qué se podría hacer o termoeléctricas?

R: Se tienen que transformar en industrias verdes, se puede hacer, aquí nosotros hemos certificado y ya entregamos dos constancias a CEMEX. A CEMEX le acabamos de entregar dos certificados de auditoría en medio ambiente.

P: ¿Pero en las zonas que más contaminan, en Barrientos?

R: Pues tenemos un corredor específico que está detectado que viene desde la zona de Tula, hasta la Ciudad de México, el corredor lo conoce la autoridad federal y nosotros esperamos que haya una respuesta positiva al llamado que hemos hecho para que participe la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que participe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal e incluso SEDATU, porque esta es otra de las líneas que está manejando el Centro Mario Molina.

P: Ayer que estuvo con el doctor Narro ¿Hubo posibilidad de comunicar sobre la contaminación?

R: Pues le reiteramos nuestra petición para que pueda participar la Secretaría de Salud de manera directa con el titular, gracias.

Leave a Reply

− 7 = 1