• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Las Revanchas

Las Revanchas

Fecha: 22 JUNIO DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

P: Los vecinos de Polanco contrataron unos expertos para la terminal de la Línea 7 del Metrobús, ya presentaron las propuestas ¿Ya hay una decisión por parte del gobierno de dónde va a estar la terminal? ¿En la Fuente de Petróleos o habían dicho que…?

R: Habrá una próxima reunión con los vecinos y obviamente, se están trabajando con el grupo de los expertos y ahí es donde tendremos la decisión. Están las  propuestas, como  bien señalas, y en breve tendremos esta decisión…

 

P: Doctor, el INAH ya también dio el visto bueno a toda la Línea 7, sin embargo en este tramo de la ciclovía sí hay una negativa total ¿Así se va hacer la ciclovía en la parte del camellón a partir del Eje para la Fuente de Petróleos? La Secretaría de Gobierno dijo que el INAH no lo había autorizado y que se estaba analizando.

R: Es que no, nunca hemos hablado de hacer una ciclovía ahí. Mira, la ciclovía que se va a rescatar es la existente, o sea, lo que queremos,  la instrucción que yo he dado es que la ciclovía existente sea una ciclovía remozada, una ciclovía de la altura de la Ciudad de México.

 

P: Entonces en este camellón no…?

R: No, de la otra no.

 

P: ¿Doctor cómo queda? ¿Entonces queda como un carril confinado o libre perfectamente y que se respete el área del Metrobús?

R: No. Es que, mira, hay dos tramos. El tramo que es Lieja a la Fuente de Petróleos, es un carril semiconfinado; es decir, ahí no hay un confinamiento porque sería muy difícil el tráfico. O sea, ahí ya se hizo una vez un confinamiento total y los resultados no fueron nada satisfactorios.

 

Entonces, esto no va a ser así, la parte de confinamiento de que habla INAH es hacía el tramo posterior, al tramo que sigue de Reforma.

 

P: Doctor, ayer se recuperó algo de hectáreas de reserva ecológica ¿Qué va a pasar con estas personas? ¿Cuáles van a ser los trabajos que va a continuar ustedes como autoridad para estar recuperando el entorno?

R: Bueno, tenemos todavía más, tenemos más acciones de recuperación, se están programando y planeando todas para que tengamos, como el día de ayer lo fue, un saldo limpio, para que sean intervenciones simplemente con ese afán: de proteger el bosque.

 

P: ¿Pero qué va a pasar con las personas?

R: Ese es un trabajo que hace la Secretaría de Gobierno, obviamente, cuidando los derechos humanos; pero a sabiendas de que estaban en una situación irregular.

 

P’: Hablando de derechos humanos ¿Ya tuvo oportunidad de revisar la recomendación que hace la Comisión de Derechos  Humanos en torno a…?

R: No, no la he visto, pero la deben de estar viendo, me imagino, a las autoridades que fue dirigida.

 

P: ¿…comprar un terrero si algunos de ellos eran ejidatarios…?

R: Todo lo que hubiera necesidad de iniciar alguna carpeta de investigación se iniciará.

 

P: Ya con el aval del INAH ¿Para cuándo podrían estar ya hablando con el juez para que quite la suspensión?

R: Mira, ahora se están terminando trabajos porque eso fue también una determinación del juzgador, me parece que muy importante, en el sentido de concluir los trabajos que ya están a fin de conducir la vialidad con mejor fluidez.

 

Y esperamos después de que sea presentado esto que pudiera ser quizá una semana o semana y media a esperar una determinación del juzgador.

 

P: Yo insistiría, precisamente, estos asentamientos irregulares son o fueron promovidos en su momento por partidos políticos, ¿se va a ir también en contra de ellos o de qué manera se va a trabajar para que no continúe?

R: Mira, ya se han hecho intervenciones en donde resultan probables responsables, ya se ha procedido en los casos donde hay, lo que necesitamos es que haya denuncia, habiendo denuncia, se procede.

 

P: ¿Y los partidos políticos involucrados…?

R: Sí, claro, todo lo que haya de denuncia y además de quien hubiera solapado, se procederá.

 

P: Regresando a la Línea 7 del Metrobús, los 2.5 millones que está costando que esté parado, ¿de dónde salen? ¿De dónde se tiene esa bolsa, lo va a pagar la ciudadanía, de dónde viene?

R: Pues eso tendrá que ser una recuperación que tenemos que hacer ahora en tiempo y obviamente volver a optimizar el trabajo que está pendiente. Tendremos que, como ya se lo dije a la Secretaría de Obras, de optimizar el tiempo conforme a los calendarios que tenemos previstos porque los buses están por llegar también ya.

 

P: ¿Quién asume el costo de las pérdidas económicas?

R: Es un cálculo financiero, pero el cálculo financiero en el momento mismo en que tu tengas una recuperación pues deja de ser ese costo financiero.

 

P: Inaudible.

R: No es que haya en este momento un costo directo generado, es un costo calculado financiero.

 

P: Inaudible.

R: Los buses estarán llegando la próxima semana, los dos primeros si no es que este mismo fin de semana de Veracruz.

 

P: ¿Dos de cuántos?

R: De 90.

 

P: Con el aval del INAH ya todos estos argumentos presentados, ¿la confianza es entonces que van a poder retomar la obra completa?

R: Ya se los dije, para que vean que yo se los dije. Vamos a esperar, no hay que anticiparnos, tenemos fechas y hay que echarlo a andar.

 

P: La Secretaría de Hacienda ya ha hecho la recomendación para que el próximo en el presupuesto sea otra vez austero, recortes, ¿…ha habido esa…?

R: Todavía no esa reunión pero por lo que vamos es siempre ha garantizar como siempre lo hemos hecho es programas sociales, educativos, vamos a garantizar que también tengamos inversión para cultura y por lo demás vamos a ir viendo los ajustes. Yo espero que no tengamos otros 24 mil millones para el Tren México-Toluca.

 

P: ¿Dejará el presupuesto antes de irse o le tocará ya a su sucesor?

R: Vamos a estar trabajando, este tema del presupuesto lo estaremos arrancando finales de agosto y los trabajos serán en septiembre.

 

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