• Miguel Ángel Mancera Espinosa

LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

Fecha: 3 DE MAYO DE 2017

Lugar:Jojutla, Morelos

 

P: …despojarse de las ideologías y de los colores, en bien del país.

R: Hoy mismo lo estuvimos planteando, la verdad es que en varias de las intervenciones, sobre todo, para alcanzar el consensos. Tenemos que trabajar fuerte en este tema del Sistema Penal Acusatorio.

 

Varios de los gobernadores que hoy estuvimos en el diálogo y la gobernadora, hablamos sobre el particular. Estamos sintiendo los efectos, de liberaciones inmediatas, de no actuación efectiva, de nichos de impunidad; y tenemos que revisar esto y, por eso, construir un planteamiento, al que hacía yo referencia.

 

P: Llama la atención lo dicho por Graco y el presidente, parece que se está refiriendo directamente a Andrés Manuel López Obrador, en donde está ya dividiendo el país con sus posturas.

R: Mira, a mí me interesa mucho que tomemos conciencia de que la fuerza política que tiene la CONAGO es muy importante. Debemos retomar esta fuerza de la CONAGO y tenemos que aprovechar, precisamente, el trabajo que tenemos todos los gobernadores a favor de México.

 

Yo creo, que si tomamos metas específicas, como es esto de seguridad; como son los nichos de productividad a fin de encontrar, cifras positivas en el crecimiento de la economía del país; si ayudamos en los procesos productivos que han estado, algunos que tienen  que ver con el campo; reforzamos las zonas económicas especiales; trabajamos por el salario mínimo, y por eso insistía en este llamado porque –como decía el presidente— tenemos que salir de la pobreza extrema, pero una forma de salir de esta pobreza es terminar con este estancamiento de salario mínimo.

 

Entonces, es una agenda amplia, variada, de trabajo por los migrantes también. Estaremos en diálogo con el gobernador, que hoy nos visitó, y con la Asociación de Gobernadores de los Estados Unidos. Y vamos a seguir construyendo estas líneas de oportunidad.

 

P: ¿No van a permitir que se divida al país o que traten de dividir al país?

R: No, no, no. Al país no le conviene hoy ningún discurso que sea sectario, que lo divida, que los seccione.

 

Hoy el llamado que estamos haciendo es a despojarnos de estos colores, de los partidos y ver nada más por el bien de México.

 

P: Y, ¿cómo lograr esa unidad doctor, tomando en cuenta que cada gobierno ve por sus intereses?

R: Mira, vamos a ver, por ejemplo, este primer ejercicio de migrantes, en donde hagamos las “Casas México”.

 

Hoy cada gobierno tiene una casa —está la “Casa Ciudad de México”, “Casa Puebla”, “Casa Michoacán”—, vamos a hacer las “Casas México” y ahí vamos a tener que quitarles colores, marcas y solamente tener este mensaje de unidad, este mensaje nacional.

 

De ahí, nos vamos con el mejoramiento del Sistema Acusatorio Adversarial. De ahí, tenemos también, el impulso para las zonas económicas; impulso a la transparencia, impulso a la rendición de cuentas; entonces, vamos trabajando en una sola tarea que a la gente le va caer, le va caer muy bien.

 

P: ¿Va a afectar este nuevo cargo con sus labores cotidianas de la capital?

R: No, obviamente, mi prioridad es la Ciudad de México. Estaré acompañando esta agenda y estaré buscando que no afecte; buscaremos que sea todo en beneficio.

 

Tenemos una primera señal importante que es este festival que tendremos en la Ciudad de México, a partir del fin de semana, con todos los estados representados ahí. Y, entonces, eso es lo que queremos llevar a todos lados; trabajo conjunto, nada más.

 

P: ¿La presidencia de la CONAGO será su plataforma, ya para la candidatura de la presidencia?

R: No, yo lo que veo es que es una plataforma para poder abonar a la unidad nacional. Eso es lo que me interesa a mí: la unidad nacional, el trabajo conjunto a favor de los que menos tienen.

 

P: ¿Tuvieron la oportunidad de hablar con el presidente sobre este tema del salario mínimo?, porque ayer el secretario de Gobernación decía —y dejó muy claro— que no va haber un incremento…

R: Mira, ya está lo dicho el secretario del Trabajo. El secretario del Trabajo—ayer mismo en una entrevista directa— dijo que, por supuesto, que se tienen que incrementar el salario; no sé si será en este momento de emergencia o no, o será dentro de un mes, pero lo que no debe de faltar en nuestra agenda es el incremento del salario mínimo.

 

P: Pero es que hoy se insistió mucho —aunque  no lo mencionara en una persona, en Andrés Manuel López Obrador—, ¿usted considera que Andrés Manuel está dividiendo al país?, ¿piensa que es lo mismo?

R: Vamos a tener un consenso, una unidad de todos los gobernadores y de la gobernadora, y el trabajo es por México. Va por México, va por México.

 

Leave a Reply

71 − = 70