• Miguel Ángel Mancera Espinosa

LIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

LIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

Fecha:13 DICIEMBRE DE 2017
Lugar:Alcázar del Castillo de Chapultepec.
PRIMERA INTERVENCIÓN

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, damos la más cordial de las bienvenidas al señor presidente de la Republica, de la misma manera saludamos la presencia del señor secretario de gobernación, de los distinguidos integrantes del gabinete federal que nos acompañan el día de hoy.

Saludamos a los gobernadores, que por primera vez se integran a la CONAGO y que hoy se encuentran presentes con nosotros, el señor gobernador del Estado de México y el señor gobernador de Coahuila, sean ustedes muy, muy bienvenidos.

La CONAGO, por qué no, saludo también a los distinguidos enlaces, siempre queremos saludar a los enlaces que nos acompañan porque su trabajo, señor presidente, quiero comentarle, es un trabajo permanente, ellos son representantes de los señores gobernadores y muchas, muchasreuniones, están preparando, trabajando y alistando los proyectos que después se presentan en el pleno, que se presentan también en las reuniones de cada una de las comisiones, así que también a ellos los saludamos.

Señoras y señores, a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación. Hoy la CONAGO ha tenido una reunión muy importante, muy productiva, se han tomado acuerdos que apuntan también al interés no solamente de las diferentes regiones que claro que hablamos por nuestras regiones los Gobernadores y la señora Gobernadora, sino que también que por interés del propio país.

Hoy hemos tenido esta reunión desde la mañana en donde se han establecido líneas de acción para lo que resta del año y también para el próximo año.

Hoy también quiero saludar al señor gobernador de Tabasco quien habrá de encargarse de la presidencia de CONAGO y desearle mucho éxito en su gestión y pues sin más vamos a proceder a desahogar el orden del día en los términos que ahora corresponden para poder presentar según lo que tenemos, es un video, es lo que corresponde.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Voy a proceder al informe de la presidencia en esta reunión en los siguientes términos.

Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, señor Secretario de Gobernación, distinguidos integrantes del gabinete federal, estimada gobernadora y gobernadores de la República; distinguidos invitados especiales, amigos y amigas de los medios de comunicación, señoras y señores.

Desde el inicio de mi gestión como presidente de la CONAGO, compartí con ustedes una reflexión acerca de las circunstancias por las que atravesaba el país, entonces afirmé que nuestro México se encontraba en una etapa delicada, pero que era a nosotros, a los gobernantes de esta nación a quienes nos correspondía luchar todos los días y todo el tiempo por mejorar la calidad de vida de los millones de personas que confiaron en nosotros y que por más vaivenes económicos, incredulidad ciudadana y hasta enojo en muchos de los casos, siempre debemos sacar fuerza de flaqueza para sobre ponernos ante la adversidad.

Miren ustedes queridos compañeros y compañera, si que las pruebas son duras y nos someten a las más estrictas exigencias de respuesta oportuna y trabajo sin descanso, así quedó registrado en los hechos, en los recuerdos de amarga memoria por lo acontecido el 7 y 19 de septiembre de este año.

La fuerza de la naturaleza movió la tierra, dañó las casas, nos despojó de muchas pertenencias y tiñó de luto a varios estados del país y a la capital de la República, pero también se movió la solidaridad, la valentía, el altruismo, el coraje y el amor del pueblo mexicano, de nuestra gente que con el dolor a cuestas levantó el puño, convirtiéndolo en un símbolo de las ganas de sobreponernos a la tragedia, a la emergencia, a la necesidad de encontrar respuesta oportuna y ayuda eficaz.

Ese puño en alto nos marcó y se convirtió en un grito ahogado, silencioso pero eficaz, para llamar a la unidad y al trabajo sin descanso; hoy debo reconocer una vez más lo hecho por nuestras fuerzas federales, por el Ejército, por la Marina, por la Fuerza Aérea, por los miles de integrantes del Gobierno de la República que comandados por usted señor presidente, salieron al auxilio y por supuesto reconocer también a mis compañeros de esta organización, a los que directamente resentimos en nuestros territorios el embate de los sismos.

A los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Morelos de Tlaxcala, del Estado de México de Guerrero, quienes mantuvieron en todo momento la prioridad de ayudar a su gente, a su población y de igual manera, mi reconocimiento al resto de los gobernadores y gobernadora.

Quienes con una tarea solidaria, compartieron las palabras de aliento y las acciones de apoyo para entre nosotros, para dejar claro que no estábamos solos, que los gobernantes de México somos una fuerza real y en unidad, una de las representaciones políticas más importantes del país.

Somos la República y en nuestras manos está su fuerza, la fuerza del pueblo de nuestra nación, la CONAGO es eso, una agrupación de la República, no puede existir tarea o reto, que se plantee en la CONAGO, que sea imposible de realizar, solo es indispensable que se trabaje en unidad, con un objetivo mayor, hacer más fuerte a México,

Hoy son muchos los retos que tenemos frente a nuestra responsabilidad constitucional, como lo es el atender a una sociedad que exige gobiernos sensibles, con capacidad de respuesta y sobre todo capacidad de escuchar, de ver la realidad nacional.

Así nos enfrentamos solidarios con nuestros paisanos, a la agenda discriminatoria del gobierno norteamericano, a la exigencia del crecimiento económico, a la desigualdad social que duele, a la inercia contumaz de los bajos salarios, al ataque de la delincuencia y ahora también a la necesidad de un trabajo permanente y continuo de reconstrucción por los terremotos.

Esta y otras muchas cosas, conforman ya el desafío, el reto a que nuestra organización se enfrenta, por eso nuestras decisiones y nuestras soluciones, han de ser prontas audaces, eficaces, expeditas.

No hay tiempo para hacerlo después, no hay tiempo para mucho pensar, es indispensable actuar con fuerza, sin atropellar, fortalecer a México, sin debilitar a los mas que necesitan apoyo, garantizar la participación plural de todas y de todos, en la construcción diaria de nuestra nación.

Luchando siempre para alcanzar la consolidación de la democracia, eso también es nuestra responsabilidad, evitar que se polarice la nación, como algunas voces lo pretenden. Les propongo compañeros y compañera, que trabajemos con mensura en el debate nacional, pero con mucha firmeza y responsabilidad.

Sigamos apuntalando y construyendo en la CONAGO, por todo aquello que nos cohesione, que nos unifique, que así en la unidad, demos pasos a los grandes acuerdos, a los que llevan necesariamente a los grandes cambios del país.

La CONAGO estoy seguro que continuará estando en la línea de solución para los problemas nacionales, es nuestra responsabilidad fomentar la unidad en el pluralismo, sin perder identidad, pero con un faro común y que nos lleve a conducir a nuestra gente a puerto seguro, a encontrar las vías para mejorar la calidad de vida de las mexicanas y de los mexicanos.

No es tarea fácil, lo sabemos, nadie dijo que lo fuera, pero tengo la certeza que la Conferencia Nacional de Gobernadores es uno de esos espacios donde convergen fuerzas que potencian a México, un espacio en el cual tolerancia y pluralismo imperan sobre nuestras diferencia formativas e ideológicas.

La CONAGO, señor presidente, señores gobernadores y gobernadora, ha podido trabajar, influir y sobre todo convertirse en un sitio de encuentro, de discusión libre y respetuosa, sobre todos los problemas, sobre todo también para hacer lo posible y lo necesario para superarlos, siempre viendo por México.

Este es mi último mensaje como presidente de esta querida organización y por eso creo que es obligado mínimamente informarles sobre tres ejes de acción.

Uno, la valoración general de lo hecho en la CONAGO bajo esta presidencia que ahora concluye a través de un breve ejercicio de rendición de cuentas.Dos, algunas cuestiones que considero esenciales para enriquecer el debate al interior de la Conferencia Nacional y por último, proponer algunos temas que necesitamos incorporar a la agenda, de cara al proceso electoral que ya comenzó.

Desde su fundación, la CONAGO ha sido un factor clave en los grandes debates nacionales. La renegociación del TLC por ejemplo, concentró mucha de nuestra energía y yo creo que para bien, lo mismo que el problema de la delincuencia y por supuesto el gran tema del salario mínimo.

Es un esfuerzo y hoy haciendo un esfuerzo por resumir estos meses de trabajo, debo destacar y agradecer a mis compañeros y compañeras, así como a sus enlaces, lo realizado en las diferentes comisiones de la CONAGO, 476 reuniones ordinarias, 24 de ellas ejecutivas y 23 técnicas. Una cifra récord en los 15 años de esta organización.

La agenda de la CONAGO desde mayo fue variada, pero me gustaría concentrarme en dos temas quizá: la agenda internacional y la relacionada a seguridad y justicia.

Con el propósito de fortalecer la relación de la Conferencia Nacional de Gobernadores y por supuesto con el exterior, participamos en dos encuentros entre nuestra organización, la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos y al consejo de la Federación Canadiense, en estos espacios definimos una agenda mínima para la renegociación del Tratado de Libre Comercio desde nuestros territorios.

Se nos preguntó ¿por qué deben participar los Gobernadores de los tres países en la nueva negociación del TLC? Y respondimos, porque es un viraje histórico y aún geopolítico.

Se plantó rehacer o quizá deshacer un bloque económico y comercial en América del Norte, es decir es un proyecto sobre el cual Canadá, Estados Unidos y México tenemos que dialogar y tenemos que debatir.

Hablar de naciones es una abstracción, en el comercio los flujos financieros no corren a Canadá o Estados Unidos, esa es una ilusión contable.
En la realidad corren de Vancouver a Nueva York o de San Antonio a la Ciudad de México o a cualquiera de los otros estados.

En otras palabras la vida económica real aterriza siempre en el nivel local, en los estados, en las regiones concretas con la gente a la que le duele, a la que le preocupa, es ahí donde se tienen las repercusiones para ellos, para la gente de carne y hueso.

Lo que quiero decir es que el TLC es en realidad un complejo tejido regional diferenciado con impactos muy distintos en distintas regiones, estados y aún condados o municipios.

Por eso los gobiernos locales y la CONAGO deben de estar pendientes y deben formar parte de esta negociación.

De igual manera la CONAGO logró crear la Red Casas México, un noble esfuerzo para atender jurídica y psicológicamente y aun socialmente a nuestros paisanos en los Estados Unidos, quienes hoy están en riesgo ante los abusos y ataques a su integridad.

Con el objetivo en estas casas, de no minimizar su enorme importancia para la economía de la sociedad estadunidense.

En el fondo de nuestra discusión internacional está ese gran tema, el de la civilización democrática de sus valores y creo que se ha avanzado y se ha avanzado bien en la CONAGO.

En la materia de seguridad, la CONAGO abrió el debate nacional sobre las urgentes adecuaciones al nuevo Sistema de Justicia Penal a través de diálogos, debates con expertos y acercamiento con las autoridades federales.

Hemos propuesto ampliar el catálogo de delitos que se consideran con prisión preventiva, hemos hecho los llamados necesarios para advertir que si no se hacen o no se toman las acciones preventivas esto puede complicarse cada vez más.

Nuestra organización reconoce que el sistema adversarial es un esfuerzo institucional que ha llevado casi una décadaen la implementación, pero no puede recibir un tratamiento dogmático, es nuestra responsabilidad señalar las áreas de oportunidad, de mejora.

De igual manera los gobernadores realizamos el operativo Fuerza CONAGO en Guerrero, Hidalgo, Puebla y ahora está programado para Veracruz; esta acción considero la creación de un grupo policiaco de elite concentrado en atender problemáticas específicas como lo es el robo de vehículos y el transporte, así como la aportación de armas ilegales.

Hoy se ha demostrado que la Fuerza CONAGO funciona, que da resultados y consideramos que deberá continuar operando así.

Los gobernadores de México tenemos un objetivo: no permitiremos que los criminales estén libres cuando ellos son los que directamente responden y deben de responder por perturbar la tranquilidad y la paz de los mexicanos.

Respecto a las soluciones que ofrecemos para mejorar la seguridad se encuentra en esta agenda el debate de la Ley de Seguridad Interior que define el marco de actuación en la materia de Seguridad Pública de la Fuerzas Armadas, nuestro reconocimiento y siempre el apoyo para esta tarea Federal.

Creo fundamentalmente que cada gobernador ha hecho suya la urgente necesidad de construir mejores instituciones policiacas. México no ha construido policía pero tiene una gran oportunidad para que esto se realice, para que el Ejército pueda salir de las calles necesitamos construir policías sólidas en todo el territorio.

La CONAGO no puede ser espectadora pasiva de todos estos procesos, por el contrario tiene mucho que decir y que hacer para afrontarlos con éxito, con una visión auténticamente nacional del reto que representa, así estaremos trabajando, así estoy seguro que continuará esta organización.

También en materia de seguridad y de protección civil dejamos todos los lineamientos operativos y técnicos para instalar y operar Radio CONAGO, un instrumento que demostró eficacia en la radio comunicación en los pasados sismos del mes de septiembre.

Rumbo al final permítanme referirme al reto que tiene la CONAGO en el proceso electoral 2018.

Se renovarán miles de cargos de representación, entre ellos la Presidencia de la República, el Senado, Diputados, por supuesto gubernaturas, se votarán ayuntamientos, diputaciones locales, es un tema que no podemos soslayar.

En la era de la información, el proceso electoral está abierto al escrutinio público nacional e internacional, nuestra democracia tiene la oportunidad de refrendarse en madura con instituciones fuertes y actores políticos responsables.

Esta Conferencia Nacional de Gobernadores está llamada a ser una voz autorizada para exigir y elevar la calidad del debate político electoral y propiciar en todo momento el respeto irrestricto del Estado de Derecho y la cohesión de la Nación.

Una sola manera de definir, la democracia mexicana requiere claridad en sus procesos, aceptación social de su medios e instrumentos y sobre todo control, seguimiento y evaluación institucional del periodo que se abre.

Aceptar el veredicto de las urnas, asumir que esta es una sociedad extraordinariamente plural en la que la formación de las mayorías se ha vuelto una asignatura esencial no solo para competir sino sobre todo para poder gobernar. Necesitamos calidad de los procesos, es decir, en la formación de opinión pública y conciencia política, justo lo que hace posible la formación de mayorías relativas, es donde hay que concentrarnos.

En democracia la calidad de los procesos es absolutamente decisiva. Estamos a unos días del año 2018, nuestra democracia debe esperar a ser una democracia adulta, con debate de calidad, enriquecida por propuestas y programas que soporten la crítica y demuestren su viabilidad.

El corazón de los mexicanos no se gana con retórica inflamable, se debe ganar por las soluciones que se ofrecen, por la competencia probada, con la experiencia, con acciones concretas y muy especialmente porque se es capaz para escuchar, para dialogar, para llegar a acuerdos.

Es pertinente promover la unidad y la calidad de los ciudadanos de nuestras instituciones. Es necesario generar proyectos políticos, que se escuchen a todas y a todos como actores de cambio, debemos promover la participación ciudadana, promover una renovación del país con la colaboración de quienes quieran lo mejor para México.

México necesita cambiar en muchos asuntos cruciales, pero lo hará con base en el diálogo, escuchando, buscando, elaborando e incluso preparando para los próximos tiempos un consenso económico, político y social para toda la nación.

La CONAGO es un espacio privilegiado para esa búsqueda, para desplegar lo mejor de la política, por eso ha sido un privilegio poder conducirla, incluso, en este tiempo marcado por la adversidad.

Agradezco a todos mis compañeros y a mi compañera por su apoyo incondicional durante toda mi gestión; lo mismo a usted señor presidente y a todo su equipo de gobierno, siempre estaré reconocido porque el diálogo fue permanente y constructivo.

Y deseo, desde ahora, al nuevo presidente de la CONAGO lo mejor en el ejercicio de su encargo; cuenta conmigo siempre, estoy para construir acuerdos, para contribuir en lo mejor de nuestras instituciones, para seguir trabajando juntos con la sociedad civil. Luchemos juntos por México, para que le vaya bien, para que le vaya mejor a toda nuestra gente.

Los nuevos grandes retos requieren de grandes acuerdos y en ellos debe estar esta también gran organización. Ha sido un orgullo servirle a la CONAGO, muchas gracias.

Leave a Reply

+ 2 = 8