• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Mantén la Promesa” Embajadores musicales AHF

“Mantén la Promesa” Embajadores musicales AHF

Fecha: 17 AGOSTO DE 2016
Lugar:Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Le quedan todavía muchos proyectos pendientes ¿le va a dar a usted tiempo para poderlos concluir antes de poder tener otras aspiraciones?
R: Mira, todos los proyectos que estamos trabajando, los que están en curso y otros que están por iniciarse, nosotros queremos dejárselos a la ciudad, son para la ciudad, no son proyectos para mí, ni para mí promoción.

Entonces, a mí me interesa que se hagan con mucho cuidado, que se hagan muy bien; cada uno de ellos lleva sus tiempos y bueno, algunos incluso se terminarán seguramente en la próxima gestión. Pero lo importante es que la ciudad tenga proyectos, que tenga esto que es un desarrollo sostenido, así que eso es lo único que nos motiva.

P: ¿Entonces no se apresurarán obras para que usted las inaugure?
R: Ninguna, todas llevan sus tiempos, ustedes se han dado cuenta, en ninguna corremos prisa, hasta que no esté al 100 por ciento no la inauguramos.

P: ¿Cuántas quedarán inconclusas, doctor?
R: Mira, yo estoy seguro, por ejemplo, que la Línea 12, la ampliación de la Línea 12 puede ser que se terminara a finales de 2018. Si esto ya le toca inaugurarla a la próxima administración no hay ningún problema, lo que nosotros queremos es que se haga muy bien y obviamente, que tenga buenos resultados para la ciudad.

¿Qué otro proyecto? La planta de termovalorización, es una inversión muy fuerte, es una inversión muy grande, es muy técnico todo lo que se va a hacer y lo que está programado es que puede durar 18 meses, más o menos.

La planta de biodigestión. Este trabajo que anunciamos hoy de la L5 está calculado para un año; entonces, ese es muy probable que todavía en esta administración se termine.

P: ¿Línea 7 de Metrobús…?
R: Línea 7 eso ya lo estamos por terminar, el Parque de La Mexicana también. El Parque de La Mexicana finales de septiembre lo tendremos ya listo; Línea 7 estará también más o menos para esa fecha.

P: ¿Planta de Asfalto?
R: Planta de Asfalto. A ver, Planta de Asfalto también tenemos un compromiso incluso para el próximo mes, el mes de septiembre, de ir a que ustedes conozcan ya elskatepark y, digamos, la primer parte del parque porque el parque tiene dos secciones.
Toda la primer parte del parque ya estará concluida para septiembre, la segunda sección llevará otros meses más.

P: ¿El Deprimido de Mixcoac, señor?
R: No ese ya, yo creo que en dos semanas máximo lo estamos inaugurando.

P: Y La Mexicana también ¿verdad?
R: Y la mexicana también.

P: ¿Por qué se retrasó Mixcoac, doctor?
R: Bueno no, Mixcoac lleva su ritmo, lo que pasa es que es una obra muy compleja, es una obra en donde además pedí que interviniera el instituto que ha formado para las infraestructuras no solamente la Universidad, sino universidades, el Politécnico y también colegios de ingenieros.

A ellos les pedimos que hagan una visita y que nos den su opinión técnica, así es que yo hasta que no tenga esa opinión técnica, ahí estaremos.

P: Doctor, las vagonetas que están siendo utilizadas al estilo Uber, con aplicaciones digitales, esas todavía no tienen permisos ¿verdad? Ninguna.
R: No, nosotros todo lo que nos reporta Semovi es lo que está autorizado en la ciudad y eso es con lo que nosotros vamos.

P: ¿Van a hacer operativo contra ellas…?
R: Todo lo que no esté autorizado en la ciudad, obviamente, se tendrá que regular. Si están dentro del supuesto del decreto que firmamos para uso de aplicaciones s serán legales y las que estén fuera estarán totalmente al margen de la normatividad.

P: De lo que pasó ayer en el segundo piso, la caída de esta estructura metálica, ¿Qué reporte tiene? ¿Qué daños…?
R: Mira, ha entrado ya el seguro del concesionario, es responsabilidad del concesionario el mantenimiento, supervisión y obviamente, funcionamiento de esta estructura.

Pero también ordené que Protección Civil y la Secretaría de Obras mandaran cuadrillas, a todo el tramo de esta obra, a revisar si no hay ningún otro aspecto que pudiera resultar…

P: ¿Se les olvido esa pieza?
R: Pues eso es algo que ahí se quedó y fue una omisión.

P: ¿Qué fue lo que falló? ¿Eso?
R: Una supervisión, seguramente una parte de la supervisión por eso es que ellos están respondiendo por los daños y por todo lo que se tenga que hacer.

P: Doctor Mancera, en torno a la construcción del Estadio Azul, teníamos entendido que tendrían ustedes reunión con el señor Álvarez o con alguien del Cruz Azul ¿puede comentar en que va esa situación y si la construcción en la delegación Iztapalapa es viable? ¿Sí es viable?
R: Conocimos el proyecto ejecutivo, se está revisando, la verdad es que lo que se quiere hacer es algo más que un estadio; daría oportunidad para ser un complejo deportivo muy importante para la gente. Entonces lo estamos revisando, pero yo calculo que en una semana y media máximo estaremos haciendo algún anuncio si esto es factible.

P: ¿Hoy se reunió o se reunió el mes pasado?
R: No, la semana pasada.

P: ¿Usted está reuniéndose con Horacio?
R: Sí, yo estoy reuniéndome con Horacio permanentemente.

P: Oiga, ¿sería en Iztapalapa?
R: Esa es una opción, estamos analizando.

P: ¿Pero en qué terreno de Iztapalapa podría ser?
R: Donde no hubiera absolutamente ningún problema y se tenga el uso de suelo además

P: ¿Cómo va la revisión de la Constitución en la Suprema Corte?
R: Muy bien, va muy bien, ustedes lo están viendo. Manuel Granados en breve dará una conferencia de presa, ha terminado una parte sustancial ya de la revisión de la Constitución de la Ciudad de México.

Tenemos un gran número de sobreseimientos, esto es que no tenían fundamento jurídico, tenemos un gran numero también que declara validez y de la noticia que tengo yo del consejero solamente hay dos puntos que se declaran invalidez. Uno de ellos es que: la reelección se había planteado que solo puede ser por un periodo, pero eso contraviene a la Constitución Federal, entonces tendrá que ser acorde a la Constitución Federal.

Y básicamente otro criterio de anulación que no estaba acorde; son los dos únicos puntos, perdón, son los únicos dos puntos en donde la corte declaró invalidez, quiere decir que la Constitución va y va con fuerza.

P: ¿Con todos los derechos?
R: Va bien hasta ahora.

P: Doctor Mancera, ayer ya iniciaron formalmente la renegociación del TLC ¿Cuál es su opinión? Y si ¿una vez que regrese el secretario de economía usted…?
R: Yo voy a, hoy mismo les voy a compartir una carta que como Presidente de la CONAGO enviaré a los tres grupos de negociación, es decir, México, Canadá y Estados Unidos a cada uno de los grupos de representantes; hoy mismo estoy enviando una carta, en unas horas más se las comparto para que ustedes la conozcan.

P: ¿El mensaje central cuál es?
R: Estamos dando el mensaje central que ustedes conocen,que creemos que no se debe de afectar la relación, que debe de prevalecer el beneficio económico, estamos aportando cifras, estamos aportando la opinión para la defensa que yo he sosteniendo; defensa de nuestros empresarios, de nuestros trabajadores, de nuestros productores y de nuestros migrantes también.

P: Entonces ¿prevén una negociación difícil?
R: Pues mira, va a haber una negociación y como toda negociación habrá, seguramente, puntos que serán mucho más complejos; pero yo creo que al final debemos ganar los tres países. Porque los empresarios de Estados Unidos, los empresarios de Canadá, los gobernadores también de los tres países estamos interesados en que salga bien.

P: Doctor preguntarle nada más ¿Cómo van los trabajos de la remodelación de la Plancha del Zócalo?
R: Debemos estar terminando el 25 de agosto, 25 de agosto.

P: Doctor, regresando a Uber, hemos denunciado una serie de irregularidades y quejas en el servicio ¿tienen ya reporte o cómo se van a atender?
R: Se lo vamos a encargar al secretario de Movilidad, que atiendan absolutamente todas, todo lo que nos planteen los usuarios con él lo canalizamos.

P: ¿Está funcionando la regulación de la aplicación?
R: Está funcionando la regulación porque tenemos el cumplimiento de ellos por lo pronto con la pate de la participación económica, con el reporte también de sus unidades y con el tipo de unidad que tiene que utilizar; entonces, eso es lo que está funcionando de la regulación. Gracias.

Leave a Reply

− 3 = 6