• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Banderazo de cinco Trenes de las Líneas 3, 6 y 7. Mantenimiento Mayor a 42 Trenes Línea 2

Banderazo de cinco Trenes de las Líneas 3, 6 y 7. Mantenimiento Mayor a 42 Trenes Línea 2

Fecha:13 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Talleres Ticomán, ubicados en Avenida Ticomán No. 199, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero

P: … de Constitución se está proponiendo reconocer el trabajo sexual como un trabajo no asalariado ¿Qué riesgo hay, doctor, de que esto venga como a legalizar la trata, de que se confunda y aumente la trata de personas en la ciudad?

R: La trata de personas es un delito y es un flagelo que se va a combatir permanentemente. Esa es una tarea que tiene y seguramente tendrá siempre la Ciudad de México: el delito de trata en todas sus modalidades. El liderazgo hoy lo tiene la Ciudad de México. Acabamos de tener un evento internacional donde fue reconocida la ciudad, precisamente en esta tarea. En el Vaticano el reconocimiento quedó claro. Así que la Ciudad de México no se confunde en su labor de combate a la trata de personas.

P: ¿Doctor, va a tener algún otro encuentro con las autoridades federales para ver este asunto del presupuesto? ¿En qué punto van?

R: Yo voy a seguir insistiendo, seguimos insistiendo, porque lo primero que debe quedar despejado es el tinte político, que todavía tiene cierto olor el presupuesto a esto que es una estrategia política de afectación a la Ciudad de México. Entonces -dicen que no- esto deberá ser despejado en los hechos. Así que nosotros vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir hablando con los diputados. Estamos también hablando con Hacienda.

P: ¿Con el secretario de Hacienda, no tendrá otra reunión?

R: Están reuniéndose el secretario de Finanzas de la Ciudad de México y los subsecretarios, están en reuniones y están viendo los avances. Vamos a esperar a ver cuál es el resultado.

P: ¿Cuál es su expectativa real?

R: Primero que esté con fondos el Fondo de Capitalidad, que esté abastecido Fondo de Capitalidad, eso es lo primero. Y segundo, que veamos exactamente el tema de Metro. O sea, no es posible que se deje al Metro con cero recursos, es una verdadera aberración que se haga eso. Que se deje al Metro.

P: ¿Cuánto es lo que se le recortó?

R: No pues dejaron en cero todo lo que es la ampliación de la Línea 12 la dejaron en cero, la ampliación de la Línea A la dejaron en cero, la ampliación de Línea 9 la dejaron en cero. Y le pusieron 18 mil millones al tren México-Toluca, eso es algo absurdo, verdaderamente absurdo.

Yo no sé si al presidente le están informando de esto, pero es absolutamente absurdo, de todo el discurso de movilidad que se haga esto.

P: ¿Qué impacto tendrá esto en el mantenimiento, precisamente del Metro?

R: El mantenimiento del Metro. Bueno pues nosotros estamos dando garantía con todos los trabajos que se realizan aquí planeados, planificados, con las mejoras financieras y obviamente con la participación de nuestros compañeros de Metro.

Vamos a seguir trabajando nuestro mantenimiento y la tarifa hoy vemos todo lo que implica el tener la tarifa y tener un fideicomiso de la tarifa.

P: ¿No sería necesario hablar con el presidente directamente?

R: Pues vamos a ver hasta dónde podemos avanzar con el secretario. Y la defensa de la ciudad la vamos a continuar.

P: Doctor ¿Cómo explicaría estos hechos y eventos de violencia: cristalazos, ataques a mujeres? ¿Qué está pasando?

R: Pues yo creo que ya lo comentó el secretario, le he encargado ya al secretario de seguridad, al Procurador, que les expliquen. Y obviamente lo que nosotros tenemos que hacer es estar trabajando. Todos los días estamos haciendo presentaciones.

No olviden ustedes, que de cualquier manera vale la pena recordar, que estamos teniendo 30 salidas por 10 ingresos. Cuando antes era al revés.

P: ¿No ve un repunte en este tipo?

R: Ahí tenemos nosotros las cifras. Las cifras ustedes las tienen son públicas; entonces chéquenlas. Estamos con descenso en el índice, pero obviamente con una tarea redoblada que tenemos que hacer en diferentes puntos.

P: ¿Confía en que el gobierno Federal recapacite, con cuestión…?

R: Pues yo creo que sí. Espero que se vea lo que requiere la ciudad. Aquí viven.

P: José Ángel Gurría acaba de decir que es un buen presupuesto.

R: ¿Quién?

P: José Ángel Gurría.

R: ¿Que es un buen presupuesto?

P: Sí. La OCDE.

R: Pues no sé qué parte del presupuesto habrá visto José Ángel, seguramente es un buen presupuesto para algunos estados, sin duda.

P: El Fondo del Metro que pide que sea metropolitano ¿Tiene algún monto estimado que se necesitaría ya?

R: Pues cuando menos que le dieran un arranque. Yo creo que primero que se tome en cuenta, que se sepa y que se trabaje. Es un sistema metropolitano cada vez más potente y cada vez le da más servicio la gente, entonces, y la tarifa sigue siendo una tarifa subsidiada y eso requiere un apoyo. El apoyo cuando menos que no se deje en cero todos los proyectos que se tienen.

P: ¿Si no dan marcha atrás qué va a pasar?

R: Si no dan marcha atrás nosotros tendremos que hacer todas las previsiones. Sería un castigo muy fuerte a la Ciudad de México, un castigo, una afectación, un daño a la Ciudad de México, que se estaría haciendo directamente desde la planeación del gobierno Federal.

P: Finalmente en tema de la prostitución ¿Por qué reconocerlo como un trabajo no asalariado? ¿Cuáles son los…?

R: No, vamos a ver qué dicen los constituyentes, habrá que ver exactamente qué dicen los constituyentes; nosotros los dejamos ahí con la libertad del debate y ahí que lo platiquen.

P: Rápidamente, nada más ¿Se van a poder pagar estos 24 millones de pesos que precisamente decían de cada tren por los diferenciales?

R: Sí, claro. Pues va a ser un poco más, la verdad es que toda la reparación son más de dos mil millones, solamente de una línea y esto es del mantenimiento, imagínate. Por eso es que decía yo que todo lo que tiene que ver con Metro son millones, decenas, cientos, miles de millones.

P: Esos dos mil millones ¿De qué…?

R: Ahora le digo al director para que les de todos los datos.

P: ¿Pero cuántos recursos necesita el Metro?

R: Ahorita le digo al director para que les de todas las listas.

Leave a Reply

91 − 88 =