• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Presentación de la 36° edición del “Maratón de la Ciudad de México, Telcel 2018”

Presentación de la 36° edición del “Maratón de la Ciudad de México, Telcel 2018”

Fecha: 15 de febrero de 2018

Lugar: Plaza Olímpica “Mario Vázquez Raña” del Comité Olímpico Mexicano, Ciudad de México.

Bueno pues agradecerles. Agradecer por su presencia, agradecer al presidente del Comité Olímpico por su anfitrionía, por todo el apoyo que se ha dado al Maratón de la Ciudad de México durante estos seis años, durante esta edición número seis que vamos a llevar a cabo, agradecer a todos los que han participado, a todas las que han participado.

Agradecer por supuesto a todos los club de corredores que hoy nos acompañan, a todos; todos han sido una pieza muy importante para lograr este posicionamiento del Maratón de la Ciudad de México.

Agradecer por supuesto a las autoridades; agradecer a CONADE, agradecer a la UNAM porque es un gran aliciente como corredor, lo sabemos los que hemos corrido ahí, entrar al Estadio Olímpico piensas que tu ganaste la Maratón, no te importa si llegaste en el último lugar, pero entrar ahí, entrar al estadio, dar la vuelta es como si tu hubieras ganado, es algo que te llena de emoción.

Entonces, los que hemos podido entrar ahí y hemos corrido y las mujeres que lo han hecho estoy seguro de que saben de qué estamos hablando; así que le agradecemos al rector por todo este apoyo, el contar con este espacio olímpico en nuestra prueba de Maratón, estoy seguro que ha sido un aliciente para los corredores.

Tener la ruta olímpica, porque el Maratón que corremos ahora en esta administración siguió y en el diálogo con el Comité Olímpico, poder tener esta autorización de que se anunciara así, como el rescate de la Ruta Olímpica de México 68 y así es como sucede hoy en día y por supuesto lo agradecemos.

Agradecemos también, claro está, a todas las instituciones que participan, a las asociaciones, a las A.C., a las I.A.P., a todos; todos son parte muy importante.

Yo le decía a Horacio la gente no conoce todo lo que hay detrás de la Maratón; organización, voluntarios, el apoyo de Manpower por supuesto con todos los voluntarios que se coordinan y que de manera, pues así, desinteresada están en toda la ruta apoyando, artistas que se han sumado, a conductores de televisión, amigos, a varios que vemos por aquí, a los medios de comunicación que han hecho de la fiesta de Maratón historias, historias muy emotivas, historias que van acompañadas a veces de esfuerzos sobrehumanos, porque la Maratón es un esfuerzo sobrehumano, es un esfuerzo muy importante.

Cuando corres una Maratón es cuando sabes a qué se refiere eso del “muro del kilómetro 30“. Cuando corres una Maratón es cuando puedes valorar el esfuerzo, las lágrimas, el dolor, las uñas que están enterradas y está sangrándote el pie, todo, el cansancio mental; es una prueba muy fuerte. Pero hombres y mujeres aquí en la Ciudad de México se han dado a la tarea de que sea una fiesta y eso convoca cada vez más.

Hemos logrado, como ya se dijo aquí, pasar del lugar número 300 ––poco más o menos–– que estaba la Maratón, en ese lugar lo tomamos, a hoy estar entre las 10 primeras del mundo.

De hecho estamos atrás de Boston, después de nosotros hacia adelante sigue Boston, difícil el reto de poder sobrepasar a Boston, pero ahí estamos, estamos en el “Top Ten”. Ese fue el reto, el reto fue ir pasando a una clasificación, que la primera fue Maratón bronce, una clasificación en donde también nos reconocen como Maratón sustentable, hoy Maratón plata, lo que nos ha entregado Horacio.

Un compromiso de tecnología con la cobertura de medios que cada vez es mucho más amplía, nacionales e internacionales. Hoy es una fiesta internacional que tiene una amplísima cobertura.

Tecnología que se ha ido adicionando a veces para seguir la carrera desde una aplicación o para estar en contacto para las inscripciones, para facilitar la comunicación entre corredores y por supuesto organizadores.

A los patrocinadores, bueno pues ya había mencionado a uno; Telcel, pues tomo el reto, hoy es la “Maratón Ciudad de México, Telcel”, porque es el patrocinador mayor de esa prueba; y hoy tenemos por eso esto que tenemos nombre y apellido, “Maratón de la Ciudad de México, Telcel”.

Como las grandes maratones del mundo, como están allá las que tienen a los bancos, las que tienen a toda esa gente que cree en el deporte, que apoya los eventos y que pasa de ser una prueba que era un costo para la Ciudad de México, se tenía que hacer una reserva de presupuesto para poder organizar la maratón, hacer una fiesta en donde cada vez se suman más recursos que nos permiten ofrecer más cosas a los corredores, a los grandes y a las grandes figuras maratonistas, a los corredores influencers.

A varios que veo aquí que corrimos hace un año por ahí en “El Sope”, veo hombres y mujeres que nos acompañaron y les agradecemos; de México y de otras nacionalidades también.

Al maestro, al “Sope”, pues corrimos en “El Sope” y siempre digo que todo el mundo piensa que “El Sope” debe ser por la forma de la pista o por algo así, pero no, aquí está el maestro “El Sope”; a muchos de los corredores que ha formado la historia y han forjado la historia de nuestro país.

Ahora con el reto olímpico que viene muy cerca con Carlos Padilla, que estamos seguros hará un gran papel para nuestro país, ahora con este reto y esta fiesta olímpica también de los 50 años.

El 50 aniversario de los Juegos Olímpicos que vamos a estar celebrando aquí en la Ciudad de México, por eso nuestro Maratón de este año tendrá en su playera el recuerdo de los Juegos Olímpicos, ustedes van a ver la playera; no la tenemos aún, en breve se las vamos a presentar, pero va a tener esa evocación de los Juegos Olímpicos, como todo lo que se ha dado aquí y volvemos a agradecer hoy con la medalla que estamos presentando.

Esta medalla que tiene esta conmemoración también, la “O” que nos llevará a correr la maratón 2018 es “O” de olimpismo, esta convocatoria que tenemos.

Así que a todos les agradecemos muchísimo por esta participación, quiero hacer algunos anuncios respecto de la Maratón en 2018, ya les dije que hemos avanzado, que estamos en el lugar número nueve, ya les mostramos que somos un Maratón certificado plata, ya saben ustedes que somos también un Maratón certificado sustentable y ahora les quiero decir, nuestra meta de corredores para 2018, porque ustedes nos lo pidieron, porque ustedes nos lo dijeron, sí podemos.

Y nos estamos arriesgando porque hay un ejército aquí que es, pues de los que nos acompañan aquí en la mesa y de todos ustedes, por eso nos estamos arriesgando, pero la meta en este año son 42 mil 195 corredores en la Ciudad de México, estoy seguro que esto dará un mayor relieve.

La meta también este 2018 es que iremos a la búsqueda de la certificación oro de nuestro Maratón, ya estamos trabajando en eso y yo creo que lo vamos a lograr, lo vamos a poder concretar porque nuestro equipo, el equipo de Horacio de la Vega ya está trabajando para que esto sea posible.

También queremos facilitarles la inscripción miren, estas tarjetitas las van a encontrar y nos van a ayudar los club de corredores, de Bosque de Tlalpan, de los Viveros, de todos y cada uno de los sitios de convocatoria, del propio “Sope”, etcétera.

Ustedes van a poder comprar esta tarjeta de prepago y en la parte de atrás descubrir un código y de manera electrónica quedar inscritos en la página correspondiente del Maratón.

Entonces con esta aplicación, con esta tecnología vamos a facilitar también la inscripción ¿y por qué nos interesa mucho? Porque mira, si te inscribes antes del 31 de marzo, vas a tener la posibilidad de adquirir alguna de las letras conmemorativas, si es que no tienes todas, para que puedas tener este mosaico, lo que acabamos de presentar aquí.

Claro que será una réplica idéntica de la de los corredores, no es igual a la de los corredores, eso tiene una lógica muy clara, pero vas a poder adquirirla y vas a poder tener tu colección completa porque nos han preguntado mucho ––Oye, yo no pude correr una y por eso ya no tengo mi colección––; la vas a poder adquirir, solamente pedimos la inscripción antes del 31 de marzo.

Así que tendremos 2018 estos retos, estas metas. Vamos juntos, vamos, pues con este gran equipo, es un equipo probado de patrocinadores, es un equipo probado de medios de comunicación, es un equipo probado de organizaciones de la sociedad civil, de corredores, de corredoras, de influencers, de todos los que nos están ayudando en redes sociales.
Próximo 26 de agosto, más de 40 mil corredores en la Ciudad de México. Vamos prácticamente de la mano, numero de corredores, a la par con la medición exacta de una prueba de Maratón, eso es lo que estamos empatando.

Muchos, muchos ciudadanos, mucha gente que va a vivir esta fiesta. La Maratón significa fiesta en la Ciudad de México, yo reconozco el esfuerzo; las historias de los corredores son historias que se podrían contar una a una, cada quien hace su propio esfuerzo, cada quien corre por defender su propio orgullo, pero al mismo tiempo el orgullo de nuestro país, el orgullo de nuestra ciudad que queda perfectamente posicionado ahí; así que los invito, las invito a que formemos parte de esta fiesta.

Déjenme hacer nada más un paréntesis porque nos han preguntado mucho por este seguro que anunciamos el día de ayer de los sismos.

Déjenme nada más hacer un paréntesis y decirles, cualquier persona en la Ciudad de México que tenga un inmueble y este inmueble esté al corriente en el pago del impuesto Predial, por ese solo hecho está contando ya con un seguro.

Hoy tenemos 871 mil viviendas que ya pagaron su Predial y que hoy están aseguradas; no tienes que hacer ningún trámite, nada, ya está asegurado.

Simplemente por el hecho de haber pagado tu Predial no hay cargo extra, no hay nada, no hay ningún pago extraordinario, ni extra, solamente es por el hecho de haber cubierto tu Predial.
Bueno, con esta noticia y al margen de todo lo que vivimos el año pasado, vamos juntos a la fiesta de la Maratón, acompáñenos a esta fiesta de la Maratón, y otra vez, voy a aprovechar para agradecer todo el apoyo que nos han dado para llegar a la posición que tiene la Maratón en la Ciudad de México, sin ustedes esto no hubiera sido posible.

Muchas gracias, muy buen día, gracias por acompañarnos, que la pasen muy bien.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

− 1 = 3