• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Memorándum de Entendimiento en materia de salud, Bogotá

Memorándum de Entendimiento en materia de salud, Bogotá

Fecha: 22 de abril 2016.

Lugar: Salón Diego Rivera II, Hotel Marriott Reforma.

Tema: Memorándum de Entendimiento en materia de salud.

 

P: ¿Cómo les fue en esta reunión con el alcalde Enrique Peñalosa, acá en Bogotá?

R: Una reunión muy provechosa, muy productiva, platicamos y firmamos un convenio. Este convenio, memorándum es precisamente para un programa que en la Ciudad de México se llama “El Médico en Tu Casa”, que hemos llevado a varios estados de la República y que ahora lo traemos acá a Colombia.

Ayer se firmó con Medellín, hoy estamos firmando con Bogotá, y con el alcalde platicamos además de este tema de salud y algunos otros más que están relacionados con la infraestructura, con seguridad y, bueno, pues yo creo que se va a avanzar bastante bien entre las dos ciudades.

P: ¿En qué consiste este programa? ¿Cómo funciona?

R: Este programa lo que busca es llevar la salud hasta la gente que más lo necesita, estamos ubicando con el programa específicamente a adultos mayores, personas con discapacidad, personas postradas; también encontramos a mujeres jóvenes embarazadas que nunca han acudido al médico y las necesidades básicas de salud elemental de muchos de los que no pueden acudir ni a centros de salud, ni a hospitales.

P: ¿La idea es empezarlo cuándo? ¿Y qué otros proyectos tienen pensado con Bogotá?

R: Pues mira, hora platicamos porque la implementación de este programa requiere un trabajo coordinado de odontólogos, de medicina tradicional, también de trabajadores sociales, incluso de veterinarios, porque les platicaba yo hoy –comentaba con el alcalde– que la Ciudad de México tenía un problema de animales de compañía, muchísimos en la calle, y hemos aprovechado “El Médico en Tu Casa” también para llegar, visitar el hogar y hacer las atenciones propias para los animales de compañía, perros y gatos.

P: ¿Cuándo tienen presupuestado comenzar con estos planes, estas ideas? R:

Hoy entregamos precisamente ya los lineamientos, el ministro de Salud de Bogotá se quedó con todos los datos y estarán trabajando de manera coordinada.

Platiqué yo con el alcalde, platiqué también con el encargado de Seguridad Pública de la Ciudad de Bogotá, él estará visitando la Ciudad de México pronto, y yo creo que vamos a tener avances sustanciales.

P: Y finalmente, ¿hablaron del tema de la movilidad? ¿Hay algo que se…?

R: Hablamos de la movilidad, claro que hablamos de la movilidad. El alcalde precisamente se refirió a este tema de manera importante. De lo que él tiene que hacer acá, y le platiqué las experiencias que estamos viviendo hoy en la Ciudad de México, que son temas de actualidad, yo creo que para todo el mundo.

La movilidad es un tema de agenda permanente para la lucha contra el Cambio Climático.

P: ¿Hablaron de algo del Metro, algún proyecto en específico?

R: Bueno, él me platicó que acá están por tener su primer Metro, una nueva línea, la Línea 1 de Bogotá. Le dije que nosotros estamos completando más de 225 kilómetros de Metro en la Ciudad de México.

Tenemos ya programado otro tramo más de crecimiento de este sistema, pero también observando los buses, que es una cosa interesante. Aquí con el Transmilenio, y el Metrobús en la Ciudad de México.

Leave a Reply

− 2 = 4