• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Modernización del Parque Vehicular del Sistema de Movilidad 1 (M1)

Modernización del Parque Vehicular del Sistema de Movilidad 1 (M1)

Fecha: 30 MARZO DE 2016

Lugar: Zócalo capitalino.

 

P: Sobre su gira por Sudamérica primero que nada.

R: Pues mira la verdad es que fue muy productiva, se firmó “El Médico en Tu Casa” con Montevideo, con el alcalde Daniel Martínez; firmamos ayer con Horacio, con el Jefe de Gobierno en Buenos Aires. Las dos con una  gran expectativa, al mismo tiempo también aprovechamos para comentar con el que está funcionando bien nuestro Kiosko de Salud, ya que ellos tienen esta estrategia de kioskos saludables.

 

Quedamos en compromisos adicionales, con las dos ciudades, con Montevideo y con Buenos Aires y, simultáneamente, en otros de los compromisos que tenía la Ciudad de México, nada más que es empalmaron las fechas, estuvo la firma de Londres, París y Ciudad de México, para efectos de reducción de vehículos contaminantes en nuestras ciudades.

 

Entonces, muy activa la ciudad en materia internacional, indispensable el cumplimiento de nuestros compromisos y muy contentos por el reconocimiento de “El Médico en Tu Casa”.

En este momento tengo ya prácticamente solicitud para “El Médico en Tu Casa” en Cuba, en Moscú, en Costa Rica y en algunos otros estados de nuestro país.

 

P: Doctor en relación con la iniciativa de C40, ¿en cuánto tiempo cree que podría estarse aplicando ya aquí la medición por marca y submarca de emisiones contaminantes?

R: Pues vamos a estar trabajando con las tecnologías. La Ciudad de México está avanzando sustancialmente, estamos invirtiendo en todos los temas tecnológicos de mediciones. Ustedes lo vieron con nuestra aplicación de Aire, que es un referente y que, obviamente, en C40 la ven muy bien y nos lo han reconocido mucho. Y vamos a estar viendo como Londres, París y la Ciudad de México van avanzando con estos esquemas.

 

Y estaremos sosteniendo la inversión, porque eso es muy importante, invertir en tecnología y vamos a ver qué podemos comentar también con la Secretaría del Medio Ambiente federal a ver si podemos encontrar ahí también un referente de apoyo.

 

P: ¿Y disposición de las empresas automotrices para hacer eso?

R: Yo creo que la tendrá que haber porque hacia allá apunta todo. En todas las ciudades que estamos visitando todo mundo está cambiando a los vehículos eléctricos, a los vehículos híbridos. Yo creo que apunta para allá.

 

P: Doctor en el Estado de México se permiten ya las verificaciones en agencias, ¿en la Ciudad de México esto podría ser posible?

R: De ninguna manera, eso es, a mí me parece que esto es algo delicado; es es algo que la CAME no debería de permitir, no puedes ser juez y parte. Yo creo que esto es, ya lo hemos platicado ya varias veces, varias veces se ha platicado y tenemos el compromiso de la propia Secretaría del Medio Ambiente federal de que esto no se iba a permitir, desconozco dónde se esté haciendo.

 

P: Dice que con una “nube” podría la ciudad controlar.

R: No, eso no puede ser. Eso no puede ser. La verdad es que es un esquema que no puede ser simple y sencillamente.

 

P: En otro tema, perdón, ¿ya se resolvió este tema con la Escuela de Entrenamiento para Perros guía, pero¿cuándo se va a promulgar la Ley, ésta que permite a los animalitos entrar a establecimientos?

R: Ya. Ya, también, ya la vamos a, ya tenemos esas y algunas otras que están prácticamente listas. La próxima semana estaremos publicando varias de estas disposiciones y con ellos no solamente se resolvió, sino que vamos a ampliarles el PATR porque lo que ellos estaban comercializando es básicamente, es un autogenerado; es decir, es para los propios animales, para el propio funcionamiento.

 

Entonces, no hay ningún afán de lucro, es básicamente un autogenerado y vamos a ampliarles el PATR para que puedan realizar su labor.

 

P: ¿…para la Constitución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial?

R: Pues sí, muy contentos, qué bueno, qué bueno que sea así y la verdad es que, todo lo que sume la Constitución mira, ahora  que estuvimos en el Foro en Buenos Aires todo mundo habló bien de la Constitución de la Ciudad de México. Todos los que estuvieron ahí, el alcalde de Miami, el alcalde de Buenos Aires, la gente de gobierno de Argentina, todos hablaron bien de la Constitución de la Ciudad de México.

 

Ya nada más falta que aquí estemos empujándola e impulsándola.

 

P: Incluso organismos internacionales como la ONU la han defendido ¿Quién sería el encargado de la defensa a nivel de la Ciudad de México? ¿Hay alguien que esté ante la Asamblea Constituyente?

R: Aquí están, por supuesto, las dos vías tanto la Asamblea Legislativa, como la Consejería Jurídica y bueno, todos los que se han sumado y que reconocemos y agradecemos mucho  tanto el apoyo jurídico, como el apoyo en artículos, en comentarios, en redes sociales.

 

P: Perdón doctor, con respecto otra vez a esta escuela ¿No estaría pensando su administración en ya donarles mejor el terreno?

R: No, mira, no les conviene porque tendrían que hacer un pago de predial que no pueden soportar, es algo que en un esquema financiero no les haría bien.

 

P: Doctor, sobre los “coyotes” que están operando afuera del “Torito”, -que dimos cuenta de ello-, preguntarle si ¿ya giró instrucciones?,  ¿si no se está violando la cuestión de protección de datos personales? la gente tiene los nombres de ahí ¿si se buscarán? ¿si hay una colusión entre las autoridades?

R: Pronto verás acciones, he dado instrucciones precisas a la Consejería Jurídica y a las demás áreas del Gabinete de seguridad.

 

P: ¿…había preocupado que los arrestos, digamos a quienes agarraban eran menos cada vez y los amparos llevaban una subida muy importante?

R: Sí, mira, lo que nos interesa mucho es sobre todo que se cumpla con la legalidad, que no vaya a haber abusos con las personas y que tampoco se abuse de una circunstancia, bueno, que de ninguna manera es algo que quisiéramos que sucediera. Entonces, sin duda estará Consejería Jurídica, estarán otras instancias de gobierno operando, ya lo verás, ya lo verás, pronto.

 

P: Gracias.

R: Gracias.

 

P: Un saludo para los compañeros del Sistema de Movilidad.

R: Saludos para todas las compañeras del Sistema M1. Se me cuidan mucho.

 

Leave a Reply

54 − = 46