• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Operativo CDMX”

“Operativo CDMX”

Fecha: 24 AGOSTO DE 2016
Lugar:Jefatura General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
P: Doctor, por supuesto del operativo, lo que ha pasado en la colonia Roma y Coyoacán, donde la delincuencia ya no respeta
R: Pues mira, ya dando los resultados hoy el procurador ya les comentó del detenido que tenemos, el que se aventuró a estar en este asalto en la calle de Tonalá, los objetos recuperados, esta persona detenida y ya la Policía de Investigación tiene como objetivo la detención de otros sujetos más.

Ya se les dio a conocer también el detenido de Tláhuac en esta continuación que yo ya les había dicho a ustedes, no hemos terminado, seguimos trabajando todavía ese asunto de Tláhuac. Aquí lo que no vamos a permitir de ninguna manera es impunidad.
Hoy tendremos operación con estos más de 500 elementos de las diferentes corporaciones que están saliendo a trabajar en la zona poniente. Estaremos trabajando en la delegación Álvaro Obregón. Vamos a continuar inhibiendo lugares de alto impacto, que además muchos de ellos como ustedes se han dado cuenta en los antiguos operativos, están trabajando de manera irregular y eso siempre nos genera problemas.
El mayor índice que tenemos de hechos lamentables están vinculados con armas y alcohol, así que nosotros vamos a seguir trabajando para estos objetivos que ya están planteados.

P: ¿Coordinándose con los empresarios, doctor, para poder poner seguridad, insisto mucho, en la cuestión de los restaurantes que en muchas ocasiones son familiares y pasan estas cosas?
R: Mira, en las zonas que tenemos mayor concentración, pues obviamente estamos trabajando de manera coordinada, estamos insistiéndole a los propietarios que puedan tener la aplicación de “Mi policía en mi negocio”, llamando también a tener policías cuando tienen cuerpos de seguridad que estén evaluados, que estén certificados. No son aislados los casos donde hemos encontrado vinculados a los propios elementos de seguridad en hechos delictivos, entonces, esto lo vamos a seguir realizando.

Pero la ciudad seguirá con los esquemas permanentemente de seguridad, de patrullaje y también con lo que yo les he reiterado a ustedes, no vamos a permitir impunidad en ninguno de los casos, tal y como lo hemos estado presentando de manera cotidiana.

P: Doctor, hoy hubo un acercamiento con algunos empresarios dueños de algunos establecimientos de giros, piden un acercamiento con usted para poder regularizar el tipo de, principalmente las mujeres y meseros, que se regularizara a estos lugares para que evitaran estos…
R: Los propietarios saben muy bien que deben de tener lugares seguros, regulares y no este tipo de establecimientos que operan de manera irregular, totalmente al margen de la ley, entonces, donde encontremos eso vamos a operar, todo lo demás es un acercamiento que deben también tener con las delegaciones y obviamente con gobierno central.

P: Doctor, hay quienes dicen que la cuestión de la seguridad pública se le está saliendo de las manos al gobierno de la ciudad
R: No bueno, eso lo están diciendo desde hace mucho, nosotros no minimizamos ningún hecho, pero los resultados están ahí, todo lo que les hemos dicho que va a haber detenciones, está habiendo las detenciones y esto lo vamos a seguir realizando de manera permanente. Mañana mismo estaremos lanzando un operativo más, así que esto es de todos los días, hay que estar operando todos los días, ustedes vieron que en las alertas que se dieron para ciudades de nuestro país no figura la Ciudad de México.

P: Doctor, ¿Qué ha pasado en cafeterías y restaurantes?
R: Pues lo que les acabo de comentar, de eso hablamos.

P: Los índices delictivos, entonces ¿se están manteniendo?
R: Ahora si quieren les dejo al procurador y al secretario para que les hablen de los índices delictivos, con mucho gusto.

P: Nada más para que nos confirme, ¿cuántas dependencias participan en este operativo?R: Hoy están participando Seguridad Pública, está la Procuraduría, está también INVEA, Sedema, Protección Civil y la Unidad de Inteligencia Financiera.

P: Doctor, de todos estos establecimientos que se han suspendido, ¿algunos han solventado, no sé, alguna licencia ambiental?
R: Hasta este momento no tengo yo noticia de que se hayan solventado, en algunos de ellos hemos encontrado incluso droga y esos difícilmente vamos a permitir nosotros que vuelvan a abrir o donde ya tenemos incidencia delictiva detectada previa, o todos los que no cumplen con las medidas de Protección Civil, como ustedes vieron estos lugares que cerramos en la Delegación Cuauhtémoc en donde había un sobrecupo notorio y que ponía en riesgo a toda la población que estaba ahí.

P: ¿…el frente amplio para competir contra Morena?
R: No, no se trata de competir con nadie ni pelear contra nadie sino se trata de construir en favor de México.

P: ¿Las universidades ya le dieron visto bueno al desnivel de Mixcoac?
R: No, todavía no tengo ese documento y yo me comprometí hasta no tener los documentos completos, independientemente de que nosotros terminemos la obra, yo estoy pidiendo que haya una revisión exhaustiva. Teniendo el documento entonces echamos a andar.

P: ¿La fecha de apertura?
R: Hasta que no tenga el documento.

Leave a Reply

− 2 = 3