• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Operativo de Permanencia CDMX”

“Operativo de Permanencia CDMX”

Fecha: 25 AGOSTO DE 2016
Lugar:Zona limítrofe con el Estado de México, en el Campo Táctico de la Policía de Investigación de Cabeza de Juárez.
P: ¿Este operativo a cuantos elementos y unidades incluye?
R: Son dos operativos los que están arrancando en este momento, uno que tiene el objetivo de verificación y por supuesto de acción preventiva en los conocidos Antros, como los que hemos estado arrancando en otras zonas de la Ciudad de México. Tenemos prácticamente entre nueve y diez objetivos que vamos a trabajar de inicio, pueden ser mas, ya identificados y van para allá los compañeros, los primeros que salieron.

Estos otros compañeros, van a hacer incursión a diferentes colonias que también ya están señaladas y ya están en las ordenes de operación, y lo que presento el jefe de la Policía de Investigación, es un punto fijo, que está en avenida Texcoco, en la zona de la corbata y ahí estará operando un estado de fuerza permanente cuando menos mes, mes y medio, de 300 casi 400 elementos.

P: ¿Ahí es para detectar sobre todo escuché ahorita vehículos?
R: Si, vehículos e inhibir cualquier otro tipo de conducta que tuviéramos reporte, porque es un punto de salida, seguramente de los resultados que tengamos con este operativo podremos hacer un diseño posterior ya de un punto fijo o una estación de policía.

P: ¿Esto se verá replicado en otros puntos de la frontera con las dos identidades?
R: Así es, como el que tenemos en la salida de Chalco y como los que tenemos en la zona Norte y en la zona Sur, estamos haciendo esta operatividad en este momento con Movilidad, para poder analizar exactamente cual es el comportamiento que se tiene.

Aquí es en las colonias que van ingresar, los compañeros que van a salir en los binomios de Seguridad Publica y Policía de Investigación, tienen encomiendas especificas y van a ir a zonas de incidencia delictiva que se tienen previamente reportadas.

P:¿Qué diferencia hay con el escudo centro, doctor?
R: Bueno en el Escudo Centro, recuerden que participamos con otras entidades, el Escudo Centro es cuando intervenimos con el Estado de México, cuando participamos también con Marina, cuando participamos con Policía Federal, hoy solamente está Policía de Investigación y Seguridad Pública en ese punto fijo que ustedes conocieron.

P: ¿Quién decidió ese punto, doctor?
R: Es el punto que platicamos previamente con la Jefa Delegacional y también con los números que se tienen y los reportes que tenemos nosotros.
P: ¿Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las dos delegaciones que encabezan la incidencia delictiva, no señor?
R: Pues son las más grandes, efectivamente aquí estamos hablando de dos millones, prácticamente nada más esta delegación es la capacidad de un estado, completo o de algunos de los estados de la República Mexicana, entonces por eso necesitamos también destinar fuerza operativa y hacer esta incursión que es grande, ustedes se están dando cuenta del número de elementos que van a participar, independientemente del operativo Ciclón, con el operativo Cerrojo vamos a buscar que haya un resultado positivo, ya nos reportaba el comandante que ahorita ya tenemos detenidos, apenas la puesta en marcha, entonces seguro vamos a tener un reporte importante.

P: ¿Se trata de hacer retenes o cómo?
R: No, es una verificación que se realiza, mira hay muchos taxis piratas en la zona, vehículos que están ostensiblemente circulando violando el reglamento de tránsito, con vidrios polarizados, es decir, ostensiblemente se advierte que van cometiendo violaciones al reglamento de tránsito, lo que da pauta para hacer una revisión a fondo.

P: Doctor, ha habido una serie de eventos de inseguridad dados a conocer en los días recientes, lo del cine Tonalá, algunos asaltos a mano armada en el Centro, ¿la inseguridad es el principal problema de la ciudad?
R: Yo creo que nosotros tenemos que seguir trabajando contra la denuncia, la no impunidad. Ese es el tema de la Ciudad de México. Yo ya he repetido en varias ocasiones como estamos precisamente de las actuaciones que tenemos, la dificultad que estamos enfrentando para que los procesos se sigan con visión preventiva, no está siendo fácil. Pero la ciudad tiene que seguir operando y lo que nosotros requerimos es eso, es la denuncia.

Afortunadamente en el caso del cine, como ya lo saben ustedes, hay detenidos, hay recuperación de objetos robados, y en todos y cada uno de los casos que son denunciados, no generamos impunidad, siempre hay personas que son detenidas y son puestas a disposición.

Quienes se arriesgan aquí en la Ciudad de México a cometer un delito, saben que tienen una alta probabilidad de ser detenidos, sin embargo también saben que tienen esquemas que facilitan la salida del sistema penal, propiamente.

P: Mañana en la mañana tendrá que inaugurarse el Zócalo de la Ciudad de México
R: Mañana vamos a inaugurarlo, ahí los esperamos para que nos acompañen a la inauguración del Zócalo.

P: Algún comentario acerca de este proceso interno que tuvo el partido Morena y la elección de Claudia Sheinbaum como posible abanderada para sucederlo
R: No. Mi respeto a todas las fuerzas políticas en sus procesos internos, que los desarrollen como deban ser o como crean conveniente. Gracias, que les vaya bien.

Leave a Reply

82 − 72 =