• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Operativo PGJ CDMX”

“Operativo PGJ CDMX”

Fecha: 17 AGOSTO DE 2016
Lugar:Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
P: Señor, ¿Cuántos establecimientos, en qué calles, de qué se trata, qué tipo de establecimientos?
R: Mira, inicialmente se va a hacer una verificación de 10, 11 establecimientos. Tenemos más de 500 elementos que están saliendo con esta encomienda, pero, como siempre, pueden ser más.

P: ¿Qué tipo de establecimientos son?
R: Se está verificando lo que es alto impacto. Vamos a bares, a lo que comúnmente conocemos como antros.

P: Doctor, ¿Esto deriva de lo sucedido en la cervecería?
R: Pues esto es algo que estamos haciendo de manera reiterada, pero hacemos un llamado para que se pueda actuar también por parte de todas y cada una de las demarcaciones en la verificación de este tipo de lugares, como los que vamos a intervenir hoy.
Los que vamos a intervenir, esta es la segunda vez que los intervenimos, vamos a ir otra vez para allá.

P: ¿Qué tipo de revisión se les hace?
R: Es revisión administrativa y revisión operativa, de las dos, las dos son las que corresponden.

P: ¿Qué pasa con la seguridad en estos lugares que no revisan las personas que ingresan?
R: Por eso vamos a proceder hoy, es necesario poner orden sobre todo en esta zona en la que vamos a operar el día de hoy.

P: ¿Hay denuncias y qué tipo de denuncias?
R: Mira hay muchas que son de la ciudadanía, pero hay otras que son también obvias, como el evento que acabamos de tener, ya lo hemos venido repitiendo y no fue la excepción, el evento que tuvimos el fin de semana pasado.

P: Operativos como este ya se han realizado en por lo menos tres o cuatro ocasiones, ¿Cuáles han sido los resultados de estos operativos?
R: Pues ustedes tienen las cifras de todos los establecimientos que se han intervenido, de lo que se encontró, los seguimientos que todavía tenemos y obviamente lo que queremos es que derivado de la actuación que tengamos el día de hoy, haya continuidad en la medida administrativa que se va a tomar, para eso estaremos hablando también con la Delegación correspondiente.

P: ¿Se estaría previniendo hablar con los empresarios para colocar detectores de metales a los ingresos de los antros, de los bares?
R: Primero hay que ver el tema del uso de suelo y, posteriormente, los que tienen permitido el uso de suelo si deben reforzar las medidas de seguridad y obviamente tener una supervisión, una comunicación con la Secretaria de Seguridad Pública, para tener operativos seguros.

Entonces, esto lo vamos a seguir haciendo. Esto lo que corresponde también a la venta de auto partes. Acabamos de realizar en el transcurso de la semana una intervención de partes ilegales, más o menos entre veinte y treinta toneladas aseguro la UIF y esto no se va a detener, lo vamos estar haciendo de manera permanente y de manera reiterada.

P: ¿Qué pasa con los artículos que son decomisados?
R: Si se acredita la legal procedencia, procede la devolución, pero la verdad es que no hemos tenido un caso así todavía.

Vamos a hacer una supervisión en el Centro de Monitoreo del Sistema de Aguas, dado que tenemos fuerte lluvia, así que por eso estábamos haciendo un poco de tiempo, porque ustedes vieron el aguacero que se soltó y lo tenemos en varias partes de la ciudad, sobre todo zona sur, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y algo aquí en la zona de Cuauhtémoc. Entonces vamos a dar una vuelta al Centro de Monitoreo.

P: ¿Aún no tiene reporte de daños, inundaciones?
R: Inundaciones tenemos en varias zonas, hay afectación a vialidades, pero el Sistema de Aguas está operando y todos los grupos de reacción, también para este tipo de contingencias, están operando; el sistema de cámaras de la Ciudad de México está informando a la ciudadanía y las alertas, que en algunas de las zonas ya alcanzamos Alerta Naranja y que ya están operando de manera regular.

Gracias

Leave a Reply

7 + 1 =