• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Tizoc

Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Tizoc

Fecha: 08 DE JUNIO DE 2016

Lugar: Calle Tizoc s/n esquina Tláloc, colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo

P: ¿Cuáles son las propuestas específicas sobre la industria contaminante para poder contraer eso, y de los vehículos federales, que tiene usted?

R: Mira, la propuesta concreta es primero, que tengamos certeza de que se está realizando la verificación. Porque hoy —tú investígalo y pregúntalo y verás—, no hay certeza dónde es que se están verificando los vehículos federales.

P: No hay lugares

R: No hay. Y bueno, ellos mismo ya lo han dicho. Entonces, poder tener certeza de esta verificación, que es una verificación igual que la que están realizando, y que la que van a realizar, los vehículos particulares.

En la Ciudad de México hay varios vehículos que circulan con placas federales, concretamente, el servicio de transporte escolar tiene placa federal. Entonces va a ser una tarea muy importante.

E industrial, pues está claro. Hace poco se preguntó si se tenía el inventario a las autoridades federales, y contestaron que tenía una parte y no estaba actualizada.

Entonces, la Ciudad de México tiene su inventario actualizado y, por supuesto, que estamos realizando lo que se conoce como las auditorías ambientales.

P: ¿Cuáles serían las sanciones en caso de que sean contaminantes?

R: Eso corresponde a las autoridades federales, por eso necesitamos las nuevas normas, porque no tenemos la norma actualizada.

Entonces, ayer me preguntaban que si estaba satisfecho, dije que no, ¿por qué? Porque todavía nos faltan complementar las nuevas normas, falta complementar qué es lo que vamos a hacer, obviamente, con los corredores que tenemos de alta contaminación que están cerca de la Ciudad de México.

P: Entonces ahorita no se sabe qué podría pasar con las industrias. Meterles como una especia de Hoy No Circula si contaminan mucho o algo así.

R: Se deben de poner, por ejemplo, cuando tienes alta contaminación, se deben de reducir sus operaciones, eso sin ninguna duda, o sea, tiene que hacer una reducción cuando menos de un porcentaje que sea significativo.

P: ¿Pero no se ha hablado nada en particular sobre eso?

R: Sí se ha, la Ciudad de México ya tiene las propuestas en la mesa, obviamente, esta es una participación también de los expertos y demás, pero la Ciudad de México, la propuesta, ya la tiene en la mesa

P: El Estado de México no considera que emita tanta contaminación.

R: Bueno, la verdad yo no hago las mediciones en el Estado de México, pero ahí tenemos el resultado por ejemplo de las ciudades, y la Ciudad de México no es la más contaminada y sí tenemos de entidades vecinas que están en los primeros lugares.

P: Doctor, hay confusiones en la emisión de la norma de verificación vehicular. ¿Podría explicarles a los ciudadanos en qué consiste? ¿Cuáles fueron los cambios sustanciales?

R: Sí claro, cómo no. Mira, la verdad es que no es sencillo —ustedes ayer me imagino que en la explicación también hicieron cara de what, de repente todo el mundo nos quedamos así—, eran demasiados conceptos técnicos.

Básicamente, ¿qué es lo que va a suceder? vehículos 2006, en adelante, tienen que verificar con OBD, ¿qué significa esto?, es una verificación electrónica, es una verificación de la computadora abordo que tiene el vehículo, que puede ser incluso vía bluetooth, es decir, hay vehículos que pudiera hacer una pre-verificación el usuario.

Los vehículos que sean 2006 hacia atrás, tendrán que verificar con prueba dinámica.

Los vehículos 2006 en adelante, que no funcione el OBD, porque este es un caso que puede presentarse, tendrán una primera oportunidad para hacer una prueba dinámica, pero la prueba dinámica debe arrojar que no emitan arriba de 250 NOX, óxidos de nitrógeno, si esto sucede así, pueden alcanzar la calcomanía cero, pero tendrán un preventivo para que, la siguiente vez que acudan, sólo podrán verificar con OBD.

P: Doctor, ¿Cuántas ciudades deberían adherirse a esta norma?

R: Pues mira, por lo pronto, estamos ya con las de la Megalópolis. A mí me parece que, algo que yo he platicado mucho con ustedes es el asunto de la homologación.

El hecho de que ya se esté homologando, es muy importante. Dos, pues habrán de tomar sus propias medidas, ustedes conocen la lista de las ciudades que están en la Organización Mundial de la Salud —ustedes conocen bien esa lista—, y que tienen el doble de problema que la Ciudad de México, porque la medición arroja el doble de contaminantes. Entonces, cada quien habrá de tomar sus medidas.

Yo creo, y he reiterado al Presidente de la República, este es un problema nacional; no es un problema de una ciudad, ni siquiera es problema de una región, es un problema nacional. Ahí está comprobado. Porque los reportes que da la Organización Mundial de la Salud, hay problemas en ciudades del norte, en ciudades desde el centro del país, en ciudades del bajío del país; yo creo que ahí habría que tomar nota.

P: Doctor, hay centros de verificación vehicular y no se dice cuál es la meta o cuál es el objetivo a reducir las emisiones contaminantes.

R: Más o menos al 40 por ciento.

P: Y ahora, se dijo que era una de 168 medidas, ¿cómo se van a ir presentando las demás?, ¿en qué tiempo? y ¿en qué consisten?

R: Bueno, es que hay 168 medidas que se están analizando, no quiere decir que se van a tomar o se van a implementar 168 medidas.

Hay medidas propuestas por el Centro Mario Molina; medidas propuestas por el Centro de Estudios de la Atmosfera de la UNAM; hay medidas propuestas también por un grupo particular, digamos de empresas privadas, de mensajería que contrataron a expertos y también hicieron una propuesta directa, y están los propios expertos de la CAMe con sus propuestas. Entonces, todas estas propuestas se están agrupando, se están analizando.

¿Qué creo yo que no puede faltar?, eso es lo que yo dejaría como los mínimo, los mínimos, eran la homologación, verificación vehicular con nuevos límites mucho más acordes a lo que se le están exigiendo a la Ciudad de México, la industria, los servicios y, por supuesto también, los vehículos federales y los apoyos financieros. El Centro Mario Molina también habla de esto y habla de que estas acciones deben estar también acompañadas por apoyos financieros, si no tenemos eso, va a ser muy difícil.

La Ciudad de México ya está trabajando. En breve, estaré publicando la norma donde se va a prohibir, por primera vez en la Ciudad de México, se va a prohibir para siempre—de ahora y para siempre— la circulación de microbuses, es decir, no habrá nuevos microbuses en concesiones. Si hoy alguien quiere una concesión será con un vehículo que sean ecológicamente sustentable, pero no se va a dar una sola concesión más a ningún vehículo de microbús.

P: ¿Cuándo lo va a mandar?, ¿para cuándo?

R: Estaremos publicándolo esta misma semana.

P: ¿Y las unidades que ahorita circulan, qué va a pasar?

R: Esas no podrán ser renovadas las concesiones con ese tipo de unidades.

P: ¿Hasta que se acabe su vida útil?

R: Sí.

P: Doctor, ¿de cuánto la vida útil de los microbuses?

R: No, esas se están agotando ya, esas se están agotando. Miren, por ejemplo, estamos trabajando ahorita más o menos tres corredores, yo creo que de estos estaremos sacando unos mil microbuses.

P: Con esta medida oficial y los nuevos esquemas, ¿se garantizará que ningún vehículo oficial de la Ciudad de México no contaminen?

R: Pues vamos a garantizar o vamos a buscar que se tenga la garantía en la ciudad de que los vehículos que circulen, los que vienen de otros lados sepamos que sí fueron verificados con las mismas técnicas y en las mismas condiciones y los propios que tienen este requisito de circulación tengan también esta homologación en cuanto a contaminantes.

P: La senadora De la Peña comentó que el costo político de medidas como el Hoy No Circula desembocaron en la disminución de votos que se obtuvo el fin de semana, ¿cuál es su opinión?

R: Pues yo creo que todo repercute, sin ninguna duda, todos los factores son importantes, pero ahí está lo que dijo hoy el doctor Mario Molina, él dijo que este retiro de la precontingencia también le suena como me suena a mí.

P: El doctor Mario Molina ha dicho que una de las propuestas es aumentar el precio de las gasolinas, ¿este también se adheriría a esta propuesta?

R: Básicamente, lo que están hablando ellos no es solo aumentar el precio, lo que dice el Centro Mario Molina es colocar un sobreprecio. ¿Qué quiere decir? Quizá podrían ser 10 centavos, cinco centavos, 20 centavos, pero eso tendría que estar, perfectamente, enlazado con un fondo, ¿un fondo destinado a qué?, a transporte público.

P: Sobre el proceso electoral del pasado domingo. Su balance sobre el proceso.

R: Lo que he venido reiterando: que la Ciudad de México tiene dos fuerza políticas que son las que están disputando el interés de los electores; vamos a ver en 2018, 2018, obviamente, será un panorama distinto de lo que vivimos en esta elección, dado que ahí sí estarán en juego Jefatura de Gobierno, Alcaldías y todo el esquema nuevo que viene también con la Constitución; entonces, ahí habrá que trabajarlo.

Lo que he reiterado y me han dicho que “¿qué harán los partidos políticos?” Pues yo creo que estás dos fuerzas y las demás que están en la ciudad pues tratarán de ganar el mayor número de electores.

P: ¿Se tiene que unificar la izquierda en la Ciudad de México?

R: Yo creo que la izquierda debía estar unificada; pero mira, si lo reflexionamos un poquito, el proceso que está viviendo ahora la izquierda es el proceso que han vivido otros partidos.

Tú ves las decisiones que se hicieron, por ejemplo, cuando se separó el PRI ¿no?, y entonces, los que eran priistas se volvieron perredistas, pues yo creo que vivieron más o menos el mismo fenómeno. Empezaron a dividir esa votación que antes era una votación única ¿no?

La Ciudad de México tenía una votación única, ahora tiene una votación dividida. Nosotros vamos a seguir haciendo un llamado para que haya mayor unidad en la ciudad.

P: ¿Usted es factor de unidad para la candidatura presidencial de la izquierda?

R: Eso solamente lo podrán definir precisamente los Institutos Políticos. Yo creo que todavía los partidos políticos tienen una presencia muy importante en la vida democrática del país, sin restarle importancia, por supuesto, también a las fuerzas independientes.

P: ¿Entonces asume el costo de lo que Raúl Flores llamó como “las políticas mal aplicadas del Gobierno de la ciudad” o “las políticas mal entendidas”?

R: Pues no sé a qué se refiera Raúl, quizá cuando nos explique podamos ver.

P: Sobre la Comisión de Derechos Humanos que hace un llamado a atender la situación de los reclusorios ¿se advierte que puede haber ingobernabilidad?

R: Mira, los reclusorios de la Ciudad de México están en un proceso de transformación. Me parece que es el proceso de transformación más ambicioso que ha tenido el gobierno de la Ciudad de México porque ahora estamos en certificaciones, es decir, no es lo que digamos nosotros, sino están en un camino de certificación, se requieren recursos.

Pero además, vamos a vivir algo que ayer se comentaba en el inicio del Foro de Seguridad y Justicia, una ausencia de población en los referentes históricos, ¿qué quiere decir esto? Que se van a despoblar. Ya lo hemos platicado, yo ya se los he dicho, yo inicié con 42 mil, ahorita estamos en 35 mil y va a ir decreciendo este número sin ninguna duda.

P: ¿Se atenderá la recomendación?

R: Siempre atendemos las recomendaciones, todas las recomendaciones.

Gracias.

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