• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Por tu Familia Desarme Voluntario”

“Por tu Familia Desarme Voluntario”

Fecha:22 ENERO DE 2018

Lugar:Catedral Metropolitana.

Muy buen día a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer todas las facilidades, no solamente para este evento sino por todo el apoyo que nos han dado, al señor Sacristán Mayor de la Catedral Metropolitana de México, al doctor Ricardo Valenzuela Pérez, muchísimas gracias, agradecer a él y a todo su equipo de trabajo, muchísimas gracias.

Saludar con todo el aprecio de siempre a nuestras Fuerzas Armadas, hoy al señor General de División Diplomado del Estado Mayor, Eduardo Emilio Zarate Landero, muchas gracias mi general, gracias por acompañar estas tareas del Desarme Voluntario. A Jorge Marín todos lo conocen, todos lo conocemos; las alas que están en el Paseo de la Reforma están en muchas partes del mundo.

Quiero decirles que hemos llevado estas alas a muchas ciudades del mundo y hoy están representando esto que es un símbolo de paz de la Ciudad de México en muchas ciudades emblemáticas del mundo.

Pudiéramos mencionar que están en Singapur, que están en Los Ángeles, que están en Berlín, que están en ciudades de Canadá, que estarán en Holanda próximamente, que van a seguir su viaje en Europa, que en Asia también ya nos las han pedido, bueno, estarán en muchas partes y es un símbolo también con el que nosotros agradecemos toda la relación que se tiene con diferentes gobiernos.

Las alas las hemos entregado a Presidentes, a Primeros Ministros, a Reyes, a Reinas, a Príncipes, a muchas de las personalidades del mundo han llevado las alas de ustedes, las alas de la Ciudad de México así que un pedacito de cada uno de nosotros ahí está representado en este símbolo que creó Jorge Marín y que hoy es tan conocido.

A los niños y a las niñas gracias por acompañarnos y por ser parte de este trabajo, a sus papás, a sus mamás muchas gracias, ya vimos que esto es lo importante. Sacar las armas de la casa y llevarlas a la destrucción, nadie quiere tener armas en su casa, no debe haber armas en la casa, por supuesto que entre más difundamos este mensaje mejor, sabemos pues que hay a quien le gusta el tiro deportivo, hay lugares donde practicarlos.

Solamente la Secretaría de la Defensa Nacional tiene autorización por parte de nuestro ordenamiento jurídico nacional para dar licencias de portación de arma, para autorizar quién puede tener y para qué fines tiene las armas.

Así que miren, esta cultura de paz tenemos que difundirla, volvemos a hacer un llamado respetuoso a la Cámara de Diputados para que aprueben lo antes posible esta ley que agrava las penas para quien porte ilegalmente armas de fuego, permanentemente tenemos datos que en riñas se provocan lesiones y a veces hasta la muerte por tener este tipo de instrumentos que no llevan otra cosa más que un mensaje contrario a lo que queremos difundir.

Hoy estamos empezando de nueva cuenta con esta tarea de Desarme Voluntario, quiero decirles y quiero dejar constancia aquí que el presupuesto de operación para esta acción institucional para 2018 es de 25 millones.

La Secretaría de Desarrollo Social estará implementando conjuntamente con todos los aliados estratégicos, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría y nuestros aliados más importantes que son el Ejército Mexicano y también por supuesto las parroquias.

Las parroquias han sido una diferencia y por eso hoy México, la Ciudad de México es la número uno en Desarme Voluntario, 25 por ciento de todas las armas que se han retirado voluntariamente en el país ha sido aquí en la Ciudad de México, ha funcionado muy bien en esta tarea.

Ahora con la suma de la Procuraduría vamos a tener un avance sustancial también porque tendremos un registro importante respecto de las armas que se están retirando de circulación, estamos a aumentando 20 por ciento el monto del canje de armas de fuego.

Así es que para las personas acudan y que sepan cómo ya lo vieron ustedes, aquí es entregando el arma y entregando la lana para que no haya duda así que dando y dando así lo estamos haciendo.

Con los niños también vamos a estar cambiando con los juguetes bélicos por juguetes como estos que están abrazando aquí que son juguetes de peluche, mejor, así les gusta ver más a los niños en este ejercicio de cultura de paz, seguiremos pues trabajando de manera consistente.

Ya hemos logrado retirar más de 33 mil armas de fuego, cada una de ellas representaba un peligro potencial.

Hemos retirado 33 mil y hemos logrado avanzar con esta tarea, quiero reiterarle al Ejército Rosa de la Secretaría de Desarrollo Social que tenemos una tarea muy importante, ahí vamos a estar trabajando con todos ellos y con todas ellas.

A las mamás hay que sacar esas armas de la casa, a las abuelitas que nos han ayudado muchísimo, nunca se me va a olvidar aquella abuelita que dijo, pues aprovechando que se fueron a trabajar, aquí les traigo este regalito, y llegó como con 5 armas largas en un diablito para su destrucción, qué bueno porque se regresó con su buena lana y ahí se acabó un peligro en esa casa. Señoras, cuando el marido se vaya a trabajar, quiten esas armas de ahí y nosotros vamos a encargarnos de destruirlas.

Aquí al magistrado lo saludamos también que nos está acompañando del Tribunal Superior de Justicia. Vamos a seguir con esta tarea de manera permanente.

A todos los jóvenes del INJUVE, gracias por el mensaje, gracias por estar participando, al DIF también, a todos los niños que vienen del DIF, gracias; vamos a seguir trabajando. Ustedes son una parte muy importante en este mensaje, pues a toda la gente.

Hoy deja constancia la Ciudad de México el Programa de Desarme Voluntario. Vamos a seguir en esta tarea en los próximos gobiernos que sigan con esta tarea, hay que retirar las armas, entre menos armas tengamos, mejor. Vamos a tener una vida con una cultura de paz que siga fomentando eso, la convivencia pacífica, no necesitamos las armas de fuego.

Muchas gracias a todos los que participan en este programa. Otra vez gracias a todas las iglesias que se han sumado, ha sido muy exitoso; y al Ejército, como siempre mi reconocimiento, con un saludo a mi general secretario por el apoyo que siempre brinda a la Ciudad de México. Muchas gracias y nos vemos muy pronto.

Desarrollo Social pues a seguir con la tarea, a todas mis compañeras, compañeros de los chalecos rosas, vamos a seguir con esta tarea de manera permanente.

En toda la Ciudad de México, brigadas, en toda la ciudad Desarme Voluntario 2018, muchas gracias, muy buen día.

 

Leave a Reply

− 1 = 1