• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Posterior a la Conferencia de Alcaldes de C40

Posterior a la Conferencia de Alcaldes de C40

Fecha:17 OCTUBRE DE 2016

Lugar: Quito, Ecuador

P: Buenos días. ¿Cuáles son los problemas más graves de México y cómo puede Hábitat ayudar a replanificar una ciudad?

R: Bueno, a mí me parece que estas reuniones son muy importantes porque todos los alcaldes estamos hablando de un tema común que se traza en ejes transversales, uno de ellos fundamental: yo creo que la agenda toral del mundo es cambio climático. Si todos nos ponemos a trabajar en relación al cambio climático vamos a encontrar que nuestro desarrollo urbano, nuestro trabajo de movilidad, nuestra planificación de energía, va a ir encaminada a esto que es el cuidado del medio ambiente. Cuidado del medio ambiente para la habitabilidad, para elhousing, en donde vamos a planear una ciudad policéntrica, una ciudad concéntrica, donde vamos a poder planear transporte; medios de transporte, sí, pero sustentables. La Ciudad de México, por ejemplo, ha decretado que todos sus taxis serán taxis eléctricos o híbridos. Estaremos trabajando en tratamiento de residuos sólidos para generar energía. Y todo esto pasa por un tema común que hemos escuchado en esta reunión de C40: el financiamiento.

P: Alcalde, ¿cómo planificar una ciudad cuando el financiamiento no corresponde a la propia municipalidad; cuando hay cinturones de miseria llegando a diario A adherirse a los cordones de miseria de las grandes ciudades, de cualquier ciudad?

R: Es muy difícil. La movilidad de la población va a seguir haciendo presión en las grandes ciudades porque todo mundo quiere irse a vivir para allá. Y el problema de los fondos va a seguir siendo complicado porque los gobiernos nacionales quieren establecer para qué destinan los fondos, cuando lo que saben para qué se requieren los fondos son los locales. Entonces ahí no hay un diálogo fluido ni hay un diálogo directo que ayude. Yo creo que hoy se debe que replantear esta agenda del financiamiento y tomar las líneas estratégicas de cada gobierno local a fin de que los gobiernos nacionales apoyen esa agenda. Casos de éxito, o sea los casos probados, hoy nadie pone en discusión, por ejemplo, la utilidad del sistema BRT. Hoy difícilmente alguien podría combatir el hecho de la creación de ciclovías, de la utilización de energías renovables. Entonces yo creo que hay temas que se deben apuntalar y que se deben apoyar de manera consistente.

P: ¿Cómo hacer más amable el hecho de que la alcaldía dura cuatro, cinco, seis años y los ciclos económicos, ciclos de crédito, duran mucho más, ¿Cómo se financia un alcalde?

R: Yo creo que hoy lo que debemos de lograr es los sistemas locales que han tenido ya, sistemas por ejemplo en el caso de la Ciudad de México el sistema Metro, el sistema Metro puede captar recursos, y tiene la capacidad de traer recursos futuros al presente y poder soportar un pago para ese financiamiento. Es tan grande el número de usuarios que tiene la capacidad financiera para lograrlo, lo que no tiene es la capacidad financiera para hacer una inversión directa si es que no llegan esos fondos, pero se vuelven desde el punto de vista económico, sustentables también estas estrategias. No pasa en otros casos, pero sí pasa por ejemplo en el Metro, lo estamos probando también en el caso de los taxis híbridos, en donde solamente requerimos las garantías, ni siquiera la entrega del dinero, solamente las garantías para poder apoyar en esta transición, y hoy debiera ser una preocupación nacional mundial el cambio climático.

P: Finalmente ¿cómo hacer más humana una ciudad o quizá más urbana, o las dos cosas?

R: Con planeación. Yo creo que todas las ciudades requieren planeación; hay ciudades como la Ciudad de México que desgraciadamente se dispersaron, le apostaron en algún momento al crear focos de población lejanos a la ciudad, extra-territorio de la ciudad, y eso ha complicado mucho, sobre todo la materia de transporte, porque tenemos mucha gente que trabaja en la ciudad pero que vive fuera, en la periferia. Hay que planear más, hay que trabajar más pero se requieren fondos.

El llamado que hace C40 es un llamado a los fondos, a los accesos a fondos internacionales de manera directa por los gobiernos locales, reconociendo la capacidad financiera de cada uno de los diferentes gobiernos, un trato igual a los iguales, desigual a los desiguales.

ENTREVISTA 2

R: …incluso los llamados Fondos Verdes llegan a los gobiernos nacionales, los gobiernos nacionales deciden en dónde van a invertir. Tú puedes realizar la gestión y para realizar una gestión efectiva tienes que pasar por el gobierno nacional.

Lo que nosotros estamos proponiendo aquí en C40 es encontrar los mecanismos directos y que los fondos internacionales puedan trabajar de manera directa, requerimos también hacer cambios en nuestras legislaciones porque ahí también hay un obstáculo, en las legislaciones de cada uno de nuestros gobiernos -nacionales y locales- encontramos estas trancas de las que hablábamos en la reunión anterior.

Entonces, es un trabajo integral con los fondos internacionales para que puedan voltear su mira hacia los gobiernos locales que son los que tienen que estar trabajando en el día a día de la gestión de movilidad, de residuos sólidos, de gestión energética y poder trabajar con los gobiernos nacionales para que se pueden agilizar –desde el punto normativo- todas estas tareas.

P: Alcalde, pero para hacer esos cambios probablemente se necesita mucho apoyo político ¿Cómo vencer por ejemplo esa barrera?

R: Sí se requiere apoyo político, pero hay una presión ahora de la sociedad y yo veo una presión internacional muy importante que hay que aprovechar, que es esta toma de conciencia de la importancia de luchar contra el cambio climático.

El cambio climático se vuelve un tema de agenda, de seguridad nacional y si nosotros no damos pasos seguros, acciones efectivas, las ciudades pueden quedar en un foco de contaminación o ser un foco contaminante para el mundo; y ahí es donde creo que se deben de concentrar los esfuerzos mundiales.

P: ¿Cuáles son los planes que tiene México para poder vencer esas limitaciones la contaminación y otros problemas que afectan la calidad de vida de la gente?

R: La Ciudad de México hoy tiene un Plan de Acción Climática. Nuestro Plan de Acción Climática está presentado incluso también en C40, lo tenemos en Naciones Unidas y estamos trabajando para la gestión de residuos sólidos; prácticamente esteremos dando una gestión de 12 mil toneladas diarias de residuos sólidos.

Estamos cambiando la movilidad, transitando de manera consistente hacia los sistemas BRT, hoy ya con prácticamente 130 kilómetros y queremos llegar a 200 kilómetros en poco tiempo; el Metro, 225 kilómetros que serán ampliados aproximadamente a 230 kilómetros, en breve.

Pero son inversiones carísimas todas éstas, todas, el tratamiento de los residuos sólidos será una de las inversiones más grandes que haya hecho la Ciudad de México en su historia, pero es indispensable.

Entonces, al mismo tiempo que haces la inversión también te genera un beneficio, un beneficio económico también para la propia ciudad. Así es como lo está haciendo hoy México, debemos darle movilidad a 20 millones de personas y debemos de atender una agenda sustentable en todas estas materias.

P: Otro de los problemas graves que tienen las ciudades de América Latina, es el tema de la gran disparidad que hay entre ricos y pobres, esta población pobre marginada, que vive generalmente en peores condiciones. ¿Cuáles son los programas de su alcaldía para poder cerrar esa brecha y generar clase media?

R: Estamos haciendo tareas y compactando programas sociales, a fin de dejar subsistentes los más efectivos. Acabamos de recibir un premio de la FAO por ejemplo, por nuestro sistema de comedores comunitarios, un reconocimiento muy importante, incluso con un financiamiento directo de la FAO para la Ciudad de México, a fin de romper parte de esta brecha en la seguridad alimentaria.

Estamos también buscando la creación de oportunidades en un esquema igualitario, para las mujeres, para los jóvenes, que es una parte muy importante, que encuentran un rechazo permanente cuando van a su primera oportunidad de empleo, y esto está siendo una constante en la Ciudad de México. Yo a la Ciudad de México la he catalogado como Capital Social y este concepto del capital social, va enfocado desde el punto de vista de presupuesto y de estrategia directamente a fortalecer y romper con estas barreras de desigualdad.

La Ciudad de México es una ciudad profundamente desigual, porque tenemos zonas de un altísimo poder adquisitivo y otras zonas todavía con una alta marginación.

P: Finalmente Alcalde, me gustaría muchísimo preguntarle por esta otra problemática grave de las ciudades de América Latina que es la seguridad ¿Qué está haciendo su gobierno particular para poder también vencer esos problemas y dar ciudades más seguras a la gente?

R: Tenemos una tarea muy difícil y un reto muy importante que es el que tiene que ver con la aplicación de los nuevos sistemas penales, los nuevos sistemas penales privilegian a las personas fuera de prisión, las ciudades se tienen que preparar para reflexionar…

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