• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Premio Iberoamericano de Cine Fénix

Premio Iberoamericano de Cine Fénix

Fecha: 07 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

 

Bienvenidos al Teatro de la Ciudad de México. Los Premios Fénix fue un proyecto inicial que así comenzó, como una ocasión en la Ciudad de México, y ahora cada vez se consolida más como algo que no queremos soltar, que queremos que sea parte de esta ciudad. Que se consolide y que siempre sea parte de los Premios Fénix esta ciudad, su ciudad.

 

Muy bienvenidos, todas y todos. Vamos a disfrutar de una noche llena de estrellas, llena de estrellas del Cine Iberoamericano. Que la disfruten. Muy buenas noches.

 

P: Ha procurado, ¿no?, esta cercanía con el gremio cinematográfico de alguna forma, ¿qué hacer cuando se planea un recorte o cuando ocurre lo que ocurre en algunas delegaciones?

R: Pues, mira lo que nosotros podemos comentar es que tenemos un incremento para Cultura, precisamente, que con todo y el recorte de presupuesto, hemos tenido un incremento para Cultura, es una de las tareas, de las ramas que vamos a seguir apoyando y queremos que este premio se arraigue aquí en la Ciudad de México.

 

P: Retomando lo que decía mi compañera, estuvo por afectar ésta… digo lo que ocurrió en la delegación Cuauhtémoc, rodajes en la Ciudad de México, ¿o no?, ¿y ya pudo platicar con Alfonso Cuarón?

R: Ya quitamos esa posibilidad de la Asamblea Legislativa, estamos totalmente en contra de que se devuelva esta facultad, que se disperse esta facultad. Hay que tenerla centralizada para poder apoyar al cine.

P: Pero hablaba que iban a comenzar una serie de mesas o es la propuesta, eso ya está… 

  1. Eso ya está retirada, está retirada totalmente. Está el documento, consta que fue retirada la iniciativa.

 

P: Nosí, en iniciativa sí, pero luego vino la contrapropuesta…

R: No eso es la que ya esta retirada… precisamente…

 

Ya pueden ustedes estar seguros que ya no está en la agenda.

 

P: Si podemos hablar de números, ¿qué es lo que se va a destinar justamente en el apoyo a la Cultura, qué cantidad?

R: Los estamos viendo con el secretario de Cultura, pero lo que te puede decir que sí es un hecho que vamos a tener un incremento, dependerá de la Asamblea Legislativa, pero la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México es que haya un incremento en cultura.

 

P: ¿Cómo ve usted los recortes que va a haber para el cine en México el próximo año, qué podemos esperar, cómo va afectar esto a la Ciudad de México?

R: Bueno tenemos nosotros un impulso a la cultura, vamos a tener un incremento en el presupuesto de la Ciudad de México y vamos a esperar cual es la decisión final de la Asamblea Legislativa, ya la enviamos nosotros; pero la propuesta para la Secretaría de Cultura es tener un incremento. En breve estaremos anunciando nuevos proyectos que tienen que ver con los Faros, con esta propuesta de acercamiento a varias de las tareas, hoy mismo estuve anunciando la Feria de las Culturas, la Feria Internacional de las Culturas Amigas y vamos a seguir promoviendo.

 

P: El Gobierno de la Ciudad y los premios, vemos que..

R: Bueno nos gusta mucho, la verdad es que se dé cita la gente del cine en la Ciudad de México queremos promoverlos cada vez más, hemos retirado, más bien impulsado para que se retire totalmente esta propuesta que había y que reclamaban los cineastas de volver a dispersar los permisos, las delegaciones, ha sido retirada totalmente ya eso un hecho y bueno pues esto le da garantía a los productores, a la gente del cine que puede venir aquí a la ciudad de México con toda confianza.

 

P: Porque es una ciudad donde se filman muchas películas comerciales.

R: Sí, nosotros le vamos a dar todas las facilidades necesarias.

 

P: Gracias.

R: Gracias.

 

Leave a Reply

68 − 62 =