• Miguel Ángel Mancera Espinosa

PRESENTACIÓN CELEBRACIÓN 50 ANIVERSARIO MÉXICO 68

PRESENTACIÓN CELEBRACIÓN 50 ANIVERSARIO MÉXICO 68

Fecha:29 ENERO DE 2018
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días a todas y todos ustedes, sean muy bienvenidos, bienvenidas a las oficinas; al edificio Virreinal de la Ciudad de México.

La verdad es que nos da muchísimo gusto que hoy esta alfombra roja este para todos nuestros medallistas, hombres y mujeres, para todas las glorias del deporte mexicano, del deporte nacional.

Nos da muchísimo gusto, por supuesto que esté aquí don Olegario Vázquez Raña; le agradecemos muchísimo su presencia.

También reconocemos todo el trabajo que se está haciendo de manera coordinada y que hoy está ya presentando los primeros frutos. Por la organización que lleva programar todas estas tareas y lo estamos haciendo de la mano con Jimena Saldaña a quien le agradecemos, por supuesto, por todo este apoyo.

A CONADE también nuestro reconocimiento. Le enviamos también un saludo, por supuesto a Carlos Padilla, al presidente del Comité Olímpico Mexicano y esperamos su pronta recuperación.

De la misma manera agradecer al CPT por su presencia y enviarle un saludo al señor secretario de Turismo del Gobierno de la República.

A los titulares de los derechos de la estética de México 68, al arquitecto Javier Ramírez Campuzano; también al diseñador del logotipo de México 68 en donde quiera que vemos esta combinación de líneas identificamos a México, identificamos, por supuesto los Juegos Olímpicos.

A todos y cada uno de los distinguidos integrantes de federaciones que nos acompañan el día de hoy, quiero agradecer su presencia; a los promotores del deporte que también están con nosotros, a integrantes de pruebas atléticas y de promoción deportiva de otras entidades.

Nos acompañan hoy del Estado de México, nos acompañan, por supuesto, también de Veracruz, nos acompañan de Guadalajara, nos acompañan de asociaciones deportivas mexicanas. Muchas gracias porque es una tarea de todos y de todas.

Tenemos que participar activamente, por eso es que nosotros hicimos esta designación de director ejecutivo del 50 aniversario en la persona de Horacio de la Vega, porque vamos a tener que estar trabajando muy fuerte y vamos a necesitar que todos nos sumemos, que todos estemos comprometidos.

Quiero saludar, por supuesto al profesor Nelson Vargas también, a Javier Solórzano, a Carlos Alazraqui. A muchos de los amigos y amigas que veo por aquí porque va a ser necesaria la suma de todos y de todas. Tenemos que sacar bien este proyecto.
La Ciudad de México ––lo vengo repitiendo y la verdad es que no es solamente una mención, un slogan o una promoción publicitaria––, se ha convertido en la “Capital del Deporte”; y así es y así se está demostrando porque es sede de todas las justas deportivas a nivel mundial.

Hoy la Ciudad de México ha dado muestra de que puede recibir y organizar eventos de clase mundial de manera muy exitosa.

Tres veces hemos ganado el primer lugar de la Fórmula 1 y eso no es casualidad, eso ha requerido de una logística muy puntual.

A nivel mundial todas las ciudades que han competido ya en la última reunión dijeron: queremos proponer que de una vez se la den a la que sigue, porque es ocioso que estemos viniendo a ver quién gana. Porque la Ciudad de México con el entusiasmo y la logística lo ha ganado y lo ha ganado a pulso.

Hoy tenemos este nuevo compromiso: 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos; estará lleno de fiesta, estará lleno de alegría.

Hay una participación muy nutrida, yo diría qué estamos esperando ––para nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación––, más de 80 eventos que estarán en el marco de esta celebración.

Desde ahora y hasta el mes de octubre de este año, pasando obviamente, por la temporada electoral que yo creo que por ahí tendremos alguna veda o alguna cosa que habrá que respetar, pero pues es otra carrera, así que yo creo que va dentro de los Juegos Olímpicos ––ahí abra otra competencia, vamos a ver quién gana––.

Y bueno, pues esto se da y yo estoy seguro que será con mucho entusiasmo.

Nos da mucho gusto también que estén las mujeres protagonistas de esta fiesta, desde la organización, desde la parte de la competencia de quienes vivieron los Juegos Olímpicos, de quienes participaron ahí.

Es un orgullo para México que tengamos a tantos medallistas, a tantos competidores.

Un compromiso que tiene que estar en todos los gobiernos de apoyar el deporte, un compromiso que tiene que estar en nuestro país de seguir apoyando el deporte, de generar activación con la población, esta es la parte más importante, de inculcarle a nuestros hijos, a los niños, a las niñas el amor por el deporte, el poder abrazar cualquiera de las disciplinas, encontrar en la activación eso, una costumbre, un hábito.

Y está demostrado además que cuando nosotros inculcamos el deporte en la sociedad, en los espacios públicos hacemos recuperación de tejido social, invitamos a la gente pues a que se incorpore y a que participe, a que haga trabajo de equipo.

Así que por todos lados se gana, se gana por supuesto en el acondicionamiento físico pero se gana también en superación, y me parece que esto es muy importante que lo sigamos impulsando.

México será ahora de nueva cuenta en el ámbito mundial pues foco de atención por esta celebración, por este 50 aniversario nosotros nos encargaremos de darle el nivel que merece a esta fiesta y recordar a todos nuestros atletas.

A todos y cada uno de ellos, yo creo que debemos darles un aplauso muy fuerte por que el esfuerzo que dejaron en cada una de sus disciplinas hoy mantiene el orgullo que sentimos los mexicanos y las mexicanas de todos y cada uno de ustedes, permítanme compartir un aplauso con ustedes que siempre están en nuestros recuerdos y nos llena de gusto, nos llena de emoción cuando vemos estas imágenes, cuando volvemos a ver a Felipe el ‘Tibio’ Muñoz, cuando volvemos a ver cómo se encendió ese pebetero por nuestra mujer especial de tantas imágenes a nivel mundial.

Cuando podemos encontrar en cada una de las pruebas el esfuerzo, el sufrimiento que mostraban imágenes, pero el orgullo de llegar a la meta, el orgullo de llevar la representación de miles y millones de personas cuando se colocan esas playeras que dicen México.

Ese gran orgullo tenemos que volver a vivirlo, tenemos que volver a vivirlo, estoy seguro que nuestros atletas se están preparando para tener una representación muy digna ahora en los próximos juegos olímpicos.

Bueno, pues la ciudad de México estará en este marco y nosotros estamos preparando también la remodelación en conjunto con otras autoridades, de muchos de los espacios deportivos. Estaremos trabajando en restauraciones, en remodelaciones, en remozamientos de varios de estos espacios emblemáticos.

La Alberca Olímpica ––que acabamos de estar por allá–– y acabamos de dar cuenta de estas intervenciones, el Gimnasio Juan de la Barrera, la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, el Velódromo Agustín Melgar, la Pista de Remo Virgilio Uribe, el propio Estadio de Ciudad Universitaria, es decir, varios de estos espacios que van a estar en conjunto pues siendo objeto de esto, de nuestra atención.

Asimismo el Maratón, el Maratón de la Ciudad de México, este maratón que permítanme comentar con ustedes que ha alcanzado ya el nivel plata en la clasificación internacional, que cuando nosotros lo tomamos estaba por ahí en el número 300 a nivel mundial, poco más o menos 295 por ahí estábamos clasificados en el lugar 300, y hoy estamos en el lugar 9 a nivel mundial.

Hoy estamos en el top ten de los maratones internacionales y en este año estará formando parte de esta celebración, por lo que la medalla conmemorativa del 50 aniversario también formará parte de la Maratón, de la prueba de la Maratón de la Ciudad de México.

Así que quiero felicitar a todos los organizadores, agradecer de nueva cuenta al Comité Olímpico Mexicano, a CONADE, a todas las federaciones, a todos los promotores, a los comunicadores, a todos los hombres de deporte de siempre amigos y amigas que hoy veo por aquí, a expertos en mercadotecnia, en publicidad, se va a necesitar de todos y de todas.

Vamos a tener que unirnos de nueva cuenta porque es la fiesta de nosotros, de los mexicanos, así que vamos a vivirla con mucho orgullo este 50 aniversario, ya 50 años de esta fiesta, vamos a vivirla pues como se dice, como si fuera ayer; así que los invito para que vayamos a la celebración. 50 Aniversario México 68.

Muchas gracias, muy buen día.

Leave a Reply

− 8 = 2