• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Presentación de la Estrategia “Ciudad y Palabra CDMX”

Presentación de la Estrategia “Ciudad y Palabra CDMX”

Fecha: 11 de abril 2016.

 

Lugar: Museo José Luis Cuevas.

Tema: Presentación de la Estrategia “Ciudad y Palabra CDMX”. Firma de Acuerdo de Colaboración entre CDMX, Corazón Urbano, Acción Poética y Mensajeros Urbanos.

 

Buen día a todas, a todos ustedes, me da mucho gusto ver a tantos jóvenes que vienen por acá. Mucho gusto de saludarlos, ¿dónde está el INJUVE? Eso. Saludar a los integrantes de la sociedad civil que hoy están aportando algo muy importante para la Ciudad de México.

Por supuesto a Acción Poética, muchas gracias a todo lo que significa y los que integran y participan en Acción Poética, muchas gracias.

A Mensajeros Urbanos también, otra gran iniciativa ciudadana de transformación –creo yo– de lo que es el espacio público, pero la convivencia también entre las personas de las urbes.

También quiero agradecer a Corazón Urbano, y desde acá enviar mi gratitud y mi reconocimiento a Marcos Achar Levy, por el apoyo que está realizando a esta tarea en la Ciudad de México.

A todos los integrantes de gobierno, de Gabinete, de Gabinete ampliado, a todos los que van a estar participando; a Servicios Urbanos, a la Agencia de Gestión Urbana, a Obras, a Desarrollo Social, a Cultura, al INJUVE, a todos los que van a participar, absolutamente a todos los que vamos a estar supervisando que salga bien esta tarea.

Se trata de transformar a la Ciudad de México. Se trata de que hoy con el testimonio de mis amigos y amigas de los medios de comunicación, demos arranque, demos este banderazo a una acción más de interacción con la sociedad civil.

Quiero reiterar y quiero destacar, lo que hoy está iniciando el Gobierno de la Ciudad de México, es un acompañamiento de iniciativas ciudadanas. Es decir, estamos nosotros reforzando lo que es una iniciativa ciudadana que ya está permeando, que está transformando en el día a día.

Aquí, estamos hablando de la recuperación del espacio público, de transformar lo que es un urbanismo con grafiti, simple y sencillamente, a lo que se vuelve un urbanismo recuperado, pero también con un mensaje que te lleva a la reflexión, y que te lleva a buenas vibras.

Yo creo –y platicábamos ahora con Acción Poética—, hay muchas maneras de comunicar, y de transmitir las emociones. Y ellos van a tener un gran espacio en la Ciudad de México, en donde se va a poder realizar esto.

La ciudad ha venido impulsando varias de estas tareas. Tenemos Mejoramiento Barrial, “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, que la llevamos a cabo los sábados; tenemos concursos para diseñar como deben de ir adornados, decorados, pintados, los camiones del sistema de transporte público.

Y hace apenas unos días, cuando entregamos el reconocimiento a Miguel León-Portilla, este gran maestro, historiador, hombre de letras, de cultura, de nuestro gran espacio que es la Ciudad de México. Él nos decía: “Y ¿por qué no colocamos en la Ciudad de México estos mensajes?”, “¿por qué no en los espacios de la Ciudad de México colocamos poesía?”, así de claro.

Pues, claro que sí tiene razón y claro que sí lo podemos hacer. Y podemos llevarlo también a los carros del Metro, esta acción poética puede llegar a los carros del Metro.

Esta “Ciudad y Palabra” puede llegar a todos los espacios en donde la imaginación nos lo permita. Yo creo que estas iniciativas ciudadanas bien vale la pena acompañarlas.

Tan es así, que en este arranque, quiero compartir con ustedes que estaremos trabajando 45 colonias de las 16 delegaciones de nuestra ciudad. Vamos a intervenir desde hoy, estaremos interviniendo desde hoy y hasta el próximo 17 de abril. Bueno, puede ser que todavía se prolongue un poquito más.

Pero, pensemos, hasta el 17 de abril aproximadamente 27 mil viviendas y espacios públicos. Creemos que se va a notar, creemos que la gente lo va a percibir y que se va cuidar. No nos desanime si vemos después uno de estos espacios con grafiti.

No nos desanime, por el contrario. Habrá que insistir, y a la fuerza de insistir vamos a cuidar cada vez más el espacio público de la ciudad; si nosotros dejamos que el espacio público se pierda, va a ser una ciudad que se va a deteriorar paulatinamente y va a ser una ciudad que va a estar muy lejos de ser una ciudad bella como queremos que sea cada vez más.

Hoy por algo –no es casualidad—, hoy por algo el The New York Times nos ha colocado como el lugar número uno para visitar en 2016; nos han colocado en las primeras cifras, en los primeros rankings para poder estar en las épocas de turismo, para conocer, para vivir la cultura, así es como nos están viendo de fuera.

Con esta juventud y con estas iniciativas, yo creo que vamos a hacer un gran aporte.

Hoy ya, hoy ya con Mensajeros Urbanos tenemos otras acciones –también para mis amigos de los medios de comunicación—, estamos apoyando aquella que se dio cuenta en los medios, de dejar una prenda en invierno, ¿se acuerdan?

“Deja una si no la requieres y toma una si la necesitas” –poco más o menos así decía, si no ustedes me dicen exactamente cómo es—, pero poco más o menos esa es la idea. Ahora lo estamos haciendo con los libros, estamos colocando espacios, hay espacios en la cuidad en donde los libros que ya no quieres, ahí los puedes dejar y la gente que quiere un libro lo puede tomar.

Hoy platicaba yo con ellos, que busquemos otras alternativas y otros espacios. Que un buen lugar pudiera ser el Metro, por qué no. El Metro es un lugar de convocatoria en esta ciudad, nada más y nada menos. Y no solamente de esta ciudad, porque el 40 por ciento no es de esta ciudad, de los usuarios del Metro.

Estamos hablando de cinco millones de personas que podrían estar viendo las tareas de Mensajeros Urbanos, las tareas de Acción Poética. Bien valdría la pena colocar algunos espacios también en el Metro, en esos muros de Acción Poética, porque yo creo que eso puede transformar a la Cuidad de México.

Hoy lo que estamos planteando es un reconocimiento a esta iniciativa, una iniciativa de la sociedad civil que el Gobierno de la Ciudad va a apoyar con toda convicción.

Vamos a hacer todos los parabienes, a desear todos los parabienes a esta tarea. A nuestros amigos, a nuestros trabajadores de Servicios Urbanos, muchas gracias por su compromiso, siempre los reconocemos.

Ellos son los que están trabajando todas las noches, todos los días para que la ciudad se transforme.

Son los hombres y mujeres que están haciendo las tareas más difíciles de esta ciudad, son los que van en las brigadas recuperando vialidades, son los que van en las brigadas barriendo, limpiando, arreglando y embelleciendo la Ciudad de México. Ya saben que tienen todo nuestro cariño, todo nuestro apoyo también, a toda nuestra brigada de Servicios Urbanos, nuestro reconocimiento.

Bueno, pues no me resta más que agradecer otra vez a la fundación que hoy nos está acompañando a Corazón Urbano, a Mensajeros Urbanos, Acción Poética y a todos los que se quieran sumar. Esta es una tarea de suma, no nos la vamos a apropiar.

Si mañana la delegación fulana o perengana, los jefes delegacionales tocan la puerta de Desarrollo Social, qué bueno, que se sumen todas las delegaciones, que se sume más, la Ciudad de México. Vamos a recuperar fachadas, a recuperar urbanismo, espacio público, esa es una gran tarea que hoy estamos en una gran oportunidad de rediseñar a la Ciudad de México, de refundar no solo jurídicamente.

Vamos a tener la primera Constitución de esta ciudad, no es un tema menor, pero hoy tenemos esta gran oportunidad de rediseñar cómo queremos ver a la Ciudad de México en el futuro, la queremos ver bien señalizada, la queremos ver con un urbanismo moderno, de convocatoria, de inclusión, en donde participan los jóvenes, en donde participan las mujeres, los adultos mayores.

Espacios para todas y para todos en esta gran capital, la capital de la República, CDMX, Capital Social Por Ti, por tu familia. Muchas gracias, nos vemos muy pronto, felicidades.

Leave a Reply

2 + 2 =