• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Presentación de Transporte Público Individual “Taxi Híbrido”

Presentación de Transporte Público Individual “Taxi Híbrido”

Fecha: 07 JULIO DE 2016

Lugar: Depósito El Coyol

P: El llamado que hace a que se tome el ProAire en la Megalópolis ¿a qué se ha enfrentada en este grupo?, porque mencionaba lo de la “hoguera de las vanidades”, ¿hay quienes quieren imponer su postura? ¿O cómo es el trato que se ha llevado?

R: Yo creo que debíamos, simplemente, de ver qué es lo que más conviene y quienes tengan buenos programas o tengan buenos planteamientos pues los adoptemos todos, o sea, simple y sencillamente. Si hay algún estado que tenga alguna propuesta importante que ayude a toda la región, qué bueno.

Entonces, la Ciudad de México hoy tiene el ProAire, es un programa que ha estado trabajando, que ha sido evaluado, que está avanzando, que tiene metas muy concretas. Yo lo que estoy proponiendo ahora es que lo analice la SEMARNAT, que lo analice la CAMe, y que se pudiera hacer un ProAireMegalopolitano para que todos tuviéramos las metas comunes.

Que nos puedan evaluar, que eso es muy importante, porque ahí ya tienes indicadores.

P: Ante las verificaciones que está haciendo PROFEPA y que han derivado en esta nueva apertura de Verificentros, ¿cabría la posibilidad de hacer, y se lo comentábamos ayer, una extensión en cuanto al programa de verificación o algún acuerdo para que los vehículos capitalinos puedan verificar en el Estado de México?

R: Mira, en este momento las verificaciones que se pueden realizar están creo que hoy tenemos cinco Verificentros abiertos, más otros 10, tendremos 15, el fin de semana estaremos completos.

Ya platiqué yo también con ellos y pues esto se dio por un desfase normativo que ya ha sido explicado, pero la Ciudad de México tendrá perfectamente regularizada ya su función.

P: ¿Por qué esta descoordinación de la autoridad local con la autoridad federal?

R: ¿Pues qué te puedo decir? Hemos estado insistiendo en que haya ya una adecuación normativa, pero estas adecuaciones normativas no son historia actual, es una historia de hace muchos años.

P: ¿La PROFEPA se tardó en… falló ahí?

R: Ya les ha explicado la secretaria de Medio Ambiente, sino aquí está para que les vuelva a decir exactamente cómo está la cosa.

P: ¿Volvieron a dejar solo al gobierno capitalino, le está otra vez recayendo toda la responsabilidad a la ciudad?

R: Pues mira, yo respondo de los de aquí de la Ciudad de México.

Entonces, ¿cuándo debemos tener abiertos los Verificentros?, a la brevedad. Compromiso para que se habrán cuanto antes.

¿Qué es lo que están haciendo?, una actualización de la pesas los Verificentros que tiene que ver con una normatividad federal. Pero no tengas ninguna duda que los Verificentros que van a tener toda la implementación tecnológica, pues son los de la ciudad.

P: ¿Este esquema de ProAire tendría que aplicarse en todas las ciudades que (inaudible)?

R: En la Megalópolis. Bueno por lo pronto nosotros lo proponemos para Megalópolis.

P: ¿Está contemplado ampliar los horarios (inaudible)?

R: Todo. Vamos a darles todas las facilidades a la gente, absolutamente todas las facilidades.

P: ¿Cómo cuáles?, ¿serían ampliar los horarios…?

R: Todo lo que se requiera, vamos a ver cómo está la demanda y ahí vamos a poner en marcha todos los programas que sean necesarios.

P: ¿Hasta este momento cómo han respondido los taxistas con respecto a…?

R: Bien. La verdad es que ya tenemos muchas solicitudes.

P: ¿No ha habido resistencia o no temen resistencia de algunos grupos?

R: Bien. Yo creo que, al menos todos los que están conscientes que la Ciudad de México tiene que modernizarse, están totalmente en sintonía. Está encargada la Secretaria de Movilidad de realizar esta transición. Y yo creo que ustedes pueden ahí dar testimonio directo de la diferencia entre uno u otro.

P: Las tarifas ¿cuánto serán las tarifas de los…?

R: No va a ser un tema de tarifas porque es una sustitución de vehículos que van a obtener. Entonces, realmente no tienen, no habría una justificación para otra tarifa porque inclusive van a poder pagar los vehículos antes que cualquier otro financiamiento.

P: ¿Son 250 taxis híbridos que, con el recurso de NAFIN y de…?

R: No, son muchos más. Lo que estamos hablando es de los siete mil vehículos que nosotros solicitamos. Depende mucho de la producción también de la planta.

Lo que tenemos en este momento ya prácticamente negociado son dos mil, pero los primeros que llegarán a la Ciudad de México serán más o menos estos entre 200 y 250.

P: (inaudible)

R: Ya tenemos, yo creo que para los 250, ya estaríamos en este momento listos.

P: ¿Cuántos van a ser eléctricos del total…?

R: Es menos el número de eléctricos, porque en este momento el vehículo eléctrico es más caro. Porque estamos dotando de infraestructura a la Ciudad de México, pero este es un proceso paulatino.

Pero, de cualquier manera, la Ciudad de México estará adquiriendo en breve, más o menos, unas 50 unidades más—aparte de las 20 que tiene— otras 50 unidades que llegarán más o menos a un número de 70 unidades en la Ciudad de México.

P: Y las estaciones, ¿dónde se ubican más o menos?

R: Estaciones van a estar en todos los lugares que ahorita le comente, es decir, están en la zona de Polanco, en la zona Sur, va a ver en varios lugares, además de centros comerciales que se van a unir en esta tarea y además de otras compañías que quieren participar, en adición a la CFE, que también quiere empezar.

Este es como un banderazo de salida. En cuanto lo ponemos nosotros ya todo mundo lo quiere tener también. Entonces, pues ya lo tenían que conocer ustedes.

P: ¿La recarga va a tener algún costo?

R: No, no. Queremos que sea sin costo.

P: ¿Esos treinta pesos de los que hablaba, entonces?

R: Lo tendrán que absorber quienes tendrán estas estaciones y, obviamente, si tienes ahí colocado o colocas algún tipo de publicidad, pues que a la gente no le cuesta nada.

P: ¿Si llegará a las 100 estaciones, cuánto tiempo llevaría?

R: Este mismo año.

P: ¿Y las treinta cuándo van a empezar a ponerse?

R: Ya se están instalando en este momento. En este momento se están instalando ya 16 y para fines de mes tendremos las treinta, yo creo.

P: Y ¿Cuál fue la inversión para estas 30 primeras?

R: Es totalmente privada la inversión, la Ciudad de México no…

P: ¿Por qué si es tan barato el taxi, por qué el banderazo esta en 27.50?, que parece ser muy alto para la comparación de los otros autos?

R: No, estos taxis, estos taxis híbridos tendrán que ir con el mismo banderazo.

P: ¿Sí?

R: Sí, irán con el mismo banderazo.

P: Sobre los maestros, ¿también haría un llamado al Gobierno Federal para que se soluciones esto y ya no haya…?

R: Bueno nosotros reiteramos, obviamente, la Ciudad de México ha tenido una posición clara de que se mantenga el diálogo y que, obviamente, que con el diálogo se solucione ya esta conflictiva.

Todos los días estamos teniendo afectación en la ciudad. Estamos buscando que la gente tenga opciones siempre de movilidad, pero sin duda afecta, no es algo que nosotros deseáramos.

Gracias muy amables.

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