• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Presentación del Festival Flores y Jardines 2017

Presentación del Festival Flores y Jardines 2017

Fecha: 12 de abril 2016.

 

Lugar: Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

Tema: Presentación del Festival Flores y Jardines 2017.

 

Muy buen día a todas y todos ustedes, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas. Saludar a todos los amigos del Bosque de Chapultepec que nos acompañan; al presidente del Fideicomiso, a la presidenta del Consejo Rector, a Lili, a todos los que están preocupados y preocupadas por el Bosque de Chapultepec, que hoy está sufriendo una transformación, una cirugía mayor en todo lo que es la Segunda Sección.

Quiero comentar con ustedes de nueva cuenta que hay una inversión de 500 millones de pesos en esta Segunda Sección, que ya ha visto algunos cambios, en todo lo que tiene que ver con las pistas, con las trotapistas externas y con más áreas que se están recuperando y que se están poniendo a la altura de lo que merece la Ciudad de México.

Proyectos como este que hoy nos convoca es lo que necesita la ciudad, proyectos como este que hoy nos convoca es lo que debemos de impulsar. Esta área, 4.6 hectáreas, 4.3 hectáreas del Bosque de Chapultepec –pues platicaba yo— pasaba, digamos, un poco desapercibida.

Si hiciéramos hoy un ejercicio y preguntáramos a todos los que estamos acá cuántos conocíamos a detalle esta zona de Jardín Botánico, algunos, por la visita de los lagos, algunos quizá por los cruces, pero creo que aquí debe ser un lugar emblemático de visita obligada, permanente, a la Ciudad de México.

Quiero reconocer hoy y agradecer a Patricia Elías Calles, es una mujer con mucha visión de convivencia urbana y por supuesto, también natural, porque la naturaleza y el urbanismo a veces pareciera que tienen que estar reñidas o peleadas, es decir, donde tú pones pavimento o pones edificios, tienes que extinguir y acabar con la vegetación y no.

La Ciudad de México debe estar luchando y estar trabajando para ser una ciudad cada vez más verde; una ciudad en donde haya las plantas nativas, las plantas que los expertos, que las expertas, nos recomiendan y por supuesto, que nos orientan.

Hoy quiero decirles a ustedes que hay un personaje, como en todas estas historias, siempre hay un personaje que es como la chispa no, ahí tienes todo el ingrediente. Imagínense todo el potencial que tenemos con estos jóvenes aquí, diseñadores, entusiastas, que quieren ver mejor su entorno, porque algunos vienen de otras universidades.

Esta convocatoria fue nacional y participaron de 16 universidades –si no mal recuerdo— y fueron algunas decenas de proyectos las que llegaron para poder ser evaluadas.

Entonces, con este potencial de jóvenes, con el talento que se tiene, con la experiencia que se tiene y con las ganas de transformar un entorno, mal haríamos en desaprovecharlo.

¿Qué fue lo que pasó? Bueno, pues que los tiempos, el presupuesto, las inercias, iban dejando un poco atrás esta tarea, porque claro, la vorágine del gobierno, a veces te abraza y te deja un poco ciego de ciertas iniciativas muy importantes.

Hay un personaje en toda esta historia, que es el motor. Uno muy conocido, hoy muy aplaudida, que es Paty, y a quien yo quisiera darle otro fuerte aplauso, porque ella será la directora de este Festival de la Ciudad de México.

Entonces, no quiero decirte que será un nombramiento del gobierno, porque tú eres de la iniciativa ciudadana, pero –digamos— que honoríficamente yo hoy instruyo para que tengas la designación de directora de este Festival en la Ciudad de México en los subsecuente, Paty, no nada más para el que viene, sino para los que vienen y que vengan, porque estoy seguro que va a haber muchos más, va a haber muchos más. Es una gran iniciativa que hay que valorarla así.

Y el otro personaje, el oculto de toda esta historia es precisamente el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, que dio la chispa y dijo: “Ojo porque ahí hay un proyecto que no lo están viendo bien y si no lo ven bien, se va a pasar como pasan los trenes y cuando se den cuenta ya va a ir muy lejos. Y a lo mejor no va a hacer estación en la Ciudad de México”.

Así que también agradecerle al coordinador nacional Dante Delgado, que tuvo esa sensibilidad para algo que además hoy viene muy bien a la Ciudad de México.

Hoy que estamos hablando de reforestar la Ciudad de México, hoy que estamos hablando de luchar contra el Cambio Climático.

Hoy que estamos hablando de que la Ciudad de México sea emblemática y que no importa todo lo que suceda en el entorno, aquí tengamos una serie de acciones conjuntas con la Iniciativa Privada. Que aquí quiero reconocer, por supuesto, a Juan Ignacio, reconocer a Antonio, que han sabido sumar los esfuerzos.

Pero, yo me imagino este lugar, no sé si ustedes comparten conmigo, lleno de gente, lleno de niños, lleno de personas disfrutando la belleza que transmiten las flores, las plantas, lo verde y lo que abraza esta ciudad. Imagínense estamos al medio día en la Ciudad de México en un espacio absolutamente de remanso.

Aquí puede convivir el diseño, aquí puede convivir la imaginación. Aquí debe ser un lugar de orgullo de la Ciudad de México.

Mantener lo que tenemos, ser un sitio de exposición, de convocatoria. Por qué no –platicábamos ahora— llamar a las embajadas también que tenemos acá, que se sumen a los proyectos; llamar a las empresas para que tenga un mantenimiento permanente, una exposición permanente de esta naturaleza.

Yo creo que cualquier visitante de la Ciudad de México que conociera que hay esto, obligadamente vendría a este sitio a conocer el talento, a conocer parte de nuestra historia, a conocer lo que puede transformar un entorno, ahí estamos viendo las imágenes, para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, y tenemos varias imágenes de antes y después.

Cómo cambia el sitio cuando se interviene, cuando se pone talento, cuando se pone diseño y cuando se transforma un entorno como lo que hoy se está logrando.

Ahora imaginemos lo que será este festival en 2017 con la participación de las cuatro hectáreas de manera conjunta, con la participación de expositores, con la participación de todos los que se quieran sumar en esta tarea.

Este es otro gran ejemplo de que se puede hacer cuando se escucha a la sociedad civil, cuando se atiende a la sociedad civil, que tienen grandes e importantes proyectos para la Ciudad de México.

La Ciudad de México está a punto de tener un relanzamiento con la primera Constitución que vendrá a darnos un marco jurídico, pero también puede ser una gran oportunidad para relanzar esta ciudad, hacia esto que queremos para nuestros hijos, para nuestras hijas, una sociedad sustentable, verde, con entornos recuperados y por qué no hacer una recuperación como esta, de todos los parques de la Ciudad de México, una gran convocatoria a todos los jefes y jefas delegacionales.

Una gran convocatoria para que pongamos más atención en el entorno, en la naturaleza y la cuidemos cada vez más porque los llamados de atención ya ven cómo son, y no son cosa de juego, son cosa seria.

Muchísimas gracias otra vez, Paty, a ti, a todo tu equipo. Todavía tenemos algunas otras tareas pendientes que ya les iremos platicando. Auguro un gran éxito y una gran fiesta para 2017. Esta va a ser ya una fiesta anticipada, y nosotros estamos para impulsar en el gobierno de la Ciudad de México este tipo de iniciativas.

Primer Festival Flores y Jardines CDMX, va a ser –estoy seguro— todo un éxito. Ya tenemos directora, así que todo lo demás pues ya vendrá. A todos los familiares que han acompañado a los jóvenes talentosos que están acá. Muchas felicidades.

Eso es lo que necesitamos, este talento reflejado en varios de los proyectos, en toda la República, porque sé que muchos de ellos vienen de otras universidades, y los que son de acá, qué bueno que participen y que nos ayuden a embellecer la Ciudad de México. Muchas gracias, buen día, que la pasen muy bien. Me dio mucho gusto saludarlos, gracias.

Leave a Reply

7 + 3 =