• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Presentación del Grupo de Asesores Externos que Apoya en la Elaboración del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México

Presentación del Grupo de Asesores Externos que Apoya en la Elaboración del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México

Fecha: 21 de abril 2016.

 

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Tema: Presentación del Grupo de Asesores Externos que Apoya en la Elaboración del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Saludar a todos y cada uno de ustedes. Agradecer por supuesto al doctor De la Fuente, coordinador por mandato normativo que hemos dado en las reglas que se fijaron, para poder llegar a este documento, que será el documento que se pondrá, que se colocará en las manos del Constituyente de la Ciudad de México; que será el documento inicial de trabajo y que esta gran responsabilidad solo puede enfrentarse así, con un equipo también muy conocedor, experto, por supuesto en el que ya se está trabajando.

Sé que hay adelantos, he compartido varios de los debates y ahora, en estas mismas reglas que nos dimos para poder llegar a este documento final, pues la de tener un grupo asesor, un grupo asesor que hoy compartimos con nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, que encabeza el coordinador que es el doctor De la Fuente, y que está acompañado ahora y que nosotros nos sentimos muy honrados de poder contar con las diferentes personalidades, con los diferentes doctores, maestros y amigos y amigas que nos acompañan el día de hoy en este grupo asesor.

Ya se dijo aquí, vamos por un documento muy importante, fundacional para la Ciudad de México, de altísima trascendencia, en donde no queremos que falte, aunque también lo señaló don Porfirio, de todo cambia y todo es perfectible, pero no queremos que en este arranque, en esta presentación, falten los temas vitales de la Ciudad de México.

Temas vitales que hoy están representados aquí de manera plural en el desarrollo social, en la economía, en el entorno, en el marco constitucional que habrá de ser muy cuidadoso, dada su relación con la propia Constitución federal, y con el marco normativo que tenemos en el artículo 122.

Que habrá de incluir también la opinión de la gente que vive en la ciudad, en el día a día y que acerca esto y coloca también en este grupo asesor a los representantes de esa ciudadanía, del contacto diario, con todos los habitantes de esta capital, así como está ‘Rulo’, como está ‘Sopitas’, y como están los grandes doctores del tiempo de la Ciudad de México también; que han vivido la ciudad, que saben la problemática de la ciudad, en sus diferentes necesidades.

Es claro que habremos de tener mucho cuidado de colocar estos temas con toda fuerza, lo que ya ha ganado la ciudad, lo reitero, habremos de defenderlo ahí en ese documento, ahí en este planteamiento.

Aprovechando tanto los criterios de la Suprema Corte de Justicia, que han hablado ya de manera muy clara, de que no debe haber regresión en los derechos que han sido ya conquistados, como aprovechar también las necesidades y las presiones que tiene la propia ciudad por mejorar su marco en relación con la cultura, su marco en relación con la conformación política, con la salud, con el medio ambiente, tema de actualidad y de gran demanda y además de gran impacto social.

Habremos de estar muy cuidadosos de que haya una interacción muy importante a través del señor coordinador del grupo de asesores; yo quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes, porque sé lo complicada que es la agenda que todos manejan.

Sus agendas personales sé que están –pues- llenas de actividades, pero esto es algo que está pidiendo la Ciudad de México, es algo que es para la ciudad, que es para nuestra querida Ciudad de México y estoy convencido que con la aportación de este distinguido grupo –doctor- habremos de sumar experiencia, conocimiento y sentimiento para la primera Constitución de la capital de la República.

Es una gran oportunidad, es un momento histórico; vamos a vivir ese momento histórico y, por supuesto, que para nosotros es un gran honor que tan distinguidas personalidades acompañen –pues- este documento que habremos de tener hasta el final.

Y que se podrá conocer, discutir, opinar, adicionar, señalar, todo lo que sea también de avanzada; porque es una oportunidad muy importante para que la Ciudad de México coloque temas de avanzada, que haga planteamientos –pues- importantes en lo que será una Constitución, seguramente la más moderna en América Latina, para beneficio de los habitantes de la Ciudad de México y de los visitantes de la Ciudad de México también; para beneficio de todas y de todos.

Estamos muy, muy contentos, muy satisfechos de que, bueno, pues quienes encabezan las coordinaciones de estas tareas, estén trabajando de manera permanente.

No hemos dejado de trabajar una sola sesión, no se ha suspendido una sola sesión; quiero decirles que este mismo espacio donde hoy nos encontramos, todos los martes está lleno también de personalidades muy distinguidas también y, los debates son intensos.

Entonces, yo creo que está será una gran oportunidad para -como lo han planteado- tanto el coordinador del grupo de asesores, como el comisionado para la Reforma Política, se puede interactuar de las diversas formas que ustedes piensen que sean las más convenientes.

Muchísimas gracias, en lo personal, como Jefe de Gobierno se los agradezco mucho; como ciudadano de la capital de la República, también se los agradezco mucho, porque si estuviera oyéndolo de fuera me daría mucho gusto que las personas que hoy están convocadas aquí, saber que van a participar en este documento.

Y, por supuesto que estaremos muy atentos para poder apoyar en todo lo que se pueda apoyar a los trabajos que se van a realizar.

Yo no quisiera concluir mi intervención sin antes pedir si alguno de ustedes quiere hacer uso de la palabra, si quiere hacernos algún comentario, pues es el momento; entonces, abro los micrófonos para quien quisiera hacer algún comentario por esta suma de esfuerzos para la primera Constitución de la Ciudad de México.

Agradeciendo otra vez al doctor De la Fuente por esta atinadísima coordinación en este grupo que ha presentado para nosotros. Muchas gracias.