• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Presentación del Inventario de Emisiones de la ZMVM

Presentación del Inventario de Emisiones de la ZMVM

Fecha: 08 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

P: … el consejero Jurídico dijo que hoy, bueno, que en unas horas iba presentar sus designados al Constituyente…

R: ¿El?

P: Inaudible.

R: No sé a quién irá a presentar…

P: Sobre este asunto, las 700 empresas de las que habló, ¿están ya en proceso de auditoría por cuestiones de contaminación?

R: Es una auditoria voluntaria, es una auditoria en la que las empresas se inscriben, a fin de que nosotros realicemos todos los análisis, todos los estudios.

Les presenté a ustedes hace poco una, algunas escenas de ellas, de las que ya fueron evaluadas. Y tiene beneficios porque hay incentivos fiscales para las empresas que entran a este proceso de auditoría voluntaria, como son reducción en Impuesto Sobre Nómina y reducción en impuesto predial.

Entonces, aquí tenemos una colaboración muy importante también de las áreas administrativas de empresas muy importantes, entre las cuales les puedo mencionar, cementeras, distribuidoras, diferentes ramos. Pero, sí, en este momento estamos con 700 más o menos.

P: Y en el caso de las que no aprueben esta auditoría, ¿qué procede, doctor?

R: Tienen que hacer las mejoras, es decir, lo que nosotros hacemos con esta auditoría es que les decimos todos los implementos que requieren, como pueden ser trampas de aire, como pueden ser filtros, como pueden procesos y procedimientos.

Y en el momento que ellos completan estos puntos que marcan los expertos auditores ambientalistas, es ese momento se entrega su certificado y son acreedores a los incentivos.

P: ¿Se ampliará, por ejemplo, a pequeños negocios como son tintorerías, talleres mecánicos?

R: Sí, también estamos trabajando muy fuerte con esto y hoy la Ciudad de México está trabajado en algo que les voy a presentar en breve que es también un cambio en sus –digamos– sistemas de calentamiento, entre las calderas, el cambio de calderas por uso de gas.

P: ¿Este inventario permite saber si la Ciudad de México contamina más o menos que otras entidades?

R: Totalmente, nosotros ahí tenemos los niveles (inaudible) uno de los gases contaminantes.

P: ¿Por qué el 2014, doctor?

R: Porque se hace con dos años, esto comenzó en 1996, se comenzó a hacer; obviamente cada vez ha sido más completo, y el de 2018 se harán todas las mediciones de 2016.

P: ¿No podría ser más certero que fuera cada año? Es decir…

R: Digamos que se pudiera ir haciendo en tiempo real, es muy difícil, porque se pide a diferentes áreas y son diferentes espacios de monitoreo.

P: (Inaudible) del que hablaba, doctor, de Sydney…

R: Bueno, este es un ranking muy importante porque la información con la que nosotros estamos cumpliendo, el nivel que se tiene de precisión en la información, todo este complemento, nos coloca en el segundo lugar, pero ya lo vieron ustedes, con Vancouver y con París.

P: ¿En segundo lugar de qué, o cómo?

R: Ese es el segundo lugar de las ciudades que tienen los sistemas de monitoreo de inventarios de contaminantes más completos. El primer lugar lo tiene Sydney.

P: ¿En el inventario, la Ciudad de México en qué posición queda en comparación de otras ciudades en cuestión de contaminantes?

R: Eso con Tanya, le voy a pedir que les de la información, pero partan de una base, solo hay 16 que tienen monitoreo. O sea, no tendríamos, en el país no tendríamos una lectura confiable. ¿Por qué?, porque no tienes, solamente hay 16 que mides, el otro tanto nos sabes cuánto tiene.

P: Y de la zona metropolitana, ¿cuántas tienen inventario?

R: De la zona metropolitana, ahorita les platique Tanya.

P: Y la Megalopolis…

R: También que les diga Tanya. Muchas Gracias, ahorita los veo para el alumbrado.

 

Leave a Reply

58 + = 61