• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Presentación del Proyecto del Centro de Interculturalidad de la CDMX

Presentación del Proyecto del Centro de Interculturalidad de la CDMX

Fecha: 15 MAYO DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

 

P: En el Metro hay quejas de los usuarios, incluso el líder del sindicato del Metro dijo que mañana van a mantener una reunión con autoridades, que se les ha entregado una carpeta con 20 peticiones específicas ¿usted las conoce y que está pasando en el Metro?

R: Pues yo pediría que no se politice, eso nada más, el director general está encargado de la tarea, nada más que no se politice, no se debe utilizar el Metro en tareas políticas, el Metro tiene que cumplir un servicio para la Ciudad de México, hay un programa que todos conocemos y todos hemos escuchado y platiquen con el director general para que vean exactamente cómo está el contexto, todo lo demás nada mas que no se politice.

 

P: Ahora está con MORENA, en un sindicato que ha cambiado de partido, su líder tiene 30 años, incluso quiso quedarse con las ultimas mil 200 plazas ¿lo van a dejar que eso ocurra?

R: Mira, yo creo que el Metro debe estar trabajando de la mano con los trabajadores, de la mano con todo mundo, hay que ver por el bien de la ciudad y ese es el llamado que hacemos nosotros, que se trabaje por el bien de la ciudad.

 

P: ¿Qué pasó con la relación que había con el sindicato del Metro  que era buena todavía hace menos de un mes?

R: Pues yo espero que siga siendo buena, acabamos de tener un evento donde estuvo presente el sindicato el pasado sábado entonces esa es la tarea que  tiene encargada el director general.

 

P: ¿Sobre la reunión que tuvo con el secretario del Trabajo?

R: Con el secretario del Trabajo fue una reunión muy positiva, yo creo que hay un avance sustancial, veo un ánimo de que pudiéramos tener un incremento al salario mínimo, estamos en la ruta, hay disposición de la parte sindical nacional, hay disposición también de la parte empresarial y la reunión que hoy tuve con el secretario Navarrete Prida fue muy provechosa.

 

Vi una disposición muy importante, hay una voluntad política también manifiesta y eso me parece que va a dar resultados positivos a esta lucha por el salario mínimo.

 

P: ¿De cuánto sería el aumento y para cuándo?

R: Esos consensos son los que se están trabajando pero yo creo que puede haber una señal muy positiva para el país en materia de productividad.

 

P: ¿Estaremos pensando que fuera este año o hasta el 2017?

R: Estamos hablando de este año, este año y yo creo que puede ser algo muy provechoso.

 

P: (…) que llegaron completamente (…) ¿va a analizarlo de que tamaño seria el (…)?

R: Se está trabajando ya, es muy probable que la próxima semana estemos reunidos, él tienen una reunión en el G20, entonces regresando de esa reunión en el extranjero yo estaré pendiente para reunirnos otra vez, pero puede haber un avance importante en poco tiempo, fue una reunión muy importante, muy, muy importante.

 

P: ¿De cuánto será el incremento?

R: Nosotros estamos hablando de 91.42 algo así, pero se está buscando encontrar un consenso en donde todo mundo esté en sintonía, sí hay voluntad, eso me ha dado un ánimo muy importante, la reunión fue muy provechosa y no encontré un solo dique, digamos, un solo obstáculo para poder llegar a un acuerdo pronto.

 

P: Bueno, pero el principal obstáculo ha sido CONASAMI, ¿también la van a incluir?

R: Sin ninguna duda, yo creo que pues el resultado va a ser provechoso, ya verán.

 

P: Inaudible.

R: Yo estaré reunido, ahora no tengo una reunión programada con CONASAMI pero me parece que de los acuerdos que lleguemos con el secretario del Trabajo pues tendríamos un avance sustancial, digamos, de avance pleno.

 

P: Sobre el restaurante Pujol.

R: Ahí está la autoridad delegacional, yo le he dado instrucciones a la secretaria de Gobierno que tenga diálogo con la autoridad delegacional y punto, ahí es como va a estar trabajando el gobierno.

 

P: …sobre este centro de interculturalidad, ¿cuánto es el aporte que está haciendo el Gobierno Federal y cuánto la Ciudad de México?

R: Estamos hablando prácticamente de un equivalente en predio contra obra, 70 millones, más aporte de predio, más todo el trabajo de construcción, yo diría que estamos hablando de aportaciones equivalentes y será un desarrollo muy, muy importante  como les decía yo, tratamos de que quede este mismo año concluido.

 

P: Inaudible.

R: Cuarto polo, pues seguimos impulsando, es un proyecto muy importante, yo creo que la construcción de este proyecto en breve podría estar a la luz pública, lo veo muy avanzado y vamos a ver cómo funciona.

 

P: ¿Cuarto polo se refiere a los ciudadanos?

R: Sí, claro, esa es la parte fundamental, ciudadanos, es la parte fundamental, es un proyecto de la ciudadanía, de causa ciudadana en donde no están excluidos los partidos políticos.

 

P: ¿La reunión con la Suprema Corte?

R: Está programada en unos días más, gracias.

 

 

Leave a Reply

+ 73 = 79