• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Previo a la Conferencia de Alcaldes de C40

Previo a la Conferencia de Alcaldes de C40

Fecha:17 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Quito, Ecuador

P: …de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, porque los alcaldes reclaman ayudas para financiar las acciones… frente al Cambio Climático. En pocos minutos van a rendir una rueda de prensa varios alcaldes del mundo con relación a este tema. Alcalde explíquenos, ¿a qué se refiere este llamamiento que hacen cada uno de los alcaldes del mundo con referencia al Cambio Climático?

R: Muy buenos días, con mucho gusto. Estamos nosotros comprometidos con varias acciones, desde C40 en diferentes etapas de nuestras reuniones en diferentes ciudades hemos acordado, por ejemplo, la transformación del transporte público, el monitoreo de aire en nuestras ciudades, la implementación de acciones de auditoría industrial; pero todas y cada una de estas acciones requieren esfuerzos económicos muy importantes.

Hoy estamos reiterando un llamado a los Fondos Internacionales, a los Bancos Internacionales a fin de que pueda ser mucho más ágil y mucho más directo el financiamiento a las ciudades, actualmente prácticamente todos estos fondos pasan por la aprobación, sino es que por el piso necesario de los gobiernos nacionales y esto vuelve muy lento, muy lento la llegada de los recursos y por supuesto retarda las acciones que se requieren para combatir el Cambio Climático.

P: Muy lento en lo que refiere a los recursos para obtener cada uno de los gobiernos locales, quienes son los que desarrollan los programas, las propuestas, cada uno de los elementos que beneficia a los ciudadanos ¿Cómo está la Ciudad de México en lo que refiere al Cambio Climático? Se habla mucho de la contaminación.

R: Mira, la Ciudad de México está por ahí en el lugar 400 a nivel mundial y dentro del propio país, dentro del propio México debemos de ser la octava o novena ciudad en materia de contaminación. La Ciudad de México ha hecho un cambio sustancial, pasó de ser la ciudad más contaminada del mundo, ahora a estar en este lugar que te digo, lugar 400 –más o menos-.

Entonces, nuestras tareas son permanentes, no quitamos el dedo del renglón, estamos avanzados en temas de monitoreo y cambiando también el paradigma con el transporte público. Tenemos 225 kilómetros de Metro y por supuesto, también estamos en la séptima línea de BRT, prácticamente de BRT estamos alcanzando 140, 150 kilómetros; pero queremos hacer más y para esto necesitamos también apoyo de fondos internacionales.

P: Miguel Ángel, cambiando la retórica que realmente se cumpla ¿Qué es lo que hace falta realmente? Unas políticas que realmente las cumpla el mundo para tratar de evitar este Cambio Climático.

R: Que cambiemos el exceso normativo que tenemos, esta saturación normativa que hay en todo el mundo, este exceso de reglas y de costumbres –en algunos de los casos- bancarias, de dificultades para allegarse de los fondos y sobre todo, apoyar a las ciudades que más requieren y que estamos conscientes que más requieren de este tipo de ayudas, gracias.

 

Leave a Reply

6 + = 11