• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Primer informe de gobierno Michoacán

Primer informe de gobierno Michoacán

Fecha: 14 AGOSTO DE 2016

Lugar: Morelia, Michoacán

P: El tema de los salarios mínimos.

R: Bastante bien. Vamos trabajando fuerte. Ayer estuvimos en Tepic con una suma de alcaldes muy importantes. Y vamos empujando en varios lugares, varias regiones del país.

También, estamos platicando con Ciudad Juárez y seguimos con varios de los alcaldes de toda la República. Yo creo que va avanzando bien.

Veo también en el sector empresarial que hay buenas condiciones. Y yo creo que lo vamos a lograr.

P: ¿Cuánto es lo que se va a aumentar?

R: Estamos pidiendo que haya un incremento sustancial para la próxima revisión. Lo ideal es que llegáramos a 86.33 o un poco más.

P: ¿Va a ser de manera ecuánime?

R: Sí, tiene que ser. Y además, de manera ordenada. Y, obviamente, después vendría ya una etapa de avance progresivo que pudiera ser en diferentes años, pero necesitamos un “saque”, un “saque” importante.

P: ¿Señor, con miras al 2018 cómo se percibe? ¿Se intensifican los ataques contra AMLO por esta declaración de 3de3, cuál es su opinión al respecto?

R: Mira, nosotros en el 3de3 fuimos muy claros desde el principio. Se presentó la declaración y además, dejamos nuestra posición firme de todo el Gobierno de la Ciudad de México. Lo demás, pues cada quien que se ocupe de su parcela.

P: ¿Sí le cree a AMLO de acuerdo a lo que presentó?

R: Cada quien que se ocupe de su parcela, y nosotros tenemos que estar trabajando la nuestra.

P: ¿Es necesario para el 2018, para el PRD, la posibilidad de tejer alianzas?

R: Mira, yo creo que hay oportunidad de construir un buen proyecto, un proyecto que incluya, un proyecto que sume a varias fuerzas políticas y que pueda concentrar ideas progresistas.

P: ¿Con quién, con la izquierda, con la derecha?

R: No, no me voy a afiliar. No tenemos en este momento ningún tipo de afiliación.

P: ¿Entonces, iría como candidato independiente…?

R: Hasta este momento, no tenemos ningún plan de afiliación, pero sí de suma de esfuerzos. Sí de suma de tareas.

P: ¿Se ve usted como candidato en el 2018 a la presidencia de la República?

R: Pues vamos a ver qué se decide. Vamos a ver qué es lo que se plantea. Pero estamos construyendo y estamos platicando con mucha gente. Ayer platicamos con Alfaro, también. Ahora estamos aquí con otro buen amigo que acabo de ver que es Armando Cabada, que anda por aquí, también. Y vamos a platicar con todos ellos.

P: ¿Tiene usted interés en postularse?

R: Claro que sí, todo el interés y todas las ganas.

P: ¿Ve como contendiente a Silvano?

R: Él es un militante muy importante del PRD, sin ninguna duda. Y bueno, esa es una decisión del partido.

P: ¿Y a AMLO cómo lo ve?

R: Pues él está claro, él es el presidente de su fuerza política. No creo que tengamos ninguna duda de quién será ahí.

P: ¿Magisterio será determinante para…?

R: Mira, yo creo que al conflicto debe dársele una solución. Yo me he pronunciado porque se haga una revisión normativa a fin de que es ese pueda analizar qué es lo que hace falta para destrabarlo.

Yo creo que no es nunca un mal momento para hacer un análisis de la reforma en lo que le dé avance al país, seguridad a la educación y progreso para todos los niños y las niñas.

P: Inaudible

R: Nosotros seguimos impulsando. Obviamente, no está en nuestra “cancha” la decisión, pero queremos poder abonar en todo lo que sea posible y, por lo pronto, cuidar que no haya un brote de violencia en la ciudad.

P: ¿Señor Mancera, cuándo podría estar en vigor el tema de los salarios?

R: Podría estar en diciembre, si hay voluntad. Podría ser este mismo diciembre.

P: Señor, la Suprema Corte discute esta Ley de Movilidad que se aprobó por la Ciudad de México, el jueves, pasado en el pleno dijeron que hay inconstitucionalidad de algunos artículos y bueno, ¿esto también va como un mensaje directo a la CNTE a los maestros, a estos grupos?

R: Ya se determinó la constitucionalidad, prácticamente, de todo el ordenamiento. Se hicieron señalamientos muy específicos en lo que tiene que ver con un análisis de personas con discapacidad, que ya tomó nota el gobierno de la ciudad, y vamos a cumplir con el resultando y, por supuesto, con la determinación de la Corte.

P: ¿Esta ley tiene mensaje para la CNTE?

R: Esta ley tiene un mensaje de orden, nada más, eso es lo único que se está planteando en la Ciudad de México, con eso, con el Reglamento de Tránsito y con todo lo que estamos buscando que a la gente pueda tener mayor seguridad y, por supuesto, orden en su ciudad.

P: …una dirigencia del PRD acá en Michoacán, ¿haría campaña para la presidencia?

R: No, yo agradezco mucho. Nos dieron un saludo al llegar en el aeropuerto, en domingo, medio desmañanados, pero muy agradecido y muy reconocido por su saludo.

P: ¿El Gobierno Federal ha dejado solos a los estados en materia educativa, porque bueno, ha cambiado la postura muchas veces?

R: Mira, yo creo que hay que tomar una definición y, por supuesto, tener todos, un plan de acción. En el Gobierno de la Ciudad de México, aun cuando no tenemos la educación básica en nuestras manos, estamos trabajando para apoyar también a los maestros.

Vamos a graduar maestros, vamos a tener maestros graduados, que tenían pues, prácticamente, una planta del 70 por ciento que no tenían este tipo de estudios.

P: Su asistencia a este primer Informe de Gobierno de Alfonso Martínez, ¿cómo lo ve?, ¿cómo lo califica?

R: Pues, mira, muy bien. Alfonso es un buen amigo, estamos trabajando. A mí me gusta, obviamente, su decisión como candidato independiente. También, como candidato independiente creo que participamos de un proyecto de avance y de suma en la ciudadanía.

He platicado con él en torno también al tema de salario mínimo. Y yo creo que vamos a poder construir muchas cosas.

P: ¿Cuál es el trabajo que hasta este momento van a mantener juntos? Van a los proyectos que vienen a futuro…

R: Hemos platicado cuestiones que tienen que ver con innovación; algunas cosas que en el laboratorio, que es la Ciudad de México, están funcionando muy bien, que nosotros ponemos a disposición, pues de Morelia. Otras cosas que él está haciendo y que nosotros también observamos con interés.

Entonces, es una suma de capacidades y de esfuerzos interesantes por el bien de la gente.

P: La pregunta obligada: ya viene el 2018, ¿cómo se ve?, ¿ya está listo?

R: Ya viene el 2018, vamos a arrancar. Arrancamos de atrás, pero yo creo que puede ser si toda la gestión en la ciudad —que eso es mi principal interés en este momento— funciona, porque lo principal es que salga bien la Ciudad de México para que podamos ir a otra tarea.

P: ¿Se va a afiliar al PRD?

R: No, no estamos en este momento en ninguna idea de afiliación.

P: Muchas gracias.

R: Gracias.

Leave a Reply

39 − 33 =