• Miguel Ángel Mancera Espinosa

PROGRAMA SAS DEJANDO HUELLA

PROGRAMA SAS DEJANDO HUELLA

Fecha:24 ENERO DE 2018

Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes, nos da mucho gusto recibirlos, recibirlas aquí en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, en el Palacio del Ayuntamiento.

Saludo al Presidente de la Comisión de Gobierno, a las diputadas que nos acompañan el día de hoy, y reconocer esto porque ha sido un trabajo muy importante que se ha venido realizando con la sociedad civil.

Muchas de las organizaciones que aquí están, que han hecho un trabajo consistente con la Asamblea Legislativa que también ha tenido la sensibilidad de expedir leyes que hoy permiten esto que es la protección efectiva de los animales en la Ciudad de México.

Se ha ido mejorando el esquema normativo y eso nos permite hoy colocarnos en una línea que ya no tenga regreso; que no vuelva la Ciudad de México a tener esquemas de maltrato, a saber de esto que estamos persiguiendo por todos lados y que obviamente las redes sociales que nos compartan mayores datos ahí vamos a estar.

Se han hecho operativos preventivos, pero vamos a seguir buscando cualquier lugar en donde se pudieran fomentar, por ejemplo, peleas de perros o cosas así lo vamos a combatir con toda fuerza, porque no se puede permitir.

También estamos trabajando con las asociaciones, con la sociedad civil para tener un mayor espectro en la esterilización que es fundamental. La Ciudad de México ha cambiado en ese rubro, antes veíamos a muchos más perritos en la calle y hoy esa cifra se ha venido reduciendo porque el trabajo es permanente, porque tenemos decenas de quirófanos móviles; más de 50 quirófanos móviles que están por todas las colonias con un trabajo en la Secretaría de Salud.

Porque hoy la Ciudad de México en su constitución, en la constitución, en tu constitución; ahí habla de eso; de los animales como eso, como seres vivos y los protege, les da derechos desde la constitución.

Digamos que nuestra constitución, la Constitución de la Ciudad de México es de las más avanzadas en esa materia. No hay muchas que tengan este reconocimiento y debo decirlo además, porque esta petición de que se incluyera en la primera Constitución de la Ciudad de México esta protección a los seres vivos. Este reconocimiento a los animales como seres vivos; sujetos de derecho, vino de la sociedad civil.

Fue una de las casusas que se impulsaron con firmas electrónicas, miles y miles de firmas electrónicas que se sumaron a esta tarea.

Hoy la Ciudad de México tiene un avance sustancial en esto. Hoy tenemos nuestro Hospital Veterinario, que déjenme decirles, es muy exitoso.

Conocemos a personas que son, digamos, de una capacidad económica suficiente como para acudir a las clínicas veterinarias, hospitales veterinarios privados, pero ¿cuál es su sorpresa? Que cuando regresan, algunos de ellos acudieron al Hospital de Iztapalapa, remitidos porque en ese Hospital Veterinario tenemos a los mejores especialistas.

Porque tenemos a hombres y mujeres profesionales, de alta especialidad para la atención de los casos más complicados.

Miren, a mí me tocó ver, por ejemplo, la llegada de un perrito French Poodle que lo había atravesado una viga de lado a lado; así llego, atravesado de lado a lado con una viga. Hoy está vivo y está jugando ya, pero fue un trabajo de muy alta especialidad en la intervención que se hizo ahí.

Tenemos los mejores quirófanos, tenemos el mejor equipo para atender a perros, para atender a gatos; para atender a todos los animales que requieran una atención veterinaria.

Entonces, el trabajo que se hace ahí, además, por ejemplo en materia de esterilización, en materia de control es gratuito y cuando hay que hacer alguna intervención quirúrgica es muchísimo más económico que cualquier otro lugar, el que quieran; incluso de las que hay en academias, o en escuelas, o en universidades; es mucho más barato.

Y hoy les quiero reiterar el compromiso que hemos hecho con el testimonio de mis amigos y amigas de los medios de comunicación, de que hemos iniciado ya los trabajos para el nuevo Hospital Veterinario.

Nos lo han pedido y habrá en la Ciudad de México un segundo Hospital Veterinario que estará en la delegación Álvaro Obregón, ahí lo vamos a hacer, estará en Avenida 5 de Mayo, ahí es donde va a estar, en Avenida 5 de Mayo; nos lo han pedido muchísimo.

Estoy seguro que no va a ser suficiente con este, yo creo que después habrá que construir uno más porque es indispensable.

Todos los que hemos tenido algún animal de compañía sabemos la relación y el cariño que se genera y es el amor a los animales de compañía, es muy grande, es un miembro de la familia; así es como se cuidan, así es como se protege y que bueno porque así es como queremos nosotros que suceda.

En los parques, por ejemplo, los últimos parques que estamos realizando, los parques urbanos como el Parque La Mexicana; en el Parque de La Mexicana ––para quien no lo sepa–– tenemos dos espacios especializados para los perros, para los animales de compañía.

Ahí tenemos uno, incluso que es para razas de menor talla y para razas grandes, para que también puedan estar en una convivencia mucho más sana. El Parque Pushkin tiene su espacio también especializado y así estamos con los parques que se están realizando ahora, estos parques urbanos con esta tarea.

Hoy estamos impulsando esta acción con el trabajo que ha venido realizando previamente Elizabeth Mateos que es la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presentando esto que es nuestra estrategia SAS ––que ya está también en algunos estados de la República––; esta estrategia de Sistema de Alertas Social ya está en algunos estados de la República replicándose la placa para atender a las personas, y estoy seguro que está, que hoy estamos presentando que es para los animales de compañía pronto estará también en algunos de los estados replicándose.

Porque el cariño hacia los animales de compañía como yo les decía, es tan grande que, bueno esto no es privativo aquí de la Ciudad de México, esto es en todo el país y yo diría prácticamente en todo el mundo.

Así que, que bueno. Ya vieron ustedes como está plaquita tiene un folio aquí en la parte de atrás.

No tiene mayores datos, es decir, se mantiene en reserva los datos, solamente pues si se encuentra al animal de compañía, si se le encuentra al poseedor de esta placa; al hablar a LOCATEL sabemos exactamente dónde está su dueño y sabemos a quién entregárselo, así vamos a poder encontrar, estoy seguro a muchos que se llegan a extraviar.

Nuestra estrategia del Metro ––como ya lo decía su titular––, está dando muy buen resultado porque no sólo los rescatamos, que bueno si tuvieran su plaquita inmediatamente hubiéramos contactado.

Ya tuvimos casos en donde los encontraron, los que estaban extraviados encontraron en el Metro a sus animales de compañía, así que, con esto va a ser mucho más fácil el trabajo. Ahí se está haciendo una gran labor y estamos mucho más en contacto con ellos y con ellas, los protegemos mejor y que bueno.

Pues, esto que hoy ––como ya lo decía aquí el Presidente del Consejo Ciudadano––; en la alerta o el Sistema de Alerta Social estamos ya en 215 mil 222 personas. Ustedes van a ver cómo vamos a tener muchísimos registros de esto, muchos registros para que no se nos pierdan.

Yo le hago una invitación a todos los que nos están viendo, a todas las personas que tienen un animal de compañía acudan con nosotros, porque además aquí tienes una gran ventaja; la fotografía, inmediatamente y si hay un extravío, se extravía tu animal de compañía nosotros también con la fotografía podemos correrlo por redes sociales.

Ahí estará el Consejo Ciudadano, ahí estará el reforzamiento de LOCATEL; ahí está, pues toda la fuerza del Gobierno de la Ciudad de México para encontrar a tu animal de compañía, sí es que lo extraviaste.

Estrategia dirigida para ellos y para ellas específicamente, así que, me da mucho gusto presentar esta acción, esta acción del Gobierno de la Ciudad. Muy bien por Desarrollo Social en el impulso y todas las áreas de gobierno que están trabajando.

A todos nuestros amigos, a quienes tienen refugios, a quienes participan en las tareas de esterilización, a quienes están haciendo toda esta difusión; estoy seguro que nos van a ayudar también para tener estos, pre registros y para poder avanzar en esta tarea, y los felicito por la labor que se hace.

 

Es una labor permanente que el gobierno, lo digo con hechos, no nada más con dicho, hemos estado de la mano. Ustedes lo saben que hemos estado ayudando y vamos a seguir con esto porque es una vocación de la Ciudad de México, este trabajo cercano con los animales de compañía.

 

Esto es parte; están con derechos en la constitución, para que no le busquemos más.

 

Muchas gracias, gracias y vamos a. Si tenemos amigos, amigas, vecinos, avisémosles de esta estrategia.

 

Nos vemos pronto, que la pasen bien.

 

 

Leave a Reply

57 − = 50