• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Proyecto Integral Vicente Guerrero Colector, laguna y planta de bombeo”

“Proyecto Integral Vicente Guerrero Colector, laguna y planta de bombeo”

Fecha:18 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Parque Recreativo Santa Cruz Meyehualco.

Gracias a Dione como siempre por sus palabras, gracias por acompañarnos. Gracias por todo el apoyo con la jefa delegacional; a su equipo de trabajo. A Dione Anguiano que es una mujer de trabajo, no se los tengo yo que decir, ustedes lo han visto.

Y ahora que pasamos esta emergencia, esta urgencia en la Ciudad de México del pasado 19 de septiembre estuvo día y noche Dione; ahí la vimos en el C5, anduvo en territorio, anduvimos trabajando en algo bien difícil que paso acá en Iztapalapa, que era la falta de agua. Esa es una de las crisis más fuertes que ha sufrido la Ciudad de México derivado de esta emergencia, del pasado 19 de septiembre.

Le reconocemos a Dione Anguiano porque siempre estuvo al pie del cañón, siempre estuvo trabajando y siempre día y noche teníamos reportes; en la madrugada estábamos hablando “oye las pipas, oye esto, Jefe de Gobierno, y ahora la gente acá, y ahora la gente allá” la verdad es que mi reconocimiento Dione, toda la gente debe estar muy reconocida contigo.

Y ahora, le queremos encargar también, a la Diputada Abril Trujillo porque viene un trabajo muy importante. Viene un trabajo muy importante en la Asamblea Legislativa que es el presupuesto de la Ciudad de México y en ese presupuesto queremos darle prioridad a la reconstrucción y en ese presupuesto tiene que venir de nueva cuenta un apoyo para que sigamos haciendo obras de beneficio de agua, aquí en la zona de Iztapalapa en la Ciudad de México.

Porque miren ¿Por qué no se invierte tanto? Tiene una razón política. Porque si nosotros invertimos 2 mil millones de pesos acá en Iztapalapa, que es más o menos lo que ya llevamos, 2 mil millones, la gente no se da cuenta porque es subterráneo, porque son los túneles, porque eso no se vive arriba y entonces no sabe que estas invirtiendo.

Claro, todo lo  que haces arriba ahí la gente lo ve y ahí no hay duda, pero cuando lo inviertes a 8 metros, a 12 metros de profundidad se vuelve muy complicado; pero por eso tenemos que invitarlos, para que conozcan.

El beneficio sustancial de esta obra la van a ver ustedes en las próximas lluvias, va a ser una diferencia total con la gente de la Vicente Guerrero, va a ser una diferencia total de cómo con el miedo de la lluvia se vivía —esperando una inundación—, ahora saber que se tiene esta instalación, que se tienen estos equipos de primer mundo, de primer nivel y que hizo su gobierno una inversión de casi 550 millones para ustedes, para beneficio de la Vicente Guerrero.

Eso es: hechos, eso es: hechos, porque ya saben ustedes que de lengua, me como un plato, ¿no? Entonces, quieres andar diciendo muchas cosas por ahí, pero aquí es donde ves, donde ves la realidad, no nada más hay que estarlo diciendo hay que ir a los hechos.

Porque es muy diferente esto que es de beneficio, a hacer unas instalaciones para go karts, que la verdad yo no creo que tengan ninguna utilidad hasta la fecha. Esto sí se usa, esto sí lo va a sentir el beneficio de la gente.

Entonces, pues ya lo dijo Dione, yo creo que “al buen entendedor pocas palabras”, aquí están los hechos, aquí es como tienes que trabajar; aquí es y entonces, nosotros lo tenemos que demostrar con la gente. Hemos estado en diferentes zonas de la ciudad que con la lluvia se inundaban al grado que el gobierno llegó a comprar lanchas, muchas lanchas porque lo que estabas esperando era la temporada de lluvia para poder andar en la lancha en todas las colonias.

Mejor le invertimos, mejor hacemos esto para que tenga un beneficio sustancial. A Iztapalapa no se le puede condenar, no se puede condenar. Yo creo que esto miren, esto nos va a dar un antes y un después.

Hoy ustedes van a ser testigos de cómo opera esta planta y yo les pido que se lo platiquen a sus vecinos, a sus amigos, a sus compadres; a sus novias, sus maridos, a sus parejas, a todos. Nada más a todos los que dijimos, todo está normal, todos están en la línea de lo que debe de ser nada más, bueno platíquenselo a quien quiera pero platíquenlo, platíquenselo a todo el mundo.

Vale la pena que la gente lo sepa, que la gente sepa cómo se invirtieron aquí estos casi 550 millones, como estamos beneficiando a 140 mil personas con un hecho, no con un dicho.

Como estamos hoy beneficiando con esta inversión, tecnología de punta; ya lo explicaba Ramón como se hizo aquí y como va a funcionar y además, todavía nos dimos este beneficio que solamente hay en otros países como en Holanda, por ejemplo.

En Holanda tienen los parques hídricos que es cuando tienen lluvia deja de ser parque y entonces ayuda para que no se inunden la zonas de la ciudad, ahora lo tenemos, pero no en Holanda sino en Iztapalapa.

Aquí les tenemos canchas, esas canchas cuando haya necesidad las vamos a inundar, las vamos a inundar para que no se inunden en las colonias. El procedimiento, todo lo que explicó Ramón es: en el momento que haya una gran lluvia, lo que vamos a hacer es captarla por este túnel que se hizo, que cuando él habla del tamaño de la tubería pues es como si hiciéramos así, todavía un poco más alto en la entrada.

Si hiciéramos este movimiento, esa es la tubería que va a 8 metros de profundidad, va a captar el agua, la va a mandar aquí a los cárcamos y de aquí se van a captar 90 millones de litros de agua y cuando esta primera laguna se vea rebasada, vamos a inundar las canchas.

Después cuando pase la emergencia, retiramos el agua, limpiamos las canchas, la gente sigue viniendo a jugar su fútbol, a practicar su basquetbol, pero ya pasó algo muy diferente, ¿qué? Que ya no se inundaron sus casas, que no se inundó la Vicente Guerrero.

Eso es lo que hoy estamos anunciando, eso es lo que tenemos hoy aquí, es importantísimo, así que, por favor platíquenselo, no se lo queden, platíquenle a toda la gente. Hoy la Vicente Guerrero tiene esto, que fue un compromiso que hicimos nosotros.

En el momento que le preguntamos a Ramón, ¿qué tenemos que hacer parar que no se inunde? Así como esto, la planta donde estamos hoy sacando agua de 2 mil metros de profundidad para Iztapalapa, y vamos a empezar en enero porque nos comprometimos con Dione, estaba Abril también ahí, cuando se hizo el compromiso.

Estaban los vecinos estaban las vecinas, se hizo el compromiso. A partir de enero empezamos a perforar un nuevo pozo para sacar agua a  2 mil metros de profundidad.

No se crean eso que están diciendo que vamos a privatizar. Por eso no nos dejaban hacer esta obra, porque le decían a la gente que se iba a privatizar. Aquí está la obra ya, aquí está la realidad, no les crean, no les crean todo lo que dicen; nada más andan inventando puras mentiras por ahí. Así se viene esta época.

Ahí decía Pedro Infante “si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar, diles que yo no fui”. Porque aquí está la realidad, esto es lo que sí está sucediendo en Iztapalapa, este es el cambio.

Hoy –ya lo decía Dione- tenemos un hospital general, el más fuerte, el más potente, lo tenemos en Iztapalapa; la primer clínica que se hizo para adultos mayores para tratamiento odontológico, en Iztapalapa; la primer clínica veterinaria, Iztapalapa; la clínica de SIDA, Iztapalapa. Y así queremos que haya buenas noticias para Iztapalapa, aquí van a tener un CETRAM bien importante, en Constitución del 17, pero bien importante, muy bonito.

Pero además para sus niños y para sus niñas un Museo Papalote, ya no se van a tener que ir hasta allá; Museo Papalote aquí en Iztapalapa, Museo Papalote.

Parecía que no se podía hacer, cuando convencimos a la gente de allá les dijimos: la visión es, a donde hay que ir es allá, hay 2 millones de personas ahí en Iztapalapa que necesitan de este tipo de espacios, que tienen que recorrer una gran distancia para llegar hasta Chapultepec y allá hay de sobra niños, porque que sabemos hacer niños, de eso no hay duda, aquí se tiene buen ritmo y hay que llevar a Iztapalapa estos beneficios.

Eso lo podemos hacer, lo hacemos bien, ahora; otra cosa que vamos a tener acá es el primer centro comercial en el que la parte de arriba va a ser una feria, cuando se dijo de la inversión, ¿sabes cuánto va a ser la inversión?, casi 2 mil millones; y esa inversión para Iztapalapa lo que va a traer también, es empleos directos, porque lo que nos comprometimos con esa plaza comercial y que lo pidió la jefa delegacional es: la gente que va a operar esa plaza delegacional tiene que ser gente de Iztapalapa para que haya trabajo.

Van a ver, ahí nos vamos a ver en todas estas inauguraciones, los vamos a seguir invitando.

Por lo pronto ayúdenme a que toda la gente de acá se entere de esta planta, de la planta Vicente Guerrero; inversión, beneficio. Vamos adelante con Iztapalapa.

Muchas gracias, muy buen día, que la pasen bien. Gracias.

 

Leave a Reply

− 3 = 6