• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Puesta en marcha de cuatro trenes rehabilitados y uno convertido de seis a nueve vagones

Puesta en marcha de cuatro trenes rehabilitados y uno convertido de seis a nueve vagones

Fecha: 01 de abril 2016.

 

Lugar: Talleres El Rosario del STC.

Tema: Puesta en marcha de cuatro trenes rehabilitados y uno convertido de seis a nueve vagones.

 

Muy buenos días a todas, a todos ustedes; me da mucho gusto saludarlos compañeros de Metro, muchas gracias por su presencia. Ahorita nos tomamos una foto terminando –si ustedes me permiten—, para reconocer todo su trabajo, todo su esfuerzo y toda su tarea.

Hoy el Metro está privilegiando la labor de los compañeros, de los técnicos, de los mecánicos, de todos los que participan en el día a día en la puesta en marcha, circulación, operación y mantenimiento de Metro.

Como nunca se había hecho, en esta ocasión, en esta administración, estaremos dando mucho más trabajo a la gente de Metro para todas las tareas de mantenimientos mayores.

Vamos a tener que dar un mantenimiento muy riguroso, muy especial, por ejemplo a la Línea 12. Y ahí estarán nuestros trabajadores de Metro. Por supuesto, participando con otras empresas que son supervisoras, que son orientadoras de muchos de los trabajos y que son extranjeras. Pero, participando nuestros trabajadores de Metro, porque eso ha sido un compromiso que hicimos con el Sindicato de Trabajadores.

Hoy quiero agradecer la presencia, también la compañía del doctor Iker de Luisa, porque con él estábamos platicando acerca de la potencia que tiene el Metro de la Ciudad de México a nivel mundial.

Me parece que a propósito de las problemáticas que hoy enfrentamos respecto del medio ambiente, poner en marcha este tipo de carros es una tarea que no podemos dejar para después.

Solamente con estos vehículos estamos garantizando en cada uno de sus viajes, movilizar a más de mil 500 personas, mil 500 –como dijo el director—, hasta mil 600 máxima.

Pero, solamente si pensáramos en mil 500, hagan ustedes sus cuentas. De cinco trenes que estaban arrumbados, que estaban en condiciones de deterioro, que hubo que invertir más de 300 millones de pesos para poder echarlos a andar.

El Metro tiene que seguir mejorando, tiene que seguir creciendo, tenemos que seguir dando mejor servicio.

Con estos carros, hoy, estamos dando este impulso. Obviamente, tener mil 500 personas movilizándose de mejor manera tiene que redondear y tiene que redundar en que demos un mejor servicio a la ciudadanía.

Esto va a ser así, progresivo, porque estaremos entregando a partir de abril dos trenes rehabilitados –si no me equivoco director—, dos trenes cada mes estaremos sumando a esta tarea y a esta línea; y cada suma será tres mil pasajeros más que van a encontrar el beneficio.

La inversión –reitero— que se ha hecho acá de más de 300 millones, es solo una parte de esta gran inversión de más de 20 mil millones de pesos para el Metro; es algo que no se había hecho y que se tiene que hacer.

Nuestra administración no puede dejar un Metro en condiciones de riesgo, no lo podemos permitir, no lo podemos hacer, no podemos dejar 100 o 105 o 103 u 80 trenes tirados ahí en el abandono, porque eso significa varias Líneas de Metro funcionando y funcionando de mejor manera.

Vamos a continuar también este año con la mejora de las estaciones, vamos a continuar este año con la mejora de los túneles, con la mejora del servicio y por supuesto, de la conexión para los usuarios.

Vamos a continuar por nuestro Metro, mejorando muchas de las tareas y mejorando muchas de las acciones. Era muy importante para nosotros darles a conocer, a todos nuestros amigos de los medios de comunicación, esta tarea.

No nos estamos deteniendo, sabemos que el reto de la Ciudad de México, uno de los grandes retos, es el trasporte público, porque hay que vivir lo que se fue diseñando en esta ciudad sin planeación, para que la gente esté viviendo a horas de distancia de sus centros de trabajo.

Y es una tarea nuestra poder facilitar su vida, a llegar a los centros de convivencia, a los centros de trabajo. La Ciudad de México debe crecer con planeación, por eso estamos invirtiendo y estamos invirtiendo en hacer vivienda en la ciudad, vivienda de bajo costo para trabajadores.

Por eso estamos reforzando al INVI, por eso le vamos a dar también vivienda a la gente del campo que está en la ciudad para que no se tenga que desplazar a grandes distancias. Por eso vamos a seguir con estas acciones ordenadas.

Hoy quiero reiterar que seguimos transformando el transporte y los vehículos de la Ciudad de México.

Ayer he dado la instrucción a la Secretaría de Finanzas para que dé garantía a las áreas de servicios urbanos, a fin de invertir 550 millones en la compra de nuevos camiones de basura en la Ciudad de México, ahí vamos a seguir, vamos a seguir trabajando.

550 millones que van a significar aproximadamente otros 190 camiones de basura nuevos en la ciudad, buscando eliminar a los más contaminantes, a camiones que seguían operando y que datan de 1970, para que ustedes hagan sus cuentas. Imagínense la tecnología y el grado de contaminación de esos vehículos.

Somos conscientes de ello, pero por eso ayer dimos garantía, suficiencia presupuestaria y la instrucción para estos 550 millones que se van a destinar. Asimismo, estaremos destinando otros 100 millones para cajas modernas de transferencia de residuos sólidos y otros 100 millones para barredores en la Ciudad de México.

Todo esto en congruencia con el medio ambiente, pero no va a ser suficiente, tenemos que buscar otros mecanismos para mejorar el transporte público.

Hoy quiero hacer un llamado enérgico y respetuoso al Presidente de la República. Hoy le quiero decir al Presidente Enrique Peña Nieto que es urgente también, así como es en ocasiones urgente decretar medidas provisionales para mejorar el medio ambiente en esta zona magalopolitana, es urgente también tomar medidas económicas para apoyar el transporte público de la Ciudad de México.

Hago un llamado al Presidente de la República para que se destine un fondo, cuando menos de cinco mil millones para la Ciudad de México, para mejorar el transporte público, para que demos verdaderamente un cambio significativo.

Tenemos que hacerlo en los llamados y obsoletos camiones de RTP –que estamos modernizando—, de los cuales 600 estaban parados. Que hoy otras administraciones dicen tener soluciones y por qué dejaron parados 600 camiones de RTP. Hoy tenemos que mejorarlos.

Hoy también tenemos que mejorar nuestros trolebuses que también están cayendo en la obsolescencia y tenemos que ir a un sistema moderno; tenemos que cambiar los viejos microbuses, que sabemos son otro factor de contaminación.

Me parece que ha quedado demostrado y está quedando demostrado que la zona de incidencia, la que más reciente y la que más tiene que sufrir estas medidas provisionales como lo dice hoy el boletín de la UNAM, es una medida provisional.

Esto no va a solucionar el problema de la contaminación, es una medida provisional que debemos de enfrentar de mayor manera, con mayor intensidad los capitalinos.

En esa misma medida y tomando ese parámetro de quiénes van a resentir más esta toma de decisión, yo le hago este llamado respetuoso al Presidente de la República, pero, por supuesto, enérgico, para que ya no solamente decretemos medidas que, por supuesto, molestan a la ciudadanía, estamos conscientes. Pero, también tomemos otras medidas que den una nueva cara, una nueva visión y se vea que estamos destinando esos llamados fondos verdes, que estamos destinando esas capacidades financieras en algo que tiene que ver con la seguridad nacional.

El tema del Cambio Climático no es un tema aislado, no es algo nada más pasajero, es un tema de salud pública y por supuesto, prioritario. Solamente hay que voltear ahora donde tenemos el sol del frente para sentir esta intensidad para saber cómo está cambando el clima y cómo puede afectar a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestras familias. Esto no es un juego, es una realidad que estamos viviendo.

Si hoy con este calor, con este sol que tenemos en la Cuidad de México, no tuviéramos viento –como les dije ayer—, estaríamos en una situación verdaderamente critica, complicada.

Entonces, habrá que observar con cuidado y esto se lo reitero a la CAMe, hay que observar con cuidado el boletín que emite hoy la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Ciudad de México actuará con toda responsabilidad, no voy a permitir que se ponga en riesgo la salud pública de la Ciudad de México contra todo lo que implique, contra todo lo que implique. Vamos a estar trabajando con congruencia, porque lo más sencillo sería rehuir, hacernos a un lado, decir que se hagan más análisis, que se deje para después.

Pero cuando se decreten las medidas urgentes nos van a preguntar por qué no hicimos nada. Esto lo hacemos por sus hijos, por sus familias, por la gente que lo necesita; es un tema de salud pública, nada más, es afectación a los pulmones, es afectación a todo el sistema respiratorio, es afectación al hígado.

Son afectaciones muy serias de salud, no es cosa de juego, las partículas PM10 y las partículas PM2.5 son de las más dañinas que puede tener y enfrentar el ser humano, y esas están presentes en toda la megalópolis.

Entonces, yo vuelvo a reiterar este llamado, yo creo que si nos sentamos a trabajar. Yo creo que si vemos que juntos, las capacidades que tiene la Ciudad de México, las capacidades financieras, el comportamiento que ha tenido responsable de su deuda, podemos encontrar soluciones.

Hago un llamado para que a la brevedad, de manera pronta podamos estar sentados con el secretario de Hacienda, por instrucciones del presidente y tomemos acciones ya, rápido.

La Cuidad de México va a seguir haciendo su esfuerzo, 20 mil millones para el Metro que no es solo para la Ciudad de México, el 40 por ciento del transporte del Metro –y acá están mis compañeros, no me van a dejar mentir—, no es de la Ciudad de México, viene de otros lados. Y estamos “apechugando” directamente.

Y lo vamos a seguir haciendo, 20 mil millones que vamos a invertir con mucho gusto, con mucha convicción. Pero, sí se requiere un trabajo adicional y hoy reiteramos este llamado.

Felicito a mis compañeros de Metro, muchas felicidades por su vocación; a mis compañeras por su deseo de superación, este ejemplo que nos acaban de dar de nuestra compañera que estaba en taquilla y que ahora es operadora, igual el aliciente para todos mis demás compañeros de Metro, así como han ido superándose y así como hoy estamos demostrando que este sistema, el sistema Metro del transporte de la Ciudad de México, es uno de los más importantes del mundo.

Por eso no podemos dejar que se caiga, no lo voy a permitir, no voy a dejar que se caiga el Metro. Vamos con todo para mejorar el servicio. Sí, por supuesto que sabemos que hay quejas, ¿por qué? Porque había cientos de trenes detenidos y esos son cientos de viajes que no se realizan.

Hoy vamos en esta línea, el director general está comprometido, está con un plan de trabajo muy claro y vamos a seguir; trenes nuevos, trenes renovados, nuevas instalaciones, mejora de estaciones, mejora de condiciones, mejora de trabajo y de oportunidades también.

Gracias a todos y cada uno de ustedes y bueno, vamos a seguir trabajando, gracias también a (inaudible) muy amables, gracias por acompañarnos, nos vemos muy pronto, que la pasen bien.

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