• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Puesta en Operación de 4 Trenes para las Líneas 1, 2, 7 y 9 del STC

Puesta en Operación de 4 Trenes para las Líneas 1, 2, 7 y 9 del STC

puestaFecha:26 ABRIL DE 2017

Lugar:Talleres Zaragoza

Muy buenos días a todas y todos ustedes queridos compañeros del Sistema Colectivo, Metro. Quiero saludar como siempre con aprecio al señor secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

 

Quiero también saludar a los señores ingenieros que nos acompañan el día de hoy; al presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros; por supuesto también,  al director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; a nuestro director General.

 

Y quiero comenzar diciéndoles que estamos avanzando con los compromisos hacia los compañeros. Ustedes escucharon ayer, seguramente, que firmamos una serie de compromisos para seguir trabajando en el tema de la vivienda para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Ayer comprometimos estas acciones, lo mismo que hemos estado trabajando, precisamente, con el ingeniero Fernando Espino; y vamos a seguir en ese compromiso secretario. Vamos a seguir trabajando para que nuestros compañeros de Metro puedan tener vivienda aquí en la Ciudad de México. Ese es nuestro compromiso compañeros y vamos a seguir en esa línea de acción. Eso es lo primero que les quería yo comentar.

 

Otra cosa importante es destacar que hoy el Metro de la Ciudad de México es el Metro más barato del mundo ya; estábamos en segundo lugar, había por ahí un Metro en China que era más barato, pero ahora el Metro de la Ciudad de México, de nueva cuenta, es el Metro más barato de todo el mundo. Y además, el Metro que más prestación social tiene por las gratuidades a los adultos mayores, por las tarifas diferenciadas, por todas y cada una de las tareas en donde cumple con la sociedad.

 

Compromiso del Gobierno de la Ciudad de México en esta gestión de mantener esta tarifa, no obstante las presiones de tipo de cambio y las presiones de energía del combustible que se han venido a repercutir, sin duda, a todos los costos de operación del Sistema de Transporte Colectivo.

 

Hemos platicado con el señor ingeniero Fernando Espino, con el secretario General, con el director General de Metro y con todos y cada uno de los responsables en el área de finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y estamos haciendo este esfuerzo.

Hoy reconocemos a nuestros trabajadores. Hoy los volvemos a reconocer porque, a amigos y amigas de los medios de comunicación les digo, que así como estuvimos apenas hace un par de noches aquí revisando estos trabajos y observando la tarea titánica que hacen día a día aquí nuestros trabajadores, pues para muestra un botón.

 

Allá a las espaldas de nuestros compañeros está un tren que tendrá que ser intervenido y de este lado el resultado de su trabajo, de su esfuerzo y de su compromiso. Esta puesta en marcha de los trenes que vamos a iniciar ahora, va a beneficiar a más de mil 500 personas por cada uno de los viajes que realiza en los intervalos que va a sumando a otras miles de personas en sus trayectos.

 

Gracias a que ahora estamos fabricando estas piezas, a que estamos teniendo más transferencia de tecnología, a que se está invirtiendo más en esta capacitación. Y el compromiso que nosotros tenemos planteado es que nuestros compañeros en el Metro vuelvan a ser los que fabriquen los trenes y no tengamos que estar comprando trenes en el extranjero, sino sea aquí mismo a donde se quede todo ese recurso para beneficio del propio Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Así que fortalecer el Metro esa es la tarea que tenemos.

 

Ya escuchamos al director General muchas de las cosas que se están haciendo; la gente está notando este cambio en las estaciones; por supuesto, también en el funcionamiento.

 

Teníamos una plática con nuestra ingeniera Alma —que estuvimos hace un par de noches aquí en los talleres— y ella nos decía, con más de 20-25 años de experiencia: “nunca se habían mejorado las condiciones para laborar, por ejemplo, en las fosas” —acá está la ingeniera, que se ve muy jovencita además ese día se lo dije, ya tiene más de 20 años aquí querido secretario, parece que llego ayer, se ve muy jovencita— bueno pues ella nos daba cuenta de todo esto, de todos estos trabajos.

 

Así queremos, ir beneficiando a nuestros trabajadores con mejor equipo, mejorando sus talleres, mejorando las condiciones en que prestan los servicios, dando también mayores prestaciones —como es el caso de la vivienda— y, al mismo tiempo, mejorando las condiciones de operación y servicio a la ciudadanía, con esta recuperación de los trenes.

 

Haber tenido 105 trenes detenidos, pues equivale a más de tres líneas completas del Sistema de Transporte Colectivo; eso es lo que no podíamos permitir. Gracias a su trabajo, gracias compañeros, hoy se lo reconocemos de nueva cuenta.

 

Vamos a entregarle hoy a la ciudadanía estos trenes ya recuperados, ya supervisados. Las líneas 1, 2, 7, 9, tendrán pues nuevos trenes en funcionamiento gracias al esfuerzo de todos y cada uno de ustedes; se los reconocemos hombres y mujeres de Metro. Al secretario General del Sindicato, muchas gracias también por todo el apoyo y por toda la coordinación.

 

Y buenas noticias para la Ciudad de México. Vamos a entregar los trenes. Nos vemos muy pronto, muy buen día.

 

 

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