• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Quinto Foro del Debate Nacional sobre el uso de la mariguana

Quinto Foro del Debate Nacional sobre el uso de la mariguana

Fecha: 06 de abril 2016.

 

Lugar: Palacio de Minería.

Tema: Quinto Foro del Debate Nacional sobre el uso de la mariguana.

 

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Quiero saludar la presencia del presidente del Senado de la República, del presidente de la Cámara de Diputados.

Agradecer la invitación al señor secretario de Gobernación; por supuesto saludar a los servidores públicos del Gobierno de la República, a los investigadores, a los representantes de asociaciones civiles.

A representantes de asociaciones internacionales, a la Universidad Nacional Autónoma de México y también enviando un saludo por supuesto, al rector de la misma, y a todos y cada uno de los amigos y amigas de los medios de comunicación.

Agradezco mucho la oportunidad de poder dirigirme a ustedes en este importantísimo foro de debate, me parece que es un tema de alta relevancia para nuestro país, poder participar en él, poder escuchar las diferentes posturas, las diferentes posiciones y la realidad que se está viviendo también en todo México.

Hoy nosotros escuchamos con mucho agrado lo que acaba de decir el señor Secretario de Salud, porque en el mes de diciembre pasado presenté una iniciativa para reformar los Artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud, precisamente para permitir el uso de medicamentos que contienen estas sustancias a las que ya se ha referido el doctor Narro, relativas a la mariguana.

Esta iniciativa que fue presentada en la Cámara de Diputados, tiene el respaldo del proyecto que desde hace varios años ha estado desarrollando el Seminario de Estudios de la Globalidad de la Facultad de Medicina de la4 Universidad Nacional Autónoma de México, la cual preside el doctor Juan Ramón de la Fuente.

Aquí se habló ya mucho de lo que encierra esta iniciativa, precisamente de permitir que estos fármacos, que existen ya en el mercado, puedan estar al alcance de las personas.

Que no se tenga que llegar al juicio de amparo para poder acceder a la salud, ya se ha explicado aquí, que hoy no es necesario acudir a este juicio de garantías.

Pero, sigue siendo indispensable hacer la modificación normativa. Quiere decir que sí tendríamos que hacer las adecuaciones, y volver en este caso concreto a un caso de éxito para México, para la salud de nuestro país.

Para estar en sintonía con otros países, con otros lugares, como Argentina, España, Finlandia, Israel, Canadá, Portugal; 23 entidades más de los Estados Unidos, etcétera.

Toda esta comunidad que hoy está de acuerdo con que este uso de los medicamentos que contienen la mariguana, tienen probada eficacia. Y tendríamos que abandonar esta clasificación en donde se le niega absoluta relevancia terapéutica.

Es muy importante que esta reforma avance, porque ni siquiera tendría que esperar el otro gran debate, que va a ser un debate mucho más extenso, de mucho mayor tiempo, de mayor alcance, y que tiene otras implicaciones.

Implicaciones que todos conocemos, porque hoy por hoy, la posesión de las drogas –y ya no hablo solo de la mariguana–, está legalizada, está legalizada con las cantidades, y en las tablas que todos conocemos.

Ahí no podríamos acusar a nadie de estar cometiendo un delito, es decir, que México tiene esta legalización de tiempo atrás, solo que no se resolvió el punto –digamos— el curso causal de caja negra de qué sucede con el que obtuvo la droga, si es sorprendido en el momento mismo que obtiene esa droga, en la misma cantidad, y entonces cambiamos la modalidad de posesión, de una posesión lícita a una comercialización que sería a todas luces ilícita.

Habrá, pues, que profundizar en estos temas, habrá que recordar o quizá actualizar esta tabla, habrá que rediseñar esta estrategia que se planteó para el combate al narcomenudeo, en donde a las entidades se les dejó con poco o muy poco para poder realizar esta tarea, pero además con una ausencia del acompañamiento de la política criminal necesaria para este tipo de encomiendas, y por supuesto, también de los instrumentos jurídicos que deberán estar acompañados, porque lo platicábamos hace un momento.

Si ahí está un factor económico que está impulsando esta actividad del narcomenudeo, pues habrá que atacar precisamente donde están esas bases, esas bases económicas.

Se ha demostrado la efectividad de la extinción de dominio, sin embargo, hoy cada vez con los nuevos criterios estaremos más lejanos de su posible utilización.

Uso médico de la cannabis tiene sustento científico, me parece que las repuestas van encaminando a que sí lo tiene y qué bueno escucharlo también del Secretario de Salud del Gobierno de la República, qué bueno porque me parece que eso va a permitir que en el debate que se dé en la Cámara de Diputados, esto avance con una mayor celeridad.

Nosotros estaremos atentos como entidad de la federación, del pacto federal para las decisiones que se tomen.

Qué bueno que se está abriendo a la discusión, y que no se cierra en un cajón y que no se encierra en expediente olvidado.

Qué bueno que participan los jóvenes y qué bueno que escuchamos a los académicos y a todas las organizaciones.

Hoy pues, México tiene una gran oportunidad para avanzar, para escuchar, para ir más allá, para en lo de urgente realización o previo y especial pronunciamiento, dar el paso decisivo. Y para continuar compactando este debate hasta encontrar la estructura más sólida que pueda ayudar a nuestro país.

Yo celebro los trabajos realizados aquí. Por supuesto que estaremos atentos a las conclusiones.

Y estoy seguro que en lo que viene, tanto las iniciativas ya plantadas a la Cámara de Diputados como las planteadas en el Senado de la República, habrán de encontrar una vía de dictaminación mucho más allanada con todas las participaciones que aquí se han logrado.

Así que felicito a los organizadores del Foro y ahí está la aportación de la Ciudad de México en este punto muy concreto, que es el uso de los medicamentos que contienen mariguana, con los efectos ya probados y los protocolos que también tienen el sustento médico suficiente para su dictaminación. Muchas gracias y buenas tardes.

Leave a Reply

39 − 32 =