• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Reconocimiento a los trabajadores meritorios del servicio de limpia y transporte de la CDMX”

“Reconocimiento a los trabajadores meritorios del servicio de limpia y transporte de la CDMX”

Fecha: 04 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar:Deportivo Lázaro Cárdenas del Río.
P: Sin duda nuevamente otro golpe pues político y social que se está dando por acá.
R: Mira, nosotros desde CONAGO vamos a cerrar filas, vamos a estar atentos al anuncio que se haga el día de mañana, así está planteado en esta presión de los procuradores, vamos a estar muy atentos a lo que se diga, vamos a cerrar filas, cerrar filas los gobierno locales, por supuesto haremos un llamado para este cierre de filas, con la cancillería también, me parece que esta tiene que ser una acción por México.

Lo que se decida, finalmente la reacción tiene que ser una reacción unánime, una reacción nacional, tiene que ser una reacción en donde privilegiemos los derechos que tienen todos nuestros connacionales, que bueno pues nacieron allá, crecieron allá y esta acción ejecutiva les daba un derecho y vamos a ver qué es lo que sucede.

P: ¿Irían ustedes como CONAGO a la Organización Internacional de los Derechos Humanos? porque esto está yéndose más allá
R: Es decir, las siguientes acciones serán acciones que no queremos hacer de manera aislada, sino queremos hacer acciones perfectamente unificadas con toda fuerza, pero desde hoy manda este mensaje la CONAGO, la CONAGO está lista, la CONAGO está puesta a este cierre de filas, no vamos a permitir que haya atropellos y vamos estar atentos para servirle también en todo lo que sea necesario a estos jóvenes.

P: ¿Pero que acciones en específico se podrían tomar?
R: Pues mira, haremos acciones de difusión, haremos acciones de apoyo, haremos acciones de asesoría, son varias las que podría yo enunciar pero no las queremos hacer de manera aislada sino vamos a esperar también al posicionamiento de nuestra cancillería y bueno pues estaremos atentos, yo estoy seguro que habrá una reacción, es un cierre de filas nacional el que se requiere porque es una afectación a México.

P: Doctor en otro tema, se abrió otro socavón ahí en Eje 8 Popocatépetl. Preguntarle ¿qué está haciendo su administración, van a hacer algún tipo de estudio, qué podemos hacer? Entendemos que es cuestión de las tuberías más que nada.
R: La Ciudad de México tiene tuberías en algunos casos de 60 y otros de 50 años, nosotros tenemos que estarlas cambiando, sistemáticamente se van cambiando, pero ahí donde se presente una emergencia, lo que tenemos muy claro es que es un equipo profesional, de alta calidad, que de inmediato actúa y de inmediato pone solución.

P: ¿Tiene detectado algunos puntos de manera específica que les den alerta?
R: No, esto es como el que se presentó ahí cerca de Reforma, está a 13 metros de profundidad, en este momento no tendríamos más que las acciones que ya se tienen programadas; cada una de las intervenciones que hacemos es con cambio total de tubería.

Entiendo que este por ejemplo, el socavón de Reforma. Se acuerdan ustedes el que se abrió una vez en Catedral, pues eso es lo que tenemos que estar trabajando. La ciudad requiere inversión y lo hemos reiterado ya en varias ocasiones, una inversión muy importante en materia de reforzamiento hidráulico.

P: ¿La generación de este tipo de hoyos es una parte de alerta para el gobierno de la Ciudad de México que pueden ser completamente imprevistos?
R: Son imprevistos pero tenemos que estar muy atentos. Todas nuestras brigadas, todas nuestras cámaras, los propios comentarios de los vecinos y sobre todo la respuesta. En el caso del primer socavón lo que se está haciendo en este momento es una estabilización total, el equipo técnico está concentrado en eso y después vendrá un trabajo a profundidad, les reitero, aproximadamente 13 metros de profundidad y un cambio total de estas estructuras por tuberías de última generación.

P: Ahora que se presentó la Planta de Termovalorización y que se hizo un llamado a la ciudadanía para continuar con la separación de residuos ¿Cómo vamos ya a dos meses de iniciado este proceso?
R: Mira, la verdad no lo quiero decir yo, sino retomar las palabras del Secretario de Medio Ambiente del Gobierno Federal, que la Ciudad de México es ejemplo en estas acciones y no es porque queramos ser ejemplo, simplemente lo que queremos ser es una forma de acompañar a otras entidades en un procedimiento que nos tomó a nosotros cuando menos un año y medio de diseño financiero, técnico, científico, de estar hablando con la Secretaría de Energía, de estar hablando con la Secretaría de Medio Ambiente.

De tener hoy un documento que es el impacto ambiental ya a prueba de fuego y la verdad es que esto no es sencillo, pero nosotros por eso vamos en la próxima CONAGO que tendremos de Medio ambiente, vamos a presentar este proyecto para que lo conozcan las entidades.

Ustedes ya escucharon lo que dijo el Secretario de Medio Ambiente, que esto va a ser obligatorio el próximo año, la ciudad se adelanta, la ciudad ya dio un paso fundamental y bueno, así es como se tiene que trabajar.

P: ¿La ciudadanía ha entendido? ¿Sí están colaborando?
R: Yo le agradezco a la ciudadanía porque la verdad, dicho por la Agencia de Gestión Urbana, tenemos en este momento cifras que muestran clarísimamente cómo ha reaccionado de manera positiva la ciudadanía y nos está ayudando mucho.

P: ¿Cuándo van a poner la primera piedra de la Planta?
R: En cuanto tengamos la concesión colocamos la primera piedra, esto es el procedimiento. Hoy estaremos recibiendo impacto ambiental federal, lo entregaremos a CONAGUA y CONAGUA tendrá su tiempo para entregarnos la concesión.

P: ¿Podría adelantarse como más o menos un mes?
R: Podría ser en un mes, podría ser en un par de semanas.

P: Vecinos que se oponen a la Línea 7 del Metrobús dicen que van a tener que pagar doble, sobre todo las personas que van hasta Santa Fe, porque dicen que bajándose de Monte Elbruz tendrían que tomar otro transporte ¿Cómo va a quedar eso…?
R: El transporte que va a Santa Fe va a seguir yendo a Santa Fe, el Metrobús tiene un origen y destino específico, pero el transporte que sí, que es para Santa Fe, si tú quieres ir a Santa Fe tomarás el gas natural, el gas natural seguirá funcionando.

P: ¿Los autobuses verdes que corren por todo Reforma?
R: Sí, esos son autobuses totalmente compatibles con el medio ambiente, con nuestra política y obviamente, de los más modernos que tenemos.

P: ¿Pero si usarán el Metrobús tendrían que bajarse en Monte Elbruz y tomar otro…?
R: El Metrobús se utilizará para un origen-destino específico y es, obviamente, un medio de transporte que va a sustituir a más de 300, que ya para ese momento tendrán una tecnología inferior en sus capacidades.

P: ¿Realizará algún evento usted para el 15 de septiembre?
R: No, bueno, lo que siempre hemos hecho. Simplemente estar muy pendientes de que toda la ciudadanía pueda estar disfrutando de las fiestas patrias en sus hogares, en los lugares públicos de alta concentración, en el Zócalo y eso es lo que tenemos hasta ahora.

P: ¿Qué va hacer con el gallo doctor?
R: Ahí está, ya se los enseñamos.

P: Dicen que no se le caen las plumas.
R: No, no, no, por eso mira, hoy metimos gol y hoy cargamos al gallo.

Leave a Reply

82 − = 78