• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Reconocimientos del Maratón Constituyente Universitario

Reconocimientos del Maratón Constituyente Universitario

Fecha:26 DE MAYO DE 2016

Lugar: Patio Poniente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

P: …en este llamado a la Secretaría de Salud para que se integre a la CAMe, ayer el secretario de salud, José Narro Robles, dijo que su presencia no es indispensable, que ya está la COFEPRIS.

R: Es indispensable.

P: ¿Tiene que estar ahí?

R: Es indispensable. COFEPRIS lo único que hace es marcar normas. Es indispensable, me parecería muy lamentable que no participara el doctor Narro, muy lamentable.

P: …París, se confirma ¿Qué más va a hacer a parte de presentar “El Médico en Tu Casa”?

R: Mira, vamos a hablar del programa que tenemos de Anticorrupción, de nuestros avances de la tarea de Open Contracting.

Vamos a platicar con ellos también la estrategia de movilidad; hablaremos algo de medio ambiente; y tenemos en agenda poder hablar con la alcalde, con la alcaldesa y, obviamente, también pudiera estar la posibilidad de participar en una reunión con el presidente o no, eso depende de la agenda también que tenga el gobierno francés.

P: ¿Cuántos días…?

R: Estaremos lunes, martes y el miércoles estaremos regresando a la ciudad.

P: ¿Y el tema de la reunión con el presidente?

R: ¿Perdóname?

P: el plantón de la CNTE que se acaba de instalar… se detecto en la carretera México-Toluca… el paso se les abría y luego se les acompañó.

R: Yo creo que ahí está la información, no sé por qué me preguntas eso; pero ahí está toda la información y, obviamente, cómo estará trabajando el gobierno con el gobierno federal.

P: Doctor aprovechando, Alicia Bárcena ha trabajado muy de cerca con el gobierno de la ciudad ¿usted la ve como la… candidata para sustituir…?

R: Sería una candidata sensacional. A mí me parece que la doctora Bárcena tiene todas las cualidades necesarias para poder dirigir esta organización.

Es una persona muy comprometida, muy conocedora de los temas de agenda internacional, obviamente, muy cercana a América Latina pero siempre pendiente de los temas de vanguardia y sería muy bueno una mujer en Naciones Unidas.

P: ¿El gobierno federal tiene que poner la carta?

R: Sí, y obviamente la Ciudad de México apoyaría en todo lo que pudiera valer la opinión de nuestra capital para apoyar a la doctora Bárcenas.

P: Sabemos que no es un tema que competa directamente a la ciudad, sin embargo, este campamento se instala nuevamente y lo desalojan por la madrugada, llega ya a la Ciudadela ¿está haciendo algo falta por parte del Gobierno Federal, mano firme, apertura al diálogo?

R: Mira, lo que yo entiendo, es que mañana habrá una marcha, obviamente terminada esta convocatoria, esta tarea, ya no habría mayores temas en la Ciudad de México, entonces la Ciudad de México —como ustedes saben y quizá ayer no se conoció lo suficiente—, pues se recibieron medidas precautorias por parte de las comisiones de derechos humanos y se tiene que respetar esta garantía a la manifestación.

Nosotros lo que estamos haciendo al llamado es que se afecte en la medida de lo posible la menor cantidad de personas de esta capital y obviamente, ese es un llamado que reiteramos a la propia CNTE, a sus organizadores.

Va a haber una coincidencia porque también tenemos la conmemoración de Ayotzinapa y obviamente, eso yo creo que también tendrá algún manejo por parte de nosotros logístico para aliviar el tránsito en la ciudad.

P: ¿Cuál es el … del gobierno de la Ciudad de México en estos desalojos que ha habido por parte de…?

R: Nosotros tenemos que dar seguridad perimetral a toda la ciudadanía para que quienes estén cercanos a la zona puedan transitar con toda seguridad, independientemente, de los horarios que se traten.

P: ¿Pero sería de acompañamiento, quien lleva la mano es Gobierno Federal?

R: Quien lleva la mano es Gobierno Federal.

P: ¿Haría también un llamado a la federación, al Gobierno Federal para que dé solución definitiva a este conflicto?

R: Pues mira, esto es de lo que se trata, la verdad nosotros, a lo que nosotros nos han dicho es que hay una sola línea ya de trabajo, y en esa línea de trabajo es que nosotros tenemos que velar porque la ciudad esté en paz y esté transitable.

P: Sobre el silbato que anunció ayer, nos decían que tiene que haber un registro previo. ¿Cómo se va a estar distribuyendo, exactamente en qué puntos?

R: Posteriormente, a la veda electoral, estará trabajándose ya con los colores correspondientes. Esto lo está haciendo el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, con las organizaciones feministas, ellas son precisamente las que están respaldando esta estrategia y las que están impulsándola, por cierto.

P: Del tema del Constituyente, ¿tiene ya analizados los perfiles que va a nombrar justamente para integrar la asamblea o a qué perfiles está evaluando, para la Asamblea Constituyente?

R: Para la propuesta mía, a esa todavía le falta.

P: ¿Pero no ha analizado perfiles todavía …?

R: Tres hombres, tres mujeres.

P: ¿Podrían ser del grupo de notables?

R: No hay ningún impedimento para que pudieran ser.

P: Para el control de trabajadores del Gobierno de la Ciudad, habían anunciado la instalación de biométricos en todas las dependencias, ¿cómo va ese trabajo?…

R: Ya está el plan piloto. Incluso, puedes ver aquí a la entrada del edificio del Gobierno de la Ciudad, antes lo que teníamos ahí era una oficina con tarjetas, y ahora está ahí el control biométrico.

P: Ah ya existen…

R: Ya se están piloteando, ya se está “matcheando” con toda la nomina, y esto va a dar un ahorro sustancial, cuando menos calculamos de unas cinco mil personas a la Ciudad de México.

P: Inaudible

R: Exactamente, porque ahí no va a haber pierde, es exactamente con el control biométrico con el que vamos a trabajar.

Aprovecho para reiterarles lo que ya saben que hoy publicamos, los lineamientos para la sustitución de taxis en la Ciudad de México, estableciendo con toda precisión que tendrán que ser híbridos o eléctricos.

P: ¿O sea, ya todos los taxis…?

R: Todos. A partir de ahora, todos los taxis en la Ciudad de México que sean substituidos, tendrán que ser con las características…

P: ¿Tienen 10 años de vida?

R: 10 años de vida.

P: ¿Y por qué se dio este aumento? Son 10 mil pesos más…

R: Porque los vehículos son mucho más caros. Hay que apoyar a los taxistas, sabemos que van a tener un beneficio sustancial porque el ahorro en combustible es un alto porcentaje el que genera.

P: El primer bloque de híbridos que entren, ¿cómo de cuántos serán?, ¿no tiene un dato?

R: Mira, queremos que sean 10 mil, vamos por los 10 mil. Estamos en la posibilidad de poder confirmar en las próximas semanas los primeros 500 ya en la Ciudad de México.

 

Leave a Reply

− 5 = 3