• Miguel Ángel Mancera Espinosa

RECONSTRUYENDO FAMILIAS

RECONSTRUYENDO FAMILIAS

Fecha: 29 SEPTIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Ya tienen algún censo preliminar, por ejemplo, de niños que podrían adherirse a esta parte de hijos de la ciudad ¿cuántos niños se quedaron totalmente desamparados? Y también si ¿tienen un censo preliminar general de cuántas familias podrían estarse adhiriendo a los diferentes tipos de programas?

 Y si me permite una última pregunta, sobre el tema del agua ¿es decir que lunes o martes de la próxima semana se restituiría en toda la cuidad, digamos, ya la normalidad del servicio de agua?

R: Estaría lunes o martes de la próxima semana estaría alcanzando un nivel de normalización,  sin embargo para operar con toda la presión necesitamos tener al 100 por ciento la reparación de las fugas, qué quiere decir, que se va a ir recuperando gradualmente esta presión.

Estaremos pasando del inicial 10 por ciento a como estamos ahorita arriba del 30 por ciento, queremos aproximarnos a 50, 60 por ciento; ese daño, el daño que presentó este acueducto sobre todo fue el más severo. Es explicable porque precisamente es la zona más cercana al epicentro del sismo y obviamente, fue donde golpeó mayor fuerza esta onda sísmica que llegó a la ciudad.

Nosotros hoy estamos hablando de un aproximado, de acuerdo con las cifras, porque son cifras aproximadas, estamos calculando que pudiéramos tener un universo de entre 190 ó 200 niños y niñas.

Esto es, quiero explicarles a ustedes cómo estamos obteniendo esta cifra, por los promedios de edad de las personas que han perdido la vida hasta este momento; es decir, nosotros tenemos estas, más de 200 personas que lamentablemente han perdido la vida, de ahí tenemos sus promedios de edad y con esos promedios de edad se hace un cálculo aproximado.

Atenciones efectivas básicamente es la que tenemos de Álvaro Obregón —no  sé si tengan alguna otra hasta ahora—, si no Gamaliel, ahorita les proporciona mayor información, mayores datos y estará dándoles un recuento de esto.

La instrucción es que a partir de este lanzamiento lancemos las brigadas también, hagamos contacto con el área de atención a víctimas de la Procuraduría a fin que nosotros hagamos un censo más efectivo con todas y cada una de las personas  que están pasando ahora por el duelo, estaremos dejando transcurrir, bueno, estas horas que son muy difíciles. Pero para ofrecer de inmediato nuestros servicios a través de esto, que es atención a víctimas.

 P: ¿Ya tienen un estimado de cuánto dinero han gastado de este Fondo de tres mil millones de pesos hasta este momento en la emergencia? Y también preguntarle si ¿va a ser suficiente este presupuesto para atender la misma? Y de no ser así ¿cuáles serían las acciones o la estrategia que tomaría el gobierno?

R: Mira, tenemos diferentes rubros donde se ha gastado, no tengo el corte en este momento, pero debemos llevar hasta hoy aproximadamente unos 400 millones de pesos, es aproximada la cifra.

Esto, es decir, este fondo nos va a generar más dinero, por ejemplo, para los inmuebles color rojo la aportación que vamos a hacer nosotros del Fondo va a tener, digamos, otros tres tantos de lo que nosotros aportemos: con el instrumento financiero que se ha diseñado, más la aportación de la hipotecaria, más la aportación del mercado financiero  vamos a ir tres a uno en esa aportación.

En la aportación que presentamos ayer de la parte económica vamos a ir siete a uno en el Fondo, ayer mismo les mostré el ejercicio, de 100 millones vamos a pasar a 700 aproximadamente en un lapso de semana, semana y media, dos semanas. Es decir, vamos a ir creando mucho más recurso con este recurso, lo importante es que lo tengamos para poder hacer estas operaciones.

Paralelo a esto, viene la parte también de la participación de la gente, es decir, tendremos ahí un reforzamiento, no ha sido desdeñado, en la página que colocamos, en la cuenta que se abrió para los donativos, le decía yo, que en el primer reporte que me hicieron estaríamos cercanos a los 20 millones —más o menos— llegando en donativos para la Ciudad de México.

Hay interés de reforzar esta tarea, vamos a tener comunicación con otros fondos y con otras áreas de los donativos, lo importante es que para que puedan llegar estos donativos a la cuenta que nosotros hemos establecido se requiere tener el fideicomiso. Como es una cuenta que es vinculada con nuestro fideicomiso precisamente, que controla este fondo de emergencias —es una subcuenta—, entonces no tenemos ningún problema, es absolutamente supervisado y transparente y lo que te piden muchas veces para hacer estas donaciones son reglas de operación, cuáles son tus reglas y eso, lo tenemos nosotros, entonces ahí no vamos a tener ningún problema porque no estamos haciendo donativos al aire.

Y lo que me preguntaron el otro día, ya está la solicitud a Hacienda para que sean deducibles, para que los donativos sean deducibles, eso nos va a dar mayor fuerza; pero la Ciudad de México de cualquier manera estará contando con este recurso que va a ser muy importante en este arranque, sabemos que es un recurso que tenemos que administrar con mucho cuidado y que lo tenemos que hacer que se multiplique, es la tarea que tiene hoy la Secretaría de Finanzas.

P: Por estas investigaciones que se han abierto por los edificios colapsados ¿habrá peritajes para determinar cómo pudieron… en el sobrepeso?

R: Es integral el peritaje, tendrá que venir un rubro que nos diga cualquier elemento que haya sido causa del resultado, todos los elementos que hayan sido causas del resultado; si los peritos determinan que también esos elementos fueron causas del resultado estarán incluidos en esa conclusión y obviamente, nosotros hemos iniciado ya los trabajos con el  área del Instituto de Seguridad de las Construcciones, con el área de los expertos.

Yo estoy calculando —más o menos— una semana para tener una opinión consistente porque recuerden ustedes que en el acuerdo que firmé para la reconstrucción, para la transformación de la Ciudad de México en uno de sus puntos habla de promover, de impulsar una ley; esta ley tendrá que ser una ley de urgencia, una ley que atienda y que permita que no tengamos que estar en todos los trámites administrativos y burocráticos para ir en una reconstrucción exitosa.

Es decir, tendremos que buscar la conformación de ventanillas únicas, la conformación de trámites agiles para permitir que la reconstrucción sea también ágil.

P: Hay dos asuntos sobre los que le quiero preguntar. Los trámites sobre los niños, pueden llevar tres, cuatro años, quiero saber si de alguna manera se van a agilizar para que los niños puedan reintegrarse a una familia, porque este es un trámite súper pesado. Y el segundo, saber si de alguna manera se está checando que la gente que pudiera ser responsable, en específico del Colegio Rébsamen, por ejemplo, pueda responder, porque se llevaron de ahí su coche, sus camionetas y quizá cuando les toque responder, ya no estén.

R: No sé esa última parte cual sea la referencia, lo que te puedo decir es que

P: Es que en el Colegio había coches, había camionetas, ya los recogieron, se llevaron todo, y tal vez cuando les toque responder en algún juicio, en alguna carpeta de las que hay, ya no estén. ¿Hay alguna manera de asegurar que van a dar cuentas?

R: Las carpetas están iniciadas y obviamente las fé de hechos, las inspecciones, los peritajes están realizados. El número de carpetas ha aumentado. Recordarán ustedes que yo les di una cifra inicial, de esta cifra inicial hemos pasado ya a 95 carpetas. De las 82 que teníamos hasta el día de ayer, hoy tenemos ya 95 carpetas iniciadas en la Procuraduría General de Justicia, es de suponer que aumentará esta cifra, pero por lo pronto hoy tenemos 95, de diversos hechos y de la posible comisión de diversos delitos. Entonces les estaremos informando conforme vayan avanzando cada una de estas.

P: Lo de los niños.

R: El trámite de adopción es un trámite que tiene reglas muy específicas y que nosotros siempre tendremos que cuidar porque esas reglas están, digamos, homologadas en los parámetros internacionales para poder dar seguridad a los niños, pero de lo que estamos hablando ahorita son de decisiones emergentes, de decisiones urgentes.

Entonces si hoy tenemos un niño que no tiene casa, de inmediato le daremos casa. Si ese niño puede ser incorporado a una familia extendida, se incorporará, independientemente de que no esté adoptado, pero podrá estar incorporado a una familia extendida.

Lo importante es que no rompamos los derechos que tiene el niño de desarrollo y que no lo dejemos como un niño expósito, que no lo dejemos a la deriva. Hoy lo que queremos buscar es lo que viví ahí con los familiares de Álvaro Obregón, donde me decía, pues era su único sostén y ahora ni escuela ni educación, ni nada podemos asegurar en este momento.

Eso es lo que no queremos que pase. En ese rubro es donde está comisionado el DIF para actuar.

P: Señor, buenos días. Yo quisiera saber si la Contraloría ya abrió investigación contra estas empresas que construyeron los edificios nuevos que se cayeron en Benito Juárez y si ya hay alguna denuncia contra algún servidor público de la Delegación Benito Juárez.  Se dice que el director de obra estuvo sancionado hace dos años y volvió porque parece que estuvo ligado con una situación de corrupción ahí. Entonces yo quisiera saber ¿si ahí ya actuó el gobierno central en este tema?

R: Claro, las carpetas que están iniciadas, son carpetas contra quien resulte responsable. Nadie está exento, absolutamente todas las áreas de gobierno. Por eso les explicaba yo, por ejemplo, esta averiguación previa.

De hecho tenemos dos denuncias en esta carpeta que están acumuladas, la que abrió el gobierno central de ese inmueble y una que presentó la Delegación.

Lo mismo que en el caso de Tlalpan. El gobierno central ya tenía abierta una carpeta de investigación, la que presenta la Jefa Delegacional se suma, se acumula, porque son los mismos hechos. Entonces lo que vamos a hacer, ahí viene una imputación directa, las imputaciones directas también necesitan una declaración directa cuando se hace el señalamiento.

¿Por qué? En las otras indagatorias que se abrieron, en las otras carpetas, es una investigación que inicia propio gobierno central y que analiza el contexto general. ¿Cuándo se construyó el edificio, cuáles fueron los materiales, quiénes participaron, todos y cada uno de los documentos, solicita los archivos a la Delegación, los archivos a Seduvi, los archivos a registro público, que empresas participaron?

Es decir, nadie está exento de investigación cuando abrimos cada una de estas carpetas, nadie.

P: Un tema, Fernández Noroña asegura que el gobierno capitalino va a desincorporar un predio de Santa Lucía ubicado en Constituyentes, de zona militar, para que este pueda ser utilizado como un complejo inmobiliario, pero que sería para particulares, confirmar si tiene ese dato?

R: No sé a qué predio se refiera, la verdad habría que revisar esa información. No sé. ¿Un predio de Santa Lucía?

P: Si suena como raro, pero me comentaron que le preguntara porque se supone que el proyecto contempla cambiar el uso de suelo de una parte del Campo Militar número 1 de Constituyentes y para ahí construir un complejo inmobiliario.

R: Lo que tenemos este momento en el Campo Militar número 1 es la autorización para pasar por ahí con el tren. Eso es lo que tenemos en este momento. Son los trámites que se han hecho, es exactamente eso, pasar por ahí con el Tren México-Toluca. Es lo que tendría. No tengo en radar lo que está mencionando.

P: Nos llegó información de que hubo aparentemente un asalto a personal del Sistema de Aguas que estaba reparando la fuga de agua que usted mencionaba en la México-Puebla. Lo tenemos hasta ahorita como información no confirmada.

R: No lo tengo en los reportes, la incidencia delictiva, que dicho sea de manera marginal, ha tenido un descenso sustancial, todos los reportes que tengo de primera hora de las cinco de la mañana, son de unos sujetos que intentaron asaltar una gasolinería, que fueron capturados y otros de un OXXO que también fueron capturados, dos personas que resultaron con herida de bala en una persecución, respecto de un señor que también fue capturado que era asaltante o se dedicaba al robo de vehículos  en Ecatepec y que tuvo un enfrentamiento con elementos de la policía de la Ciudad de México, que está capturado también y tiene orden de aprehensión en el Estado de México. Fuera de eso no tengo reporte de otro, pero ahora te lo checamos, si hay el dato, te proporciono la información.

P: ¿Cuánto ha bajado la incidencia delictiva en comparación con antes y después del sismo?

R: Pues ahora voy a pedir el reporte, pero ha sido un descenso muy importante y Gamaliel estará para cualquier dato complementario de este Plan de Reconstrucción de Familias en la Ciudad de México. Gracias.

 

 

Leave a Reply

25 − 20 =