• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Recorrido de Supervisión por Lluvias

Recorrido de Supervisión por Lluvias

Fecha: 07 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar: Xochimilco
En la reunión estamos aquí con los productores, precisamente de San Luis de las Flores. Esto es lo que provocó la inundación, esto que ven ustedes aquí atrás. Esto es una laguna que normalmente cuando no es época de lluvias está así y está seca. Ya varias veces se ha tratado de invadir.

Toda la colonia que ven de aquel lado, toda esta colonia, es esto de aquí que fue una invasión de hace tiempo, no es actual, esto se permitió y cuando se permitió invadir todo esto que era un vaso regulador, pues fue reducido a este cuadrito, esto que tenemos aquí atrás.

Era una extensión mucho más amplia, como esto que tenemos de este lado que permite hacer un mejor control. Entonces lo que sucede es que se llena y el agua que corre aquí en Canal de Chalco, que lo tenemos aquí en paralelo, hace una contrapendiente y se les regresa el agua a ellos, a los productores y es donde tienen la afectación.

Como ustedes pueden ver tenemos aquí presencia de aguas negras, está afectando y afecta la producción de las flores. Así que por eso este es el destino de los 14 millones, de lo que se va a hacer para el rescate. Estamos quedando con ellos también en hacer una obra más que acabamos de ver exactamente dónde tendría que ser, poquito más adelante, una obra con un costo más o menos de 10 millones, que vamos a comenzar a realizar a la brevedad.

El próximo lunes tenemos ya una reunión pactada con ellos para quedar conjuntamente con las demás áreas que tendrán que ejecutar esta obra, a fin de evitar que vuelvan a tener una inundación.

Claro que lo va a contener, depende de la lluvia, si llegamos a tener una lluvia como la que se tuvo de más de 90 milímetros, pues va a ser imposible, pero será un efecto mucho menor en cuanto a la consecuencia.

Así que seguimos supervisando, ahora voy a ir al Hospital de Ajusco Medio y vamos a seguir pendientes, ya estaba empezando a chispear hace unos minutos, tenemos el pronóstico que ustedes ya escucharon del meteorólogo que va a haber lluvia otra vez en la ciudad.

Les puedo actualizar que por ejemplo el tema de las escuelas ya están entrando todos los equipos, en la colonia donde había mayor afectación también estamos con los equipos sacando el agua que son las unidades habitacionales que están muy cerca de aquí. Y todo lo demás prácticamente lo tenemos en este momento controlado.

Estaba yo platicando con Samuel y me decía que el agua les llegaba prácticamente a la altura de la cadera y que en este momento ya estamos más o menos con 10 centímetros, ¿no Samuel?

P: ¿Qué producen aquí?
MAM: Flores, es conocido como San Luis de Las Flores, ¿incluso las llevan hasta Ciudad Juárez verdad?

SAMUEL: Ciudad Juárez y el sureste en Cancún, Mérida la mayoría de los estados de la República somos clientes nosotros – somos el cuarto productor a nivel nacional – aquí a nivel nacional pues todos los mercados de plantas nosotros somos uno de los principales puntos que abastece sus mercados.

Cuemanco, Jamaica, Central de Abasto, viveros de Coyoacán; todos son clientes que vienen a surtirse aquí. En temporada de primavera con malvones, rosas, tulipanes; en temporada de muertos vendemos muy bien el cempasúchil y en diciembre, pues ni se diga, nuestras preciosas Nochebuenas de Xochimilco, del pueblo de San Luis, pues son las que embellecen nuestra Ciudad de México.

MAM: Por eso le dicen San Luis de las Flores. Y como ustedes ven, esto es lo que tenemos que evitar. Cuando esto está seco ya se ha pretendido invadir pero no lo podemos permitir por esto, aquí la gente tiene que ver esto, esto es lo natural; si tú vas contra esto que es la naturaleza lo que va a suceder es que la colonia se va a inundar y no lo podemos permitir, no lo vamos a permitir.

Y lo que tenemos que hacer ahora es ayudar y por eso era importante venir al punto exacto del conflicto para saber dónde se tiene que hacer la obra. Ya con precisión Ramón aquí ya tiene todos los datos y como les decía yo, el lunes vamos a empezar ya con las tareas, con los trabajos. Es una obra que calculamos que puede demorar unos tres, cuatro meses, pero es importante ya comenzarla.

P: ¿Qué obra es, es hidráulica?
MAM: Es una obra hidráulica, tiene que ser con bombeo, ¿no Ramón?
RAMÓN: Son unas bombas tipo tornillo que ayudan a levantar mucha agua cuando es una altura pequeña que es lo que se requiere aquí, para ya tomar la pendiente del canal y ahora sí que se vaya hacia el otro lado.
MAM: La pendiente del canal es hacia allá, digamos hacia la parte de Tlalpan, pero en este momento tiene una contrapendiente y la contrapendiente lo que está haciendo, por los hundimientos diferenciales, lo que está haciendo es que se regrese el agua y se las está mandando, precisamente a ellos. Entonces hay más agua, en lugar de que se vaya a la pendiente natural se viene a la contra pendiente.

P. Doctor, durante el día ha hecho recorridos ya por distintas zonas, nos podría platicar un poco sobre eso y en el caso aquí de los productores de flores, de Nochebuena que desde la semana pasada se vieron afectados con esta situación ¿también el apoyo va para los locatarios del mercado de las flores?
MAM. A ver yo te contesto la primera parte, sí y vamos a seguir con las visitas, en este momento vamos al Hospital de Ajusco Medio, que aunque el Doctor Ahued nos dice que ya esta reportado sin novedad pues yo quiero cerciorarme, porque es una instalación hospitalaria importantísima para toda esta zona, entonces nada más quiero estar seguro, por quise venir a este punto.

No obstante que ya tenemos aquí compañeros, hay un compañero que está pendiente de estar en comunicación, para saber exactamente qué es lo que necesitamos y poder dar las instrucciones correspondientes.

P. ¿Otros puntos?
MAM. ¿Otros puntos? Pues estaremos pendientes en los albergues también, con Desarrollo Social como les dijimos, tres que ya están instalados y la posibilidad de instalar otros tres.

Está bajando realmente la presión de lo que se vivió; fue una tromba muy, muy fuerte la que tuvimos el día de ayer, la fuerza del agua, la fuerza que tomó el agua como para rompernos el borde del río es lo que nos ha llevado a que la reparación no sea una reparación igual que la que estaba, sino a poner una barrera mucho más consistente, que esperemos que sea mejor la resistencia en dado caso de que tuviéramos otra lluvia así y vamos a estar pendientes de cómo evoluciona las condiciones meteorológicas en la ciudad.

P. Doctor, pero las colonia propiamente afectadas no va a ingresar a ellas, no va a ir a visitar a los vecinos?
MAM. Sí, estamos ahorita, vamos a ir primero a la zona de Ajusco y vamos a ver donde se van a instalar los albergues y estaremos en contacto obviamente, también con los vecinos.

P. ¿Hay muchas personas que requieren del albergue?
R. Exactamente como lo que vimos la vez pasada, en la zona de Iztacalco en la parte norte, quienes llegan a los alimentos, quienes si necesitan un lugar donde guarecerse. Pero donde afectó ahora, digamos que es una zona media-alta, en algunos casos y media-baja es decir, no hay un parte tan necesitada como la ocasión anterior en la zona norte.

P: Hace un rato, en la mañana, hablaban de los 300 autos varados ¿Estos también van a entrar en este seguro que ustedes tienen o ellos se tendrán que hacer —los particulares— cargo?
MAM: Todo lo que sea dentro de inmuebles, dentro del inmueble está en cobertura de seguro, todo lo que está en vialidad es fuera del seguro.

P: Regresando a la conferencia de la mañana. Habló de 60 millones para el Sistema de Aguas, para los tres equipos, cinco millones para el Metro, pero el Secretario de Desarrollo Social también hizo alusión a otros cinco millones para el Fondo. Entonces ¿serían 70 millones los que se están destinando?
MAM: Ya, los cinco millones de Desarrollo ya están ahí, lo demás es adicional. Son 30 millones para Sistema de Aguas, solamente de lo que corresponde a la compra de los tres vehículos, o sea, los tres “Hércules” nos van a costar 30 millones.

P: ¿Entonces no son 60? En la mañana dijo…
MAM: Más 30 que se requieren para otras acciones que no son necesariamente la compra de los vehículos, pero los vehículos son lo que nos va a llevar a esos 30; más lo que requiere el Metro, que son aproximadamente los otros cinco millones, que es el equipamiento de bombas y el equipamiento de mangueras, más lo que se siga acumulando, ahí seguimos, para eso es el Fondo precisamente.

P: ¿Van 65?
MAM: 65 millones, que eso es lo que tenemos en este momento, aunado a lo que ya se ha venido abonando.

P: Sobre el apoyo ¿para los locatarios también sería o solo para ustedes?
MAM: Nosotros estamos, conforme se vayan llenando los expedientes, así es conforme vamos a estar entregando los recursos.

Leave a Reply

95 − 91 =