• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Recorrido en el Albergue Casa del Adulto Mayor. SEDESO.

Recorrido en el Albergue Casa del Adulto Mayor. SEDESO.

Fecha: 03 SEPTIEMBRE DE 2017

P: ¿Buenos días doctor, quería preguntarte, qué opinas de la salida de René Bejarano y de Dolores Padierna, también sería una salida de una diputada local ya del PRD, no afectará al Frente Amplio Democrático?
R: Mira, yo creo que esto es una cuestión de voluntades, es una cuestión en donde la gente que quiere estar es en un proyecto es porque así se lo dicta su propio deseo, no se debe tener a nadie a fuerza, y pues los que ya se habían ido que ahora lo formalizan pues que les vaya bien, a toda la gente que le vaya bien. Nosotros no le vamos a desear el mal nada a nadie.

P: ¿Se están desmantelando el PRD, se están desmantelando los partidos políticos, la izquierda en México?
R: Más bien lo que estamos viendo es la conformación de quienes quieren participar en un proyecto distinto, y quienes quieren estar en proyectos que siempre han estado presentes. Vamos a ver cómo funcionan y ya veremos los próximos escenarios y después los resultados

P: ¿La izquierda en México tiene futuro con todo lo que está pasando?
R: Mira, a mí me parece que debemos de ser y debemos de tomar conciencia que hoy lo que México requiere es que se le apuesta al desarrollo del país, que dejemos de pensar que alguien tiene la llave mágica ideológica y que apostemos por el desarrollo de México comprometido con un proyecto con unas líneas claras.

Queremos que haya beneficio para trabajadores. Es importantísimo el incremento del salario mínimo. No se debe perder de vista ese debate.

Ayer el presidente aludió a la recuperación del salario mínimo, pero todavía es insuficiente. El llamado al presidente de la República, al secretario de Hacienda es que ya se de el paso, que no se esperen hasta diciembre para dar este paso, que se dé el paso de incremento al salario mínimo que eso sí cambia la realidad y no estamos hablando de política, hay que estar con hechos y no con política.

P: ¿Doctor con todos estos cambios al interior del PRD cambian sus aspiraciones o se mantienen…?
R: No para nada. Realmente no. Yo no quiero abundar en esto, que lo hagan las dirigencias. Yo simplemente les digo que hay un proyecto muy importante y que a mí me interesa en lo personal participar en un proyecto de cambio de México, de cambio de régimen, de cambio de forma de planear, de hacer política, de darle resultados al país. No podemos esperar a ver si algo va a funcionar o no, tenemos que asegurarnos de que funcione.

P: ¿Sobre el sistema anticorrupción que publicaron de último minuto el viernes, nada más saber si ya tiene ya sus candidatos para el fiscal y para los tribunales o cómo se va a realizar…?
R: Todo se va a hacer conforme lo marca la ley, conforme lo marca la norma con la participación de la ciudadanía, con la participación de las instancias y obviamente estaremos apegados a los tiempos como hemos venido haciendo.

P: ¿… no se encontraría en la Constitución de la Ciudad de México?
R: Pues obviamente todo lo que se está planteando es en apego a la normatividad, es un análisis que ha hecho la Asamblea Legislativa previamente y después el análisis propio de la Consejería Jurídica.

P: Nos había dicho que sí se iban a mandar modificaciones, al final ya no hubo ninguna, ¿cuál es la razón…?
R: No, sí se plantearon, sí se plantearon varias modificaciones que al final las adoptó la Asamblea Legislativa. Del proyecto original no es lo que se publicó.

P: ¿El actual contralor está dentro de sus candidatos para que sea el…?
R: Mira yo, el tema aquí es de perfiles. Quienes cumplan los requisitos legales, son quienes podrán participar. Todos los demás están fuera.

P: ¿Ya tiene listo el informe, si va a ser el 17…?
R: El 17. Hasta ahora no ha habido cambios, será en domingo pues ahí los esperamos. Van a estar muy contentos de acompañarnos.

P: ¿Doctor, nos compartiría las modificaciones que mandó usted a poner a la Asamblea Legislativa del Sistema de anticorrupción…?
R: Fue a través del diálogo del Consejero Jurídico con la Asamblea. Las adecuaciones que hizo la propia Asamblea.

P: No mandó usted un oficio…
R: No. Gracias.

P: …
R: Le voy a pedir a la diputada, con el permiso del jefe delegacional, que nos diga lo que se está haciendo, obviamente, la delegación está teniendo una actuación permanente de vinculación porque ellos son, a través del Jefe Delegacional quienes nos marcan los posibles inmuebles que están siendo afectados para que actúe el seguro que se tiene.

Entonces hay una parte muy importante que me estaba comentando la diputada, que encontró en una de las calles que se inundó totalmente en esta zona, y que no se encontraba con facilidad cuál había sido la causa; mejor que ella nos la platique y cómo estamos actuando en la reparaciones de los inmuebles.

P: ¿Doctor, nada más, cuántas personas hay en estos albergues por esta, derivado de…?
R: Aproximadamente dos mil en totalidad, pero los albergues van cambiando, hay algunos que están con capacidad para 100, 150, hay uno que tenemos cerca de 500 personas. En una suma rápida, estamos llegando prácticamente a dos mil personas, algunos solo van a comer, otros sí tienen pernocta, otros están yendo a atención médica porque tienen problemas de conjuntivitis como ya nos habían dicho, dermatosis, es decir, atenciones de control, pero no tenemos nada más allá de eso. Se está actuando, quisiéramos ser mucho más rápido, pero bueno, hay un trámite que hay que seguir con el seguro; no obstante que hemos alcanzado tiempos de reacción pues muy oportuna en la gestión que se está haciendo.

————-
Pues ahí está el resumen de lo que estamos haciendo, que seguimos haciendo, y que en los próximos días estaremos muy atentos, porque todavía está muy inestable el tema climático. La verdad sí tenemos reportes en donde pudiéramos tener presencia de otros sistemas meteorológicos complicados para la ciudad, así que seguimos en alerta, seguimos monitoreando. Estas son las acciones que tenemos con las diferentes áreas.

Bastaría agregar, que está trabajando Protección Civil, que está trabajando también Desarrollo Urbano, en todo lo que es limpieza de calles y por supuesto dictaminación que es bien importante de la gente que nos pide que se dé una opinión técnica. Apenas hace unos días tuvimos que hacer una reubicación en Magdalena Contreras, dado un deslave que se presentó, y bueno, estamos con todas las áreas de emergencia listos aquí en la ciudad.

Muchísimas gracias.

Leave a Reply

+ 14 = 18