• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Reforestación CDMX 2016

Reforestación CDMX 2016

Fecha: 04 de abril 2016.

Tema: Reforestación CDMX 2016.

Lugar: Auditorio exterior de la Quinta Colorada.

 

Buenos días compañeros, compañeras de la Secretaría del Medio Ambiente. Quiero agradecer la presencia del procurador Ambiental de la Ciudad de México y por supuesto, también del director de Vinculación e Investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Él ya lo señaló aquí, la importancia de su presencia, de igual manera la presencia del procurador Ambiental; los dos son actores muy importantes en esto que se vuelve cada día –como lo hemos venido platicando— y como van a ver ustedes que se va a ir haciendo cada vez más fuerte este diálogo, debate, acción y líneas de trabajo de medio ambiente.

Medio ambiente para el mundo cada vez será un tema de vital importancia y de primera discusión, de primera necesidad en todos los debates. Antes, los foros, los grandes foros mundiales ocuparon temas como la economía, es decir, si uno era convocado a un foro mundial, el debate era sobre las líneas económicas, sobre la producción, sobre las formas de comunicación de los estados a través de diferentes estrategias de desarrollo.

Después se volvió una temática que abrazó prácticamente a todo el mundo, la seguridad, la seguridad en todas sus formas, el combate al terrorismo, el tráfico de armas, etcétera, etcétera, todos los foros estaban así con esas convocatorias, hoy es el medio ambiente.

Hoy es el medio ambiente porque las ciudades del mundo están resintiendo lo que es el Cambio Climático, estamos resintiendo lo que es el Cambio Climático, los cambios de los ciclos estacionales que estamos viviendo, no son causalidad; los inviernos con calor o la época de lluvias con sequía.

Esto es un cambio que está experimentando todo el mundo y nosotros debemos de preocuparnos cada vez más por esto que se realiza y que afecta a las diferentes ciudades.

Hoy la Ciudad de México está dando cumplimiento a tareas específicas, hoy con una realidad clara de una ciudad que cuando vienen de otras partes del mundo nos dicen: “Es una ciudad muy arbolada en comparación con otras ciudades”.

Es una ciudad que cuando se observa desde arriba se advierte la cantidad de árboles que tiene. ¿Dónde no hay árboles en la Ciudad de México?, donde no se planeó, donde de manera –llamémosle— sin ningún tipo de cuidado, se permitieron asentamientos cada vez más y más. Y entonces dejaron que todo fuera gris, que no hubiera parques, que no hubiera calles arboladas, etcétera.

Pero, la Ciudad de México en toda la parte de infraestructura y de planeación, muestra esto que vemos acá, muestra árboles. Es una de las características que tiene, no dicho por nosotros, que quizá no tendría tanta importancia o tanto chiste, sino dicho por quienes vienen y analizan nuestra ciudad.

Es por eso que se volvía muy importante en las tareas, hacer una planeación estratégica de reforestación. Esto no lo vamos a hacer solo este año, sino será una tarea permanente. De ahí que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México haya creado esta estructura.

Son 150 plazas de los trabajadores que van a estar en estas cuadrillas de manera permanente trabajando para la reforestación. Estamos haciendo una inversión de poco más de 50 millones, 50 millones de pesos solo para esta tarea.

Es la primera vez que se realiza con toda esta estrategia en la Ciudad de México, nuestro encargado de estas tareas da testimonio de ello, porque, porque él está acá con nosotros desde la administración del ingeniero Cárdenas, ¿más o menos? Sí, ¿verdad? Desde el ingeniero Cárdenas andas por acá.

Entonces, es el que nos platica lo que ha visto de la evolución de la Ciudad de México. Y ya verán ustedes si le sabe o no le sabe a este tema, cuáles son las especies que funcionan en la Ciudad de México.

Porque no se trata de plantar árboles por plantar árboles, ya se explicó aquí. No podemos plantar árboles que después sean un riesgo para la ciudad, no podemos plantar árboles que sean un riesgo para la infraestructura de la cuidad. Ustedes lo ven en muchas de las banquetas que están reventadas por las raíces tan fuertes, tan extensas e invasivas de los árboles, propios de su especie, que están diseñados para otras cosas, para los bosques, pero no para la tarea urbana.

Con esto estamos cumpliendo, además de una tarea fundamental de la Ciudad de México con estos tres mil 500 árboles que vamos a plantar en la tarea de reforestación, estamos cumpliendo con dos cosas fundamentales.

Uno, con el Programa de Acción Climática que nosotros mismos presentamos, que la Ciudad de México ha expuesto ya en foros internacionales, que hoy está siendo evaluada y que además ha sido ya reconocida también por el grupo C40 a nivel internacional, en nuestro Programa de Acción Climática 2014-2020; esto forma parte de esta acción.

Y también del programa conocido como ProAire, que hace poco se preguntaba: “Y, qué pasa con el ProAire”. Esto forma parte también de ProAire.

Es una acción muy importante porque los árboles que vieron ustedes –este ejemplo que vimos en la plantación—, no son árboles improvisados, no son árboles pequeñitos, no estamos poniendo la semilla.

Son árboles que llevan 10 años en su tratamiento, es decir, son árboles que ya están desarrollados y esto que se está plantando en la ciudad ya lleva este plus de 10 años.

¿Cuánto nos podrán dar? Pues, 50 años, 50 años pueden dar estos árboles que hoy estamos colocando aquí, seguramente ya no estaremos para ver si funcionaron o no dentro de 50 años, pero pues que alguien nos platique por allá donde andemos como es que funcionó esto.

50 años que en su proyección y en su fuerza estarán dando una captación de más de 66 mil toneladas de contaminante, captación de esto para beneficio de nosotros.

Al mismo tiempo quiero anunciarles y quiero decirles que la ciudadanía va a poder seguir, por primera vez a partir de hoy, la ciudadanía podrá seguir el avance de estos trabajos de reforestación en línea.

Es decir, que cualquier persona podrá entrar a la página de la Secretaría del Medio Ambiente, y tendrá la georreferenciación de donde se van colocando estos árboles para que no haya ninguna duda de todo el trabajo que se va a realizar.

De la misma manera, quiero decirles que se ha cambiado la norma que marca los requisitos y especificaciones técnicas para poda, derribo, trasplante, restitución de árboles en la Cuidad de México. Poco más o menos esto quiere decir, obras públicas, pero obras privadas también, es decir, las dos.

El reclamo era que la sustitución de valor de los árboles en obra privada era más cara que la sustitución de los árboles en obra pública. ¿Qué estamos haciendo? Primero, nos va a costar lo mismo, nos va a costar lo mismo a gobierno, que a los particulares, restituir árboles y el cambio es verdaderamente importante.

Por poner algunos ejemplos, dependiendo del dictamen técnico de medio ambiente –querido procurador, doctor—, que se realice, si un árbol que vaya a ser intervenido, podado, trasplantado, alcanza un valor que antes de esta modificación llegaría a tres mil 500 pesos, eso es lo que costaría, ahora costará 16 mil.

Pero, podemos llegar a una puntuación, la más elevada y esta nos da la siguiente referencia, lo que antes costaría 12 mil 900 pesos, ahora va a costar 263 mil pesos. Esto nos va a permitir ser más efectivos, tener más presupuesto para todo el tema de medio ambiente. Vamos a seguir trabajando en estas tareas.

Hoy tengo un compromiso presupuestal que analizamos en la última sesión con el Gobierno Federal para el rescate del Río Magdalena, en donde vamos a seguir trabajando.

Esa va a ser parte de nuestra obsesión medioambiental en esta administración. Tenemos que dejar perfectamente rescatado este río.

Tenemos que ver la presa Anzaldo saneada, no como está ahora, que es fácil de observar desde Periférico. Tenemos que dejarla perfectamente saneada y esta tarea no se va a detener.

Por eso la Cuidad de México va a ir avanzando. Nosotros tenemos nuestra agenda bien definida de que es qué es lo que queremos para la Ciudad de México.

Queremos mejor transporte público, queremos reforestación, debemos tener por supuesto, también cuidado de nuestras áreas protegidas. No hemos permitido invasiones, eso es lo que deberían estar comparando también, cómo se ha invadido en las diferentes administraciones, no hemos permitido invasiones y vamos a seguir trabajando para recuperar todavía algunas partes que no están consolidadas.

Tampoco somos ingenuos, porque hay zonas que ya están totalmente consolidadas y que no se trata de ir a hacer una afectación mayor a la población. Eso lo permitieron en su momento, pero lo que ya no podemos permitir es que se siga consumiendo esto que es el Suelo de Conservación, las áreas verdes protegidas.

Y vamos a estar trabajando fuerte con el procurador ambiental, con los institutos de investigación que son muy importantes.

He dado instrucciones a la Secretaría del Medio Ambiente para que analicemos todo esto, todo lo que puede dar un beneficio medioambiental. Veía yo por ahí alguna publicación reciente en donde se habla de que alguien, un mexicano, tiene un mecanismo para ayudar también en el combate a la corrupción de los verificentros, habremos de contactarlo y habremos de ver qué es lo que está planteando.

Más allá de lo que nosotros estamos haciendo como Ciudad de México, que es bien interesante que ustedes conozcan todos los avances que tenemos en el software, en las líneas de trabajo, en los propios lugares de desarrollo de la actividad.

Hemos hecho el planteamiento ya, desde ahora, que las placas federales se puedan verificar en algunos de nuestros centros de verificación, porque si no, no sabemos dónde lo van a hacer. Y nosotros queremos obviamente, también participar.

Nos vamos a sumar a la tarea para el beneficio de todos. Esta es una tarea en donde toda la ciudadanía tiene que participar porque –reitero lo que he venido diciendo— es un tema de salud pública, es por nuestros hijos, es por la gente, lo tenemos que hacer y bueno, vamos a hacerlo con toda responsabilidad.

Hoy estamos dando cuenta del inicio de este programa de reforestación –ya lo habíamos platicado con mis amigos y amigas de los medios de comunicación de la fuente—, habíamos platicado que estaríamos en un trabajo de reforestación.

Compramos el equipo, ya tenemos el equipo, ya tenemos también los árboles, ya vieron ustedes qué tipo de árboles son los que se van a estar plantando. También va a haber jacarandas para quien me preguntó por allá, ya consulté, va a haber jacarandas también, porque obviamente es una de las especies que más llama la atención sobre todo en esta época en la Ciudad de México.

Compañeros, ustedes tienen la tarea, estamos muy contentos de que puedan; primero, de que haya generación de empleo en la Ciudad de México. Segundo, que sea un empleo para una causa tan importante como es la reforestación.

Y tercero, que lo hagan ustedes con todas las medidas de seguridad, cumpliendo con lo que marca la norma.

Así que muchas gracias, muy amables. Y nos vemos muy pronto, gracias por su presencia.

Leave a Reply

43 − 39 =