• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Rehabilitación de trenes para el Metro CDMX

Rehabilitación de trenes para el Metro CDMX

Fecha: 09 DE JUNIO DE 2016

Lugar: Prolongación San Cortés No. 1, colonia San Francisco Xochinahuac, delegación Azcapotzalco

 

P: ¿Para cuándo entonces estaría ya el silbato repartiéndose y cuantos se van a repartir?

R: Eso, mira lo está viendo INMUJERES, lo está viendo Secretaria de Gobierno, Metro, todo el cuerpo interinstitucional que está trabajando la “Estrategia 30-100”. Se han hecho ya consultas directas con las usuarias, entonces estamos esperando nada más. Ellos verán ya los tiempos, las instrucciones que se proceda y vamos para delante.

P: ¿Las burlas y las críticas no mermaron el programa?

R: Yo creo que le dieron mucha potencia. Creo que le dieron mucha potencia porque se conoció en todos lados, se conoció en Europa, se conoció en Estados Unidos, se conoció en todo el país, y en todo el país ha habido comentarios. Y de las mujeres, ayer cuando salimos de la planta, no sé si escucharon a las vecinas de ahí de Miguel Hidalgo, pero todas decían “¿y cuándo nos los van a mandar?” Pues vamos a esperar.

P: ¿Entonces se lo van a mandar a quien lo pida?

R: Sí, se lo vamos a mandar a quien lo pida.

P: ¿Qué Estados lo han pedido?

R: Directamente, Sinaloa, tuvimos contactos con grupos de mujeres de Sinaloa, diferentes partes de la Ciudad de México, lo estamos viendo con los asesores de Anne Hidalgo en París, y ahí va.

P: En Jalisco hay una iniciativa.

R: En Jalisco ya está la iniciativa, claro, en Jalisco está la iniciativa.

Entonces, yo creo que esto va a ir permeando y habrá que probar la efectividad, debe ir acompañado de protocolos también con la policía.

P: ¿Un seguimiento además?

R: ¡Claro, claro!

P: Usted habló sobre el peso que se resguarda sobre el costo del Metro, ¿explíquenos un poquito más sobre ese, que “no es una caja chica”? Así lo comento.

R: Mira lo digo porque ahora tenemos un fideicomiso, entonces todo lo que se le paga al metro va directamente a un fideicomiso, no hay posibilidad de que el gobierno pudiera disponer, es decir, no entra a una caja común que se pudiera tomar de ahí para otros destinos, solamente, pueden ser utilizados para Metro.

P: ¿Cuántos recursos había comprometido el Gobierno Federal para el Bosque de Chapultepec y para qué proyectos?

R: Mira, varias instancias hablaron de que iban a participar en este fideicomiso. En el Fideicomiso del Bosque de Chapultepec, a la hora de la hora, hasta ahora, hasta este momento, lo único que se tiene con Chapultepec es la planta, pero eso porque fue una gestión directa de una plática mía directa con el presidente de la República, esa fue una petición directa al presidente y es por eso que lo está operando CONAGUA.

Pero con el fideicomiso había compromiso de participar y nada más se echaron para atrás, al grado que tuvo que entrar —ahora sí que como emergente, como relevo muy oportuno—, y además estamos muy reconocidos con la familia Sulaimán.

P: ¿Cuál era el monto que debieron haber aportado?

R: No tengo yo el monto en este momento, pero lo que sí te sé decir es que si hablas en este momento, pero nada, no hay nada.

Todo lo que vieron de la Fuente Xochipilli, todo lo que han visto de la segunda sección, hasta ahora nada, y ahí tenemos el Museo de Ciencia y Tecnología, y hasta ahora cero.

P: A los concesionarios de microbuses no les gusto mucho este anuncio de que ya no se van a renovar, sobre todo se quejan por las tarifas. ¿Esto implicaría que pudiera haber un incremento en este servicio?

R: Pues yo creo que si tienes un mejor vehículo, puedes tener una mejor tarifa.

P: Inaudible

R: Ya se está hablando, se está hablando con las autoridades y hay pláticas metropolitanas, vamos a ver cómo avanzan esas pláticas metropolitanas.

P: ¿Habrá financiamiento como lo habrá en los taxis?

R: Sí claro. Además te quiero decir que hay una gran participación del sistema financiero privado, es decir, de la banca, en donde quieren participar, ellos están dispuestos a participar, a financiar, a participar; sobre todo, porque si hacemos la conversión, imagínate 15 mil microbuses, por ejemplo, los puedes traducir en cinco mil nuevos buses, es decir, es mucho más segura la propia inversión, como microbuses está diluida. Si tú le prestas a los microbuses, le estarías prestando a 15 mil personas, en cambio, de la otra manera tendrías concentrado con empresas, ¿no?

P: Y en el caso de las tarifas es como están ahorita los corredores ¿no?, que están más o menos en seis pesos.

R: Claro. O sea, en un corredor la gente te paga seis, pero porque les están dando un bus de calidad, porque tiene más seguridad, porque tiene cámaras, porque van más cómodos y porque tiene paradas establecidas, en la mayoría de los casos.

Entonces, he dado la instrucción a la Secretaría de Movilidad que cuanto antes se pueda trabajar el corredor de Tlalpan.

P: Oiga, doctor, y cuando termine su administración ¿podría haber el riesgo de que los nuevos gobiernos puedan dar esas concesiones a microbuses y volver a regresar a esto?

R: Estamos tratando de blindarlo con la Ley de Movilidad, pero yo creo que la propia ciudadanía ya no lo permitiría, no creo que la Ciudad de México lo permitiría.

P: Doctor, ¿sería viable meter estos autobuses en zonas como Canalpa o Barrio Alto, donde las calles son muy estrechas?

R: Sí. Se tiene que buscar transporte sustentable, entonces se trabaja con las diferentes compañías y tienen opciones, tienen opciones que son de ejes cortos que te permite entrar a las zonas mucho más complicadas.

Lo que no queremos es el sistema del microbús; el microbús es como un camioneta de tres y medio toneladas con carrocería. Un microbús te puede contaminar hasta, yo calculo-, 100 veces lo que un vehículo.

P: ¿En teoría todas las concesiones ya están vencidas de los microbuses? ¿No?

R: En teoría ya están vencidas. Y yo ya lo he dicho: los que estén accidentándose, los que tengan que ser renovados porque ya no tienen solución mecánica, pues van a tener que estar coaligados en empresas y estar trabajando en empresas.

P: ¿Cuántas empresas son actualmente las que ya se integraron…?

R: Mira, no tengo en este momento, pero cada corredor, es una empresa la que está participando.

P: ¿…qué porcentaje reduciría el retirar a los microbuses del parque vehicular?

R: ¿Qué porcentaje?, pues es una reducción muy, muy importante, porque te podría decir que de toda la contaminación el mayor grupo de afectación a la ciudad está ahí, está en los microbuses.

P: ¿De cuántas unidades estamos hablando…?

R: Yo creo que estamos hablando arriba de 15 mil unidades.

P: Sobre el deprimido que ayer anunció de Polanco ¿En qué consistiría? Nos puede dar…

R: Bueno, yo veo que hay una confusión, ahí vi algunas redes sociales que hablan de Moliere, yo no sé que tenga que ver Moliere, no tiene nada que ver Moliere.

P: Entonces, ¿en qué consiste?

R: Este es un trabajo que se está haciendo con la jefa delegacional y va hacia la zona de Ejercito Nacional, nada que ver con Moliere.

P: ¿Era el deprimido que tenía desde hace muchos años?

R: NO, no, no, bueno eso ya está, ese está cancelado.

P: ¿Y para cuándo se planea realizar esto?

R: Esto se está trabajando, ya se tiene un proyecto, lo vimos con la delegación, lo conocen los Comités. Tenemos que aprovechar, además porque éste es un compromiso de los concesionarios y la inversión va a venir por parte de los concesionarios.

Entonces, va a ser un gran alivio porque imagínate, hoy por hoy tú vienes de la zona de Satélite y para entrar a Polanco tienes que llegar hasta Palmas y después meter todo el tránsito a Polanco si es que quisieras ir a la zona de Ejercito Nacional. Entonces, lo que vamos a hacer aquí, es evitar que esa gente entre a Polanco.

P: ¿El monto de la inversión?

R: No tengo en este momento el monto de la inversión porque lo que tenemos ahora es un proyecto ejecutivo, están costeando, pero hay una participación muy importante incluso de autoridades que han permitido ya que se hagan los trazos y las mediciones.

P: Inaudible

R: Vamos a iniciar este año. Gracias.

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