• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Rehabilitación del predio Durango No. 119”

“Rehabilitación del predio Durango No. 119”

Fecha: 28 de febrero de 2018

Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Bueno pues muchas gracias. Gracias por su presencia, gracias por su mensaje, gracias a Lorena, muchas gracias a Lorena García Alonso, gracias a todos los representantes de la comunidad otomí y por supuesto con ustedes de la representación de las comunidades indígenas de la Ciudad de México.

Apenas hace unos días tuvimos una reunión con Naciones Unidas, vino la Vicepresidenta encargada de estas tareas de relatoría de Naciones Unidas para las comunidades indígenas de la ONU, de la sede, de Nueva York y observó con mucha atención lo que significa nuestra constitución, la constitución de la Ciudad de México.

Esta Constitución yo sé que ustedes la tienen presente, la primera Constitución de esta ciudad que se ha logrado en este gobierno y que le da derechos a las comunidades indígenas y que reconoce a las comunidades indígenas y que tiene la declaración de Naciones Unidas, único instrumento jurídico en el mundo que lo ha retomado y que ha planteado la declaración íntegra para protección de los pueblos y comunidades indígenas.

Y yo le decía a Lorena; este tema de transmitir afecto, de tener amor entre los habitantes de la Ciudad de México, me parece que estamos hablando aquí de muchas o muchos valores. Es por supuesto esto que es la verdad, es la comprensión también, pero es la solidaridad también que se tiene que mostrar en la desgracia.

Estar conscientes de que lo que vivió la Ciudad de México fue una tragedia. Así como se vivió en 85 ahora nos tocó en el 2017, veíamos lejano el 85. Platicábamos a veces a quién le tocó y a quién no le tocó.

Los jóvenes no nos entendían muy bien a quienes habíamos vivido el 85 de cómo se había cimbrado la ciudad y de cómo habíamos sentido esa conmoción emocional que duró y perduró durante muchos años.

Hoy los niños están tomando conciencia de esta característica sísmica de la Ciudad de México y cuando con Raymundo estuvimos viendo esto de los apoyos extraordinarios, el INVI que entró como un instrumento muy efectivo, eficaz para poder mitigar esas necesidades pues se empezó a tomar nota de lo que iban a ser algunas tareas de conclusión y otras de continuidad.

Y encontramos este caso que hoy platicaba yo con mis amigos y amigas de los medios de comunicación y les decía hoy van a conocer otra variante del INVI porque comúnmente cada semana estamos entregando apoyos de créditos emergentes para reparación de inmuebles.

Estamos entregando a 170, 160, 180 cada viernes, hoy el caso es distinto, hoy es un caso de continuidad, es un caso en donde ya ustedes venían trabajando, donde ya este inmueble de Durango 119 venía trabajando por años, estamos hablando de casi 20 años de trabajo donde habían logrado una expropiación en el 2010 pero hacía falta llegar a la conclusión.

Que paradójico que haya sido el sismo de 2017 el que conecta esta necesidad con la urgencia de actuación de gobierno porque sabemos que el inmueble sufrió de averías, de daños con motivo de este sismo, y como lo hemos estado platicando con Lorena, el Gobierno de la Ciudad de México tiene que intervenir para todas y para todos.

No es solamente en un lugar, no es solamente en una de las regiones, es en todas las regiones y es para todos y para todas, por eso hoy me da mucho gusto que sea la comunidad otomí quien tome esta acción, una acción de continuidad del INVI en donde vamos a invertir – y ahora ya pedí la cifra actualizada – son cinco millones 182 mil pesos lo que se va a invertir. Porque hay que realizar estudios, no vamos a hacer una entrada así nada más, sino que tiene que ser con estudios, tiene que ser con profesionales, ustedes saben, porque así lo han comentado.

El día de mañana ya estarán realizando trabajos ahí, ya está, no es a ver si se puede, ya está; a partir de mañana este será un antes y un después en la historia de este inmueble en Durango, ustedes lo van a ver porque este es nuestro compromiso y esa es nuestra tarea, a partir de mañana.

Con la presencia de mis compañeros, el director de Metro, el director del INVI; por cierto que me andaban preguntando por ti querido director, aquí está. Hoy damos testimonio de esto, un logro de la comunidad otomí, pero más importante fíjense que paradójico, un logro de la Ciudad de México en un tema de igualdad, tratar igual a toda la gente que tienen una necesidad, dispersar un recurso que se requiere y un recurso que estoy seguro va a ser benéfico en hoy decimos en 10 acciones porque son ocho en rehabilitación y dos nuevas, pero si esto lo proyectamos a las familias es mucho más grande, mucho más amplio.

A muchos de los niños, niñas que nos acompañan hoy aquí, pues estoy seguro que van a tener otra vida, otra expectativa, otra forma de comunicarse y de crecer en su ciudad que es la Ciudad de México, es la ciudad de todos y de todas.

Muchísimas gracias al equipo del INVI como siempre, felicidades a Raymundo porque el contacto decisivo para entrar a estas acciones no crean que tiene mucho tiempo; siempre el INVI se ha caracterizado por ser ejecutivo en sus acciones y realmente la toma de decisión, estamos hablando de semanas; ustedes lo saben, ahí están, mis testigos están aquí, mis testigos están aquí, es la gente, mis testigos son la gente y yo sé que les va a ir muy bien, me da mucho gusto hoy hablar de este proyecto, Durango 119.

Esta es una acción de la tarea de reconstrucción con un esfuerzo presupuestario del INVI, que no está tocando todavía nada del presupuesto de reconstrucción, pero para las comunidades indígenas porque será emblemático para la comunidad otomí, esta es una acción muy importante, así la vamos a registrar, así quedará registrada pues en nuestras plataformas de acciones de vivienda como una acción en donde se recupera esto que es la dignidad humana que ustedes y todos la merecemos.

Así que muchas gracias, felicidades nos vemos, Lorena muchas gracias, como dices, es amor, pues vamos todos para allá pues, gracias.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

72 − 70 =