• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Rehabilitación Integral de las Plantas de Bombeo de Aguas Residuales y Pluviales Churubusco y Nicolás San Juan

Rehabilitación Integral de las Plantas de Bombeo de Aguas Residuales y Pluviales Churubusco y Nicolás San Juan

Fecha: 14 de abril 2016.

 

Lugar: Nicolás San Juan y Viaducto Miguel Alemán, colonia Piedad Narvarte, delegación Benito Juárez.

Tema: Rehabilitación Integral de las Plantas de Bombeo de Aguas Residuales y Pluviales Churubusco y Nicolás San Juan.

 

Muy buen día a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer la compañía y como ya lo dijo él, el trabajo coordinado que tenemos con la delegación Benito Juárez; al jefe de la misma, a Christian Von Roehrich, a todo su equipo de trabajo también.

Por supuesto que el reto que tiene la Ciudad de México, como lo hemos venido viendo en diferente ocasiones en que se ha estado trabajando sistemáticamente para la rehabilitación, para el reacondicionamiento, para la implementación, modernización de todo lo que es el Sistema de Aguas de esta ciudad, el reto es mayúsculo.

Hoy estamos aquí dando cuenta de dos plantas rehabilitadas de bombeo, dos plantas muy importantes, una de ellas en Churubusco y la otra, en la que nos encontramos.

La verdad es que la inversión cercana a los 150 millones de pesos, es indispensable. Estas son de las obras y hoy más que nunca queda claro, son de las obras que no se ven, porque si le dijera hoy a mis amigos, amigas de los medios de comunicación, qué les parecen las bombas nuevas. Pues no las van a ver, nada más se ven las rejas.

Imagínense cuando nosotros queremos informarle esto a la ciudadanía, lo que tenemos que hacer es la explicación.

Lo que decía el Jefe delegacional, lo que decía Christian, lo que paso aquí hace cinco años; el ruido que los vecinos de aquí a lado deben haber tenido con las bombas expuestas, con las bombas anteriores y obviamente, el riesgo para la Ciudad de México si nosotros las dejamos otro tanto.

¿Cuánto tiempo estuvieron? Pues ya escucharon ustedes 50 y 51 años en cada uno de los casos, así estaban. ¿Por qué se tiene que hacer esta inversión sistemática en el Sistema de Aguas? Porque es vital para la Ciudad de México.

El riesgo histórico de inundación de una capital como esta, como la que habitamos es permanente. Si nosotros no hacemos este trabajo sistemático, obviamente estaríamos siempre en un riesgo.

Vale la pena recordar y señalar que esto que estamos hoy inaugurando, que estamos echando a andar de manera simultánea tanto Churubusco como Nicolás San Juan, va en una estrategia uniforme de preparativos hacia la temporada de lluvias.

La Ciudad de México ya se está preparando para la temporada de lluvias, quiero recordar que estamos trabajando como en otras ocasiones con el desazolve; imaginemos qué es lo que se requiere para desazolvar la Ciudad de México, qué es lo que hacen nuestros compañeros del Sistema de Aguas.

Pues nada más tienen que desazolvar siete mil kilómetros de tuberías, siete mil kilómetros, imagínense y en un cálculo rápido estaríamos pensando Cancún ida y vuelta, ¿no? De aquí a Cancún y de regreso, eso es lo que se está desazolvando en la Ciudad de México.

Pero hoy la Ciudad de México tiene retos permanentes, ya se comentaba, imaginen ustedes con el nivel de exigencia que tenemos hoy para muchas cosas, la ciudadanía, la fuerza de comunicación que tiene.

Quizá hace seis años o 10 años, si aquí hace ruido esta planta o si se inunda, pues nos enteraríamos hasta que esta noticia estuviera en los medios tradicionales, hoy tenemos a todos los vecinos equipados para que la noticia esté en segundos en el conocimiento de todas y de todos.

Entonces la exigencia cada vez es mayor; los niveles por los que hoy se activa la precontingencia y la contingencia ambiental, 150 puntos, si este nivel hubiera operado del 2002 al 2006, todos los días de estos años hubiera habido precontingencia, todos los días.

Eso es, es lo que hoy se está exigiendo la Ciudad de México, lo que estamos trabajando.

Hay otro rubro muy importante y aquí se ha platicado, y tiene que ver también con todos estos equipos nuevos, que es el consumo de energía.

La Ciudad de México hoy está trabajando ya para dar un paso importante en su consumo de energía eléctrica.

¿Qué está buscando la Ciudad de México y qué vamos a trabajar, y pronto estaremos dándoles algunas noticias? Pues queremos que no sea energía fósil la que está alimentando a nuestras plantas, a nuestros equipos, queremos que sean energías limpias.

Se necesita un trabajo muy importante, sí. Necesitamos una fuerza de alimentación como no lo tiene ninguna otra entidad de la República Mexicana; aquí estamos hablando de darle fuerza a una serie de equipos que están dentro de un marco de mil 500 kilómetros cuadrados y por supuesto, para darle servicio diario a cerca de 20 millones de personas, y 5.5 millones de vehículos, porque también los semáforos cuentan, y esa también es energía que estamos gastando.

Entonces, la Ciudad de México tiene que seguir avanzando y todo esto tiene que ver con el medio ambiente, la utilización de energías limpias, que es ahora otro reto que tenemos, y por supuesto, ir haciendo coherente esta tarea.

El Sistema de Aguas, y he encomendado, porque algunas acciones resultan extrañas, hemos tenido más eventos de lo normal, sobre todo en la zona de Iztapalapa y de Iztacalco de falta de agua, pero que no son atribuibles a que falte agua, las investigaciones y el trabajo coordinado con los jefes y jefas delegacionales, se está haciendo ya.

La ciudad es como ustedes ven, los equipos están a la vista, en algunos de los casos.

Hoy debemos ser mucho más cuidadosos, son equipos muy costosos y son equipos que significan una operación programada, programática, sistemática y permanente, del Sistema de Aguas. Entonces, ¿qué requerimos? Pues que todos estemos trabajando en sintonía.

Resumen entonces, dos plantas de bombeo que pone hoy en funcionamiento la Ciudad de México. Es una actualización de 50 años de operación, prácticamente –una 51, otra 50–.

Una inversión de 150 millones en estas dos plantas y un beneficio de cientos de miles de habitantes, de manera muy señalada en esta delegación, en la delegación Benito Juárez.

Ese es el trabajo coordinado que debemos seguir haciendo en la ciudad –reitero—, no tengan dudas de que nos vamos a ir transformando. Hoy la ciudadanía está volteando hacia eso que son las energías limpias.

Apenas ayer estábamos inaugurando un edificio del INVI –y ustedes escucharon—, los calentadores solares, los focos ahorradores, los sistemas de captación pluvial, etcétera; es pues, en lo que estará trabajando sistemáticamente la Ciudad de México y donde vamos a buscar fortalecer a otras y a más personas.

He dado instrucciones ya a la Secretaría de Finanzas para que analice un segundo paquete de beneficio del programa de “Borrón y cuenta nueva”, a propósito de esta puesta en marcha.

¿Qué queremos? Queremos que la ciudadanía sepa que nosotros estamos apoyando su economía, pero que queremos que también esté regular y regularizada la situación jurídica de todos los que habitamos en esta ciudad.

Obviamente, estaremos buscando los mismos incentivos, hacer el borrón de las etapas anteriores, pero la actualización y el pago de las actuales.

Entonces, con esto pues, dejamos inaugurados estos equipos. Seguimos, en el Sistema de Aguas todo el tiempo tenemos que estar trabajando en estas tareas; seguimos coordinados con el jefe delegacional en Benito Juárez.

Va a ser importante la coordinación de nuestros equipos para esta temporada de lluvias, no tengan ninguna duda que vamos a tener lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, muy, muy fuertes.

De lo que antes platicábamos con los amigos y amigas de los medios de comunicación y que se llamaban lluvias inusuales; pues ahora lo inusual va a ser que no haya este tipo de lluvias.

Ya nos estamos preparando en muchos de los puntos, este es otro que nos importaba de manera muy señalada, por toda la influencia, por toda la convocatoria vecinal que tiene, por todas las personas que viven acá, pero también porque tenemos una vía de tránsito de acceso controlado muy importante de nuestra capital.

Entonces, con eso dejamos ahí esta inauguración, mi felicitación al director de Sistemas de Aguas, a todo su equipo de trabajo.

Se nota cómo estamos haciendo el cambio tecnológico, yo creo que todos los podemos ver a simple vista con la simple observación de los equipos anteriores a equipos actuales, tecnología, técnicas y por supuesto, equipo humano que está en la capacitación permanente.

Muchas gracias, gracias jefe delegacional, gracias ingenieros. Gracias a todos y cada uno de ustedes, nos vemos.

Leave a Reply

2 + 5 =