• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Reporte tras sismo

Reporte tras sismo

Fecha: 16 de febrero de 2018

Lugar:C5, Ciudad de México.

 P: Preguntarle, entonces declara usted saldo blanco tras está contingencia.

 Hace unos minutos también en el CEN del PAN lo nominan a usted en la lista para el Senado, de plurinominales de este partido, si con esta contingencia, con esto que se acaba de presentar usted también presentará su renuncia a la jefatura de gobierno?

R: Bueno, saldo blanco como efectivamente te lo acabo de comentar.

La verdad, estoy en este momento fuera de conexión con noticias políticas, incluso con esta que me acabas de dar tú, porque solamente hemos estado concentrados en la emergencia y atendiendo a los medios de comunicación para esta emergencia; sin embargo, en las próximas horas, más adelante, seguramente el día de mañana estaré haciendo algún comentario a esta nota que apuntas, que señalas con toda precisión.

Por lo pronto, nos quedamos con la atención de la emergencia. Todas las áreas que están aquí, vamos a estar en alerta para dar la atención que se requiere a la ciudadanía, a la población.

P: El comisionado de Reconstrucción renunció hoy, ¿le aceptó la renuncia? 

R: Pues él tiene una posición irreconciliable con la Asamblea Legislativa. Nosotros hemos explicado que hay un litigio que la Asamblea tiene con la Suprema Corte y pues no podemos adelantar el resultado del litigio.

Está fuera de nuestro alcance el poder intervenir para que se resolviera antes esta controversia. Entendemos los motivos que ha expuesto. Y nosotros tenemos que seguir atendiendo a la población y tenemos que seguir con nuestra tarea de Reconstrucción, en lo que confiere a este gobierno.

P: Buenas noches. Preguntarle, ¿cuántos recursos tiene disponibles la ciudad para atender una emergencia de este tipo, en dado caso que hubiera sido mayor?, ¿cuál es la bolsa actual que tiene el Gobierno de la ciudad? ¿y si ya tuvo comunicación con el presidente o con alguien del gobierno Federal y cuál fue la respuesta?

R: Bueno el C5 está en comunicación permanente con las áreas federales. La comunicación de cada uno de los titulares que está aquí: Seguridad Pública con la Policía Federal; el propio titular del C5 con las áreas de respuesta y de Protección Civil del Gobierno de la República.

Sabemos que ha habido algunos daños, por ejemplo —derivado de esta comunicación—, en el estado de Oaxaca; sabemos que no hay afectación mayor en el Estado de México. Y seguimos nosotros en esta liga de comunicación concretamente con servidores públicos de Gobierno de la República.

Ha sido con el titular de la CFE con el que yo hablé y ha sido también con el área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 Eso que se escucha es una réplica y dependiendo de las estaciones que se activan, es la intensidad —no la puedo ver porque estoy de espaldas—, pero por lo que me dicen es un sismo de baja, es una réplica baja en intensidad. Pero así es como se escucha y así es como se ve.

Lo que ven ustedes ahí son los sensores que llegaron a estar desactivados cuando reportamos esta problemática que teníamos en la comunicación con Oaxaca. Esos son los sensores y así es como se activan.

También, hemos colocado ya en la cuenta de Twitter el video correspondiente a la activación de la Alerta Sísmica —si lo tienen ahí, se los proyectamos— para que ustedes vean cómo se vivió aquí en el Centro este reporte, este alertamiento; cómo se fueron dando la comunicación de sensor en sensor hasta llegar a una magnitud que fue una magnitud importante de 7.2.

—Vamos a ver si lo tienen, nos avisan en lo que lo tenemos—. Ahí está ya: es así como se vio y así como se vivió. Lo tenemos en la cuenta de Twitter también.

 P: Nada más la bolsa…

R: —¿Los recursos… Finanzas? — 3 mil millones tenemos más. 3 mil millones listos; de nuestro Fondo, claro. Digamos aparte de la tarea de presupuesto de la Ciudad de México, 3 mil millones, sin contar los 2 mil millones que son y que forman parte del seguro que ahora tiene la Ciudad de México.

Nos preguntaban y nos decían: “¿qué pasa si se hubieran dañado inmuebles con este sismo?”, las personas que ya están hoy con el pago de Predial, ya tienen este seguro, es decir, ya aplicaría, por supuesto.

Ahí va en 60 segundos, son 72 segundos cuando ustedes van a ver que una línea amarilla… —¿no es? Este es el de ahorita—, bueno esa línea amarilla es la que se sigue y cuando llega a la Ciudad de México esa línea amarilla, el círculo amarillo es cuando llevamos los 72 segundos.

P: ¿Qué garantía hay para todas aquellas personas que viven a los alrededores de los inmuebles que resultaron dañados del 19 de septiembre y además si habrá alguna vigilancia especial por parte de los servicios de emergencia ante la posibilidad de una réplica mayor y que pudieran dañarse aún más?

R: Están las brigadas de protección civil de hecho, nosotros estamos en alerta permanente siempre y por supuesto cualquier anomalía que se detecte de manera visual nosotros estaremos atentos para atenderlo.

Pero reitero, de las revisiones que se hicieron, de las primeras revisiones, no se advierte en este momento alguna situación irregular, sin embargo la comunicación y la gente está ahí puede tener una mejor información, si fuese el caso estamos atentos a los reportes de 911.

Pero los reportes que yo he compartido con ustedes son los que tenemos hasta este momento, esto es lo que efectivamente se ha captado a través de Zello, a través de los postes y a través de 911 y LOCATEL.

P: ¿Se requerirá algún nuevo dictamen para estos inmuebles que fueron afectados por el terremoto de septiembre?

R: Solamente que hubiese una grieta nueva, un daño nuevo, algo que no hubiera estado presente, nosotros estamos en la disposición inmediata de volver a correr el dictamen postsísmico, eso sería sin ninguna duda una tarea  que está listo el gobierno de la Ciudad de México para atenderlo.

Me dicen que ahora sí está el video que corresponde al sismo. Ahí ven ustedes como se pone en rojo todas las estaciones, es una activación mucho mayor de la que vieron hace unos minutos, así fue el sismo en la tarde, así fue el sismo de 7.2 como lo vimos aquí en C5, en el sistema de alarmas.

Más de 50 segundos, cuando llegue al 72 van a ver ese círculo amarillo que está llegando a la Ciudad de México, esa onda es la onda sísmica que cuando llega a la Ciudad de México marca el 72, es exactamente el movimiento, ahí está, ahí es cuando percibimos el movimiento en la ciudad.

P: ¿Quién tendría que hacer esta valoración si hay alguna nueva grieta?

R: DROs, igual que la ocasión, digamos que esto ya lo aprendimos en la Ciudad de México, esto es una experiencia que nos da una capacidad de respuesta inmediata, DROs que fueran requeridos pues esto es lo que tendría que operar.

Aquí están los titulares de Obras, SEDUVI y Protección Civil estarían coordinados para dar esta atención y esta respuesta inmediata.

P: ¿Cuál es la situación que tienen en Tláhuac y Xochimilco que fueron de las más castigadas? y también la Línea 12 que también resultó afectada en el último temblor, ¿cómo está la situación en estas zonas?

R: El reporte que tengo, Metro, es totalmente con normalidad, no tenemos afectación en ninguna de las líneas, están funcionando todos nuestros trenes, todos nuestros sistemas y Tláhuac y Xochimilco fueron de las que primero se afectaron con corte de energía eléctrica.

Estamos esperando el reporte que nos comentó el titular de la CFE que dará a los medios de comunicación pero los que les puedo anticipar es que en breve tiempo tendremos un restablecimiento del 50 por ciento de esas 570 mil personas que resultaron afectadas, es prácticamente la mitad de las colonias, volverán a tener energía eléctrica en las próximas horas.

 

Muchísimas gracias, buenas noches.

 

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

 

Leave a Reply

− 4 = 1