• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Reporte tras sismo

Reporte tras sismo

Fecha: 16 de febrero de 2018
Lugar:C5, Ciudad de México.

Muy buenas noches a todas, a todos ustedes.

Derivado del sismo de esta tarde que según el registro es magnitud 7.2 con epicentro a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional, hemos activado el protocolo, el protocolo correspondiente para estar concentrados en esta área del C5.

Quiero decirles que en los primeros minutos se realizaron los sobrevuelos de los Cóndores, personalmente estuve en uno de ellos, hice un recorrido también en algunas de las calles del centro de la Ciudad de México y derivado del seguimiento de este protocolo tenemos información de normalidad en la Ciudad de México por parte de la verificación y el corrimiento del protocolo, tanto de los Cóndores como, por supuesto de las cámaras, de cada una de las cámaras del C5.

El Sistema Metro detuvo su marcha por espacio de seis minutos y después reinició la actividad con marcha lenta conforme marca el protocolo, pero en este momento está totalmente normalizado como pueden ver ustedes en las cámaras que tengo aquí a mis espaldas donde se observa que está funcionando Metro.

Están funcionando todos nuestros sistemas de movilidad, el Sistema M1, el sistema Metrobús, Transportes Eléctricos, todos absolutamente todos los sistemas de la Ciudad de México están funcionando.

Decirles también que la afectación que se ha reportado obedece a una falla de energía eléctrica, la falla de energía eléctrica después de mi plática con el titular de la CFE, tiene un alcance aproximado a 570 mil personas en la Ciudad de México.

Pero también en la plática que acabo de tener por segunda ocasión con él, me confirma que en el espacio aproximadamente de una hora u hora y media estará disminuido cuando menos el 50 por ciento de esta afectación en la Ciudad de México.

Las colonias o las zonas que hemos tenido sin energía corresponden colonias a 112 y en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Estas fueron las afectaciones por energía eléctrica.

También hemos recibido una serie de reportes, todos y cada uno de ellos reportes menores en el C5, derivado de todos los medios de comunicación que tiene este centro con la ciudadanía, como son los botones de auxilio, el 911 y la aplicación Zello.

De los reportes de esta manera de comunicación con el C5 les puedo decir que tuvimos reportes por crisis nerviosa 42, por explosión de transformador 25, falta de energía eléctrica se recibieron 21 directamente a través de este sistema, caída de cables 17, fuga de gas doméstico también tuvimos 16, fuga de gas natural 13, caídas de poste 12, falta de agua 8, poste o árbol ladeado 7, caída de árbol 2, caída de barda tuvimos 2 y otros reportes también, reportes menores.

Prácticamente las crisis nerviosas se atendieron en el punto del reporte mismo, 246 para ser puntuales, los reportes que ha recibido el C5 de la Ciudad de México.

De las crisis nerviosas se derivaron atenciones hospitalarias, son las que hoy tengo reportadas, seis para ser exactos, seis de estas crisis nerviosas llegaron hasta hospital, obviamente con clasificación verde, prácticamente ya están en su domicilio las personas que llegaron.

Solamente una persona herida con una herida en la frente, de una menor de 10 años, una persona menor de 10 años de edad. Todos los hospitales están funcionando con normalidad, tuvimos cinco hospitales que funcionaron con planta de energía, dado los cortes que hubo a la misma, pero en este momento se ha restablecido la energía. En cuatro de los cinco, solamente en uno de ellos continúa con planta de energía funcionando.

Las áreas de detención reportan sin ninguna novedad, todos nuestros centros penitenciarios están operando con regularidad. De las áreas también de Oficialía Mayor, la infraestructura del Gobierno de la Ciudad de México no tiene reporte de daños en sus edificios.

Con el área de Obras y por supuesto también con la Agencia de Gestión Urbana, se han verificado vialidades, no tenemos reporte de interrupción en ninguna de nuestras vialidades de acceso controlado, están funcionando los segundos pisos con normalidad y hasta este momento no tenemos ningún reporte de afectación.

Los inmuebles dañados el pasado 19 de septiembre no tenemos un reporte de alguna consecuencia mayor en ninguno de ellos, en los que se están trabajando en demoliciones también nos reportan sin novedad.

Daños que se hubieran recibido para atención. Una barda concretamente en la esquina de Ámsterdam y Sonora y una afectación también en la zona de Tacuba de la Ciudad de México.

Estos fueron los reportes que tuvimos iniciales y que fueron ya verificados por las brigadas. En este momento tenemos brigadas de Protección Civil y Brigadas de Seguridad Pública en el sentido del patrullaje.

Todos y cada uno de nuestros elementos de Seguridad Pública están atentos al llamado de auxilio de la población. Se está haciendo una sobre vigilancia en las zonas donde se fue la energía eléctrica.

Como un dato adicional quiero decirles que se activaron los altavoces, como pudimos corroborarlo el día de hoy, pero también tuvimos activación de los teléfonos celulares, quienes tenían su aplicación de 911 CDMX tuvieron este aviso vía 320 mil teléfonos celulares que hoy cuentan con esta aplicación.

En las horas posteriores al sismo, solamente en el transcurso de estas horas, se han registrado a esta aplicación más de 19 mil usuarios. 19 mil usuarios más a quienes les agradecemos la confianza para su registro.

De todas las áreas que me están acompañando de gabinete, de gabinete ampliado, el reporte es de funcionamiento con normalidad; las áreas de atención, del DIF, de Sederec, de Desarrollo Social, están funcionando con normalidad.

La Secretaría de Seguridad Pública va a continuar con el despliegue de más de 32 mil elementos para dar cobertura en todo este tiempo que estaremos con la falla de energía eléctrica, no obstante este restablecimiento que yo les hablaba del 50 por ciento que ya informará el titular de la CFE.

Tenemos también las brigadas que comentábamos de Desarrollo Social que están no solamente atendiendo en las zonas donde tenemos los albergues, sino también haciendo una verificación donde tuvimos inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La operación de toda la infraestructura de cámaras está regular, está normalizada. Todas las áreas estratégicas del Gobierno Federal que tenemos nosotros monitoreo, todas las áreas estratégicas del Gobierno de la Ciudad de México, están absolutamente sin novedad.

Decirles también que en este momento quiero presentarles un video, vamos a presentarles un video con algunas de las imágenes de cómo se vivió el sismo a través de las cámaras el día de hoy en la Ciudad de México, es un video que vamos a compartir con ustedes y que en un momento más estará también a su disposición. Está ahí en la parte central.

Esto es lo que se captó a través de nuestras cámaras en el C5 el día de hoy, son algunas de las imágenes en donde se observa con mayor claridad el movimiento que fue percibido de manera fuerte en la Ciudad de México.

Es un sismo que la alerta sísmica, el funcionamiento de la alerta sísmica nos dio una ventaja de 72 segundos antes de su llegada a la Ciudad de México, desde el primer alertamiento en los sensores de la zona de Oaxaca hasta la llegada a la Ciudad de México tuvimos 72 segundos para reaccionar.

Quiero decirles que en redes sociales también se reportaba que había un daño mayor en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me he puesto en contacto vía telefónica con el secretario para preguntarle del edificio que se encuentra en Xola y Lázaro Cárdenas y la respuesta es que no tienen absolutamente ningún reporte de novedades en sus instalaciones.

Seguimos nosotros recibiendo todos los reportes y todas las llamadas que el 911 o LOCATEL capten, estamos atendiendo a la población en todo lo que se requiera.

Recomendaciones. Las recomendaciones que haríamos en este momento es, quien regrese a su inmueble, quien llegue de trabajar a su inmueble que verifique instalación de gas, que verifique sus instalaciones eléctricas y que verifique sus instalaciones de agua. Es muy importante seguir está recomendación.

Hasta este momento, cuando menos hasta las 08:30, teníamos el reporte de más de 150 réplicas que se han generado.

Nos preguntaban por redes sociales por qué si una de las réplicas alcanzó la intensidad de 5.9 no hubo activación de alerta sísmica. Quiero recordarles a ustedes que este sistema de Alertamiento Sasmex hace un algoritmo de cálculo de manera automática y derivado de la intensidad que el propio mecanismo detecta en el sismo que registra y de su velocidad es que se activa o no se activa la alerta sísmica; pero la gente puede estar segura de que está funcionando nuestro sistema de alertamiento, de que funcionó muy bien también la aplicación y bueno, que todos nosotros estamos atentos.

En resumen, nuestras áreas estratégicas: hospitales, centros de reclusión, segundos pisos, sistemas de movilidad y transporte, infraestructura del Gobierno de la ciudad, la infraestructura de la ciudad, así como la población hasta este momento se reporta con saldo blanco después del sismo de esta tarde.

Esto es lo que les queríamos informar.
Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

− 1 = 4