• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Reunión con alcalde de Guatemala

Reunión con alcalde de Guatemala

Fecha: 19 AGOSTO DE 2016

Lugar: Guatemala, Guatemala.

P: ¿Qué opinión tiene de la Ciudad de Guatemala?

R: Mira, yo veo una ciudad bien trazada, una ciudad que está planteando temas de avanzada, de desarrollo urbano.

Hemos platicado con el alcalde de asuntos que interesan a todas las ciudades en el mundo, de infraestructura, de movilidad, de desarrollo de toda la convivencia que en el día a día se presenta en ciudades importantes.

Y bueno, pues vamos ya estar avanzando en temas ya muy concretos con los equipos, algunas cosas que tienen que ver también con la salud y bueno, hasta de las “semaforizaciones” estuvimos platicando también.

Entonces yo creo que ha sido una reunión muy provechosa y estoy muy agradecido con el alcalde, con su equipo de trabajo, y sobre todo con la gente de Guatemala que es muy amable.

P: Cuéntenos ¿cómo ve usted en términos generales la limpieza, la vialidad de la Ciudad de Guatemala, la “jardinización”?

R: Parece que es una ciudad –decía yo– bien trazada, una ciudad que tiene su reto, porque hay un reto importante para el tema de movilidad, más o menos un millón y medio de vehículos por lo que estoy ahora enterado; una línea de bus confinado de BRT, y bueno, proyectos interesantes que tienen, para poder incrementar y mejorar esta movilidad, y sus propios esquemas de vigilancia y de comunicación.

Yo creo que es una ciudad que tiene una traza, y una posibilidad de desarrollo muy importante.

P: Este año cumplimos en Guatemala 20 años de haber firmado la paz. Firma de la paz que se dio durante el gobierno del entonces presidente, Álvaro Arzú, hoy alcalde de la Ciudad de Guatemala. ¿Qué opinión le merece este acto de liderazgo para algo tan importante?

R: Mira, siempre el tema de la paz, y sobre todo en México y Guatemala en este caso, pues son países que siempre están abogando y que siempre están empujando los temas de paz. Me parece que si tú tienes una zona en donde este es el principio, puede ser una zona que alcance mayor desarrollo.

Ahora mismo platicábamos con el alcalde, la posibilidad de tener más intercambio turístico, yo veo que estamos tan cerca y no estamos siendo tan eficientes en que la gente sepa que puede venir aquí a Guatemala de México, a vacacionar, a conocer, a tener una experiencia muy grata y que también la gente de Guatemala vaya y tenga como primera opción México, antes que otras ciudades que están más lejanas.

Entonces vamos a tener estos intercambios de trabajo, yo creo que van a ser muy provechosos.

P: Y ¿La firma de la paz en todo esto?

R: Esa es fundamental, esa es –digamos–, que sin ese marco, si no tienes eso, si no tiene paz, si no tienes gobernabilidad, pues no tienes nada más de que hablar.

P: Gracias, muy amable.

 

Leave a Reply

− 5 = 1